La tierra baldía

La tierra baldía Preguntas de Ensayo

  1. 1

    ¿Qué lugar ocupa la mujer en el poema? ¿Qué sentidos se ponen en juego en torno a lo femenino?

    En “Una partida de ajedrez” es donde más se despliega la figura femenina en el poema. La mujer y su entorno, aunque estéticamente agradables, son, en última instancia, estériles y carentes de sentido, como sugiere la canción que canta la mujer acaudalada en “Una partida de ajedrez”. Los perfumes de esta mujer son, además, amenazantes, como lo es también la iconografía de su habitación.

    Las mujeres aludidas simbólicamente en “Una partida de ajedrez”, Filomela y Lavinia, sufrieron la mutilación de su lengua, es decir que no pueden hablar. Por el contrario, las mujeres que son personajes en el poema, mujeres del siglo XX, tanto de clase alta como baja, como las dos señoras que conversan en el pub, hablan, pero no parecen tener mucho que decir. En suma, el poema transmite una visión sobre las mujeres compleja, cuando no misógina, en la que estas aparecen como entidades infértiles e incapaces de generar o transmitir sentidos.

  2. 2

    La crítica señala en más de una ocasión que La tierra baldía tiene un yo lírico complejo. ¿En qué elementos reside esta complejidad?

    Además de las elaboradas imágenes, lo imbricado de las referencias históricas y literarias, y lo aparentemente fortuito de la sucesión de escenas y paisajes en el poema, la complejidad mayor del yo lírico reside en su alternancia con otras voces, sin preámbulos ni marcas diacríticas. Entonces, estamos ante una voz poética que, de un momento a otro, encarna voces disímiles, lo que vuelve imposible darle una identidad unívoca. Por momentos, puede ser Marie, una mujer que recuerda su infancia; luego, Tiresias, que parece mirar la actividad de la ciudad desde las alturas; más adelante, una mujer de los barrios bajos londinense que conversa con una amiga en cockney, un dialecto propio de la zona del East End. Inclusive, llega a asumir la voz de un "nosotros" promediando el final del poema. Esto dificulta el fluir de la lectura, ya que el lector no puede abandonarse y confiar en una voz unívoca.

  3. 3

    ¿Cuál es la relación entre la sección "El sermón del fuego" y su título?

    El "Sermón del fuego" es el nombre popular que recibe un discurso dado por Buda ante los monjes adoradores del fuego. En él postula que, ante las pasiones que nos hacen arder, debe perseguirse el desapego. Es probable que esta sea otra de las tantas referencias que utiliza Eliot para inscribir el poema y dar sentidos múltiples a La tierra baldía, porque sabemos que entre 1911 y 1912 estudió lengua pali en Harvard y leyó este discurso en particular.

    Hay dos cosas a las que atender en esta referencia: una es que se trata no de un verso cualquiera, sino del título de una sección y, por otra parte, que se retoma al final, cuando dice "Ardiendo ardiendo ardiendo ardiendo / Oh Señor tú me sacas de allí / Oh Señor tú me sacas / ardiendo" (vv.308-311). El título del discurso de Buda tiene una traducción bastante más precisa del pali al español, que sería algo así como "Discurso sobre lo que está ardiendo". Este final, que involucra una invocación, se asemeja a la forma del sermón.

    Sin embargo, la sección no podría ser considerada en absoluto un discurso de prédica: contiene en ella una canción al Támesis, escenas junto al río, un discurso de Tiresias, quien mira la ciudad desde arriba, una escena erótica entre una mecanógrafa y un joven. La voz lírica resume: "En la arena de Margate. / No puedo conectar / Nada con nada". (vv.300-302), dice en referencia a esta falta de cohesión en el texto.

  4. 4

    A pesar de lo que el sentido común sugiere, ¿por qué puede decirse que el agua en La tierra baldía se vincula a la muerte?

    Hay varios indicios para sostener esto, sobre todo en lo que se refiere a uno de los leitmotivs que recorre el poema entero, que es la muerte por agua, el ahogamiento. Flebas, el fenicio, y Ofelia, de Hamlet, encarnada en las mujeres que se despiden en el pub, aparecen aludidos en más de una ocasión y ponen el foco en este tipo de muerte. Pero, además, el agua es en sí misma un signo complejo en el poema. Si bien escasea y es deseada con desesperación en "Lo que dijo el trueno", cuando está no hay garantías de vida: la podredumbre junto al Támesis infértil es la imagen más cabal de esta paradoja. El agua, que es asociada generalmente a la vida y a la vitalidad, es en el poema un sinónimo de putrefacción.

  5. 5

    ¿Por qué, a pesar de la reticencia de Eliot a este vínculo, podemos relacionar La tierra baldía con el clima de posguerra en Europa?

    Más allá de que Eliot siempre negó que La tierra baldía fuera un poema escrito bajo la influencia de los efectos de la Primera Guerra Mundial, afirmando que más bien se trataba de su propio "refunfuño contra la vida" (p.34) o el "alivio de una queja personal" (p.35), en él hay muchas marcas de época que no pueden verse bajo otra lupa. Si bien Eliot retrata su propio estado anímico en los años 20, este no puede emanciparse de lo que se estaba viviendo en toda Europa y en Londres en particular. De esta forma, nos encontramos con amigos veteranos de guerra, como Stetson, en "El entierro de los muertos"; esposas de veteranos, como las dos mujeres cockney que conversan en "Una partida de ajedrez"; y guiños a expresiones populares propias de la guerra, como "callejón de ratas" (v.115) como se llamaba a las trincheras. La guerra se encuentra presente y se entreteje con las demás escenas que conforman el universo de La tierra baldía.