La insoportable levedad del ser

La insoportable levedad del ser Elementos Literarios

Genero

Ficción. Novela filosófica.

Configuración y Contexto

Checoslovaquia, Praga, 1968.

Narrador y Punto de Vista

La novela está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente que sabe lo que los personajes piensan y sienten. A lo largo de la historia, el narrador pone el foco en cuatro personajes distintos: Tomás, Teresa, Sabina y Franz.

Tono y Estado de Ánimo

La novela presenta un tono existencialista: el narrador se cuestiona constantemente cuáles son aquellos componentes del ser y explora cómo se manifiestan a través de sus personajes.

Protagonista y Antagonista

Los protagonistas son Tomás y Teresa, y, en menor medida, Franz y Sabina. En relación con el conflicto de la historia, puede pensarse que el antagonista de cada personaje es su propia pareja, con quien intenta entenderse y mantener un vínculo sano y funcional.

Conflicto Principal

Tomás mantiene una vida sexual muy activa y le resulta imposible comprometerse con una sola mujer. Teresa, por su parte, sufre de celos por el comportamiento promiscuo de Tomás. El conflicto, entonces, se presenta entre esta pareja que se ama profundamente pero que no congenia en la forma de llevar adelante la relación. A su vez, el otro conflicto se da entre Franz y Sabina. Entre ambos no hay reciprocidad, y su vínculo termina por romperse. Así, lo que empieza como una historia de amor se convierte en una búsqueda de la propia identidad.

Climax

El mayor momento de tensión de la obra se alcanza cuando Teresa y Tomás descubren que Karenin tiene cáncer y comienzan a prepararse para su muerte.

Presagio

En el capítulo 14 de la segunda parte, Tomás experimenta celos cuando ve a Teresa bailar con un compañero del trabajo. Al descubrir los celos de su pareja, Teresa se siente alegre y feliz. En ese momento, el narrador adelanta que, cuando la persona que sufra los celos sea Teresa, Tomás no estará igual de alegre. Además, indica que los celos serán un problema para el vínculo hasta un poco antes de la muerte de Tomás.

Atenuación

N/A

Alusiones

En la obra se pueden encontrar muchas alusiones al mundo de la cultura, con menciones a escritores como León Tolstói, Stendhal, Franz Kafka, Julio Verne, André Breton, Jan Procházka y František Hrubín. También hay alusiones a filósofos como Nietzsche y Sócrates y músicos como Sebastian Bach y Ludwig van Beethoven. Lo que es más, abundan las alusiones a personajes y situaciones históricas, como Adolf Hitler, Cristóbal Colón, Alexander Dubček y Maximilien Robespierre, y a personajes religiosos, como Jesucristo, Moisés y San Francisco de Asís.

Imágenes

Ver sección "Imágenes".

Paradoja

N/A

Paralelismo

N/A

Metonimia y Sinecdoque

En el capítulo 4 de la quinta parte, el narrador utiliza una sinécdoque al mencionar los ojos para referirse a las personas: "Tomás se encontraba (...) en una situación en la que se fijaba en él un número de ojos mayor al que era capaz de registrar" (p. 191).

Personificación

En el capítulo 15 de la primera parte, cuando Teresa abandona a Tomás y él va detrás de ella, el narrador habla de la compasión a través de una personificación. En ella, el sentimiento posee su propia corporalidad, escucha a Tomás y adopta una postura: "Se hacía reproches para no rendirse a la compasión y la compasión lo oía con la cabeza gacha, como si se sintiera culpable. La compasión sabía que se estaba aprovechando de sus poderes y sin embargo se mantenía calladamente en sus trece" (p. 38).