Libro de buen amor

Libro de buen amor El mester de clerecía

El Libro de buen amor es una obra que se inscribe dentro de la escuela literaria llamada mester de clerecía. A ella pertenecen un conjunto de textos elaborados entre los siglos XIII y XIV y compuestos por clérigos, hombres instruidos que no poseían necesariamente órdenes sacerdotales.

El mester de clerecía se desarrolló paralelamente al mester de juglaría, cuyas obras, de carácter más popular, eran divulgadas por los juglares. Sin embargo, no existía una separación absoluta entre uno y otro: en ocasiones, los clérigos copiaban fórmulas de la poesía juglaresca y, además, sus poemas podían recitarse públicamente. En efecto, en el Libro de buen amor, el poeta señala, dirigiéndose al lector, que “les habló en juglaría” (“fablevos en juglaría” 1633 b). Es decir que le habló con burlas y, también, que utilizó técnicas juglarescas en la composición de su poema.

El nombre mester de clerecía proviene de la segunda estrofa del Libro de Alexandre, una obra del siglo XIII que pertenece a esta escuela. En esta estrofa observamos varias características típicas de los escritos incluidos en el grupo:

Mester traigo fermoso, non es de joglaría,
mester es sin pecado, ca es de clerezía
fablar curso rimado por la quaderna vía,
a sílabas contadas, ca es gran maestría. (Cañas Murillo, 2011, párr. 4)

Como se señala en esta estrofa, que sirve como definición de la escuela literaria, la versificación del mester de clerecía es la estrofa llamada “cuaderna vía”, esto es: un tetrástrofo o copla de cuatro versos consonantes. La medida de estos versos es el verso alejandrino, de catorce sílabas, dividido en dos hemistiquios de siete sílabas cada uno. En algunas obras de la clerecía, como en el Libro de buen amor, sin embargo, no respeta esta regularidad (en este libro encontramos, por ejemplo, en ocasiones, versos dieciséis sílabas). Por último, en el libro, aunque predomina la cuaderna vía (con la que se desarrolla el contenido central narrativo), también se incluyen poemas con diferentes tipos de estrofas y versos, lo que convierte al mismo en un repertorio de lírica castellana.