La ladrona de libros

La ladrona de libros Notas sobre el Holocausto y el campo de concentración en Dachau

Publicado originalmente en 1925, Mein Kampf se basa en gran medida en la declaración de Hitler de la existencia de una conspiración judía masiva contra el pueblo alemán. Después de que Hitler asumiera el poder absoluto en 1933, los nazis promulgaron una serie de leyes destinadas a segregar y deshumanizar a los judíos. La Kristallnacht, conocida como la Noche de los Cristales Rotos, fue un pogromo (esto es, un saqueo y matanza de judíos a manos de una multitud), organizado a nivel nacional en 1938. Para entonces, todos los judíos alemanes –incluso los que habían luchado por Alemania en la Primera Guerra Mundial– habían sido despojados de sus derechos como ciudadanos y excluidos formalmente de la sociedad alemana.

Hitler mantuvo su intención de eliminar a los judíos de Alemania y, posteriormente, de los territorios conquistados por Alemania. En las etapas iniciales de este proceso, se aterrorizó a los judíos alemanes para que emigraran; los que se quedaron fueron finalmente acorralados y obligados a ir a campos de concentración y de trabajo. A los judíos se sumaron homosexuales, gitanos, disidentes, comunistas y prisioneros de guerra polacos y soviéticos. Muchos prisioneros realizaron trabajos forzados para las corporaciones y fábricas de armamento alemanas, contribuyendo así al esfuerzo bélico de la nación que los condenó. Hacia 1942 comienzan a funcionar las infames cámaras de gas de Auschwitz; a partir de ese momento, los judíos capturados y deportados fueron enviados principalmente a los campos de exterminio, complejos construidos con el propósito expreso de asesinar de forma eficiente y sistemática a un gran número de personas.

En 1933 se creó el primer campo de concentración en Dachau, en el sureste de Alemania, a las afueras de la gran ciudad de Múnich. Dachau no era un campo de exterminio propiamente dicho, pero decenas de miles de judíos y otros prisioneros murieron allí; muchos más fueron trasladados de Dachau a campos de exterminio. Dachau fue liberado por el ejército de los Estados Unidos en 1945, pocas semanas antes de la rendición de Alemania.

Unos seis millones de judíos murieron en el Holocausto. También murieron millones más de personas, miembros de otros grupos que los nazis eligieron para el exterminio en su búsqueda de la pureza racial y la conquista del mundo. Se calcula que hasta el 10% de la población alemana, civiles y soldados, murió en esta guerra.