Las cosas que perdimos en el fuego

Las cosas que perdimos en el fuego Guía de Estudio

Las cosas que perdimos en el fuego es el segundo libro de cuentos de Mariana Enriquez. Está compuesto por doce cuentos de terror, género que la escritora cultiva desde sus inicios literarios en la primera juventud. El título es una referencia a un álbum de la banda de indie-rock Low, llamado Things we lost in the fire.

En una entrevista al diario argentino Página 12 de 2016, Mariana Enriquez dice: “traducir el terror es trabajarlo desde el realismo y usar cosas que nos den miedo a todos por algún motivo cultural, político o psicológico”. Eso es lo que hace en los cuentos de Las cosas que perdimos en el fuego; en ellos se actualizan los motivos del género y encontramos fantasmas, mutilados, brujas y muertos vivos, bajo la forma de chicos marginales de los barrios bajos de Buenos Aires, genocidas de la última dictadura cívico militar argentina, mujeres que se prenden fuego a sí mismas.

Temas de actualidad como los trastornos psicológicos (alimenticios, depresivos, de ansiedad u obsesivos), la violencia de género o la desigualdad social en la gran ciudad confluyen en estos relatos, que, por momentos, parecen una versión sudamericana de Lovecraft o Stephen King. Algunos cuentos participan también de otros géneros, como el fantástico o la ciencia ficción. Es el ejemplo de "Verde rojo anaranjado" o "Las cosas que perdimos en el fuego". Este cuento de horror distópico lleva el nombre del título del libro y fue inspirado por el femicidio de Wanda Taddei, una joven a quien su marido roció con alcohol y prendió fuego. La vigencia de los temas y las historias que inspiran el libro de Enriquez actualizan el género terror y lo corren del lugar algo entumecido en que se encontraba.

Las cosas que perdimos en el fuego, traducido a más de quince idiomas, es el libro que consagra a Mariana Enriquez como la escritora contemporánea de terror más célebre de la región.