Enrique IV, parte 2

Enrique IV, parte 2 Resumen y Análisis Prólogo, Acto I

Resumen

Prólogo

El prólogo de la obra está situado en el frente del castillo de Northumberland.

El Rumor hecho persona aparece en escena y se dirige a la audiencia. En primer lugar, les habla a los espectadores acerca de su enorme capacidad para afectar a los seres humanos.

Luego, relata el desenlace de Enrique IV: primera parte, destacando la muerte de Hotspur en manos del príncipe Hal y la victoria del ejército real en contra de los rebeldes en la Batalla de Shrewsbury. Finalmente, el Rumor afirma que se encargará de difundir falsas noticias. Hará creer a los hombres que los rebeldes vencieron en dicha batalla, y que el rey y el príncipe han muerto.

Acto I

Escena I

Esta escena transcurre en el castillo de Northumberland. Entra Lord Bardolfo y le informa a Northumberland (quien fingió estar enfermo para no ir a la Batalla de Shrewsbury) que los rebeldes, comandados por su hijo Hotspur, han vencido. Le dice que el Rey Enrique IV está gravemente herido, y que el príncipe ha muerto a manos de Hotspur.

Northumberland siente una gran felicidad, pero esta se opaca rápidamente con la entrada de Travers. Este le informa que, en realidad, los rebeldes han sido derrotados, y Hotspur ha muerto a manos del príncipe. Northumberland no sabe a quién creerle. Entonces entra en escena Morton y afirma que Douglas y el hermano del conde de Northumberland viven, pero ratifica que Hotspur ha muerto a manos del príncipe.

Afligido e iracundo, Northumberland se prepara para enfrentar al rey. Morton le aconseja que se alíe con el Arzobispo de York. Argumenta que la presencia de un hombre religioso fortalecerá el alma de las tropas.

Escena II

Esta escena transcurre en una calle de Londres. Allí está Falstaff junto a su paje. Hablan de cosas mundanas. El paje se burla constantemente de él.

Entran en escena el Lord Justicia Mayor con un ujier. El Lord Justicia confronta a Falstaff. Lo acusa de un presunto robo que Falstaff cometió antes de la Batalla de Shrewsbury. Falstaff, en primer lugar, se defiende urdiendo todo tipo de mentiras. Luego, se muestra ofendido. Sus acciones durante la mencionada batalla le han servido para ganarse un cierto renombre, que intenta hacer valer en su discusión con Lord Justicia.

Lord Justicia finalmente sale de escena. No puede arrestar a Falstaff, pero le advierte que lo estará vigilando. Cuando queda solo, Falstaff se lamenta de su condición económica y piensa qué puede hacer para obtener algún dinero de manera simple.

Escena III

Esta escena transcurre en York, en el palacio del Arzobispo. Allí se encuentran el Arzobispo, Lord Bardolfo, Mowbray y Hastings. Están urdiendo un levantamiento en contra del rey. Calculan que entre ellos logran reunir 25 mil hombres, y se preguntan si serán suficientes para vencer al ejército real. Finalmente, concluyen que no pueden darse el lujo de entrar en combate sin contar con los hombres de Northumberland. Afirman que la ausencia de este y sus hombres en la Batalla de Shrewsbury fue la causa de la derrota de los rebeldes.

Hastings dice que aunque el rey tiene más de 25 mil hombres, estos están divididos en tres frentes de batalla: una de las facciones lucha contra los franceses, otra contra los galeses, y la parte restante se enfrentaría contra ellos. Esta división les sería muy provechosa. El Arzobispo de York afirma que, finalmente, el Rey Enrique IV pagará por lo que le hizo a Ricardo II.

Análisis

Para poder analizar la obra en detalle, es fundamental enmarcar su acción dentro del contexto histórico en el que se lleva a cabo.

A fines dramáticos, Shakespeare condensa en Enrique IV: segunda parte hechos que históricamente sucedieron en un lapso temporal de diez años. La primera escena se sitúa en 1403, cuando termina la Batalla de Shrewsbury, mientras que el último acto se sitúa en 1413, año en el que muere Enrique IV y es coronado Enrique V. Shakespeare no realiza ningún tipo de corte temporal dentro de la obra, sino que se toma la licencia artística de mostrar en escena estos hechos históricos como si hubieran sucedido de manera encadenada.

En relación a Enrique IV, cabe destacar que su reinado comienza en 1399. Ese año, Enrique IV (quien aún era llamado Enrique Bolingbroke) apresa, depone y manda a ejecutar al Rey Ricardo II con la ayuda de diversas facciones de la nobleza. Luego, el parlamento lo elige como nuevo rey. Desde que se sienta en el trono, Enrique IV debe lidiar con diversos frentes de batalla internos y externos. Por entonces, Gran Bretaña estaba dividido en diferentes reinos que vivían en constante pugna por el poder. Inglaterra se erigía como el reino más poderoso de la zona, mientras que Gales, Escocia e Irlanda eran reinos periféricos que estaban sometidos a sus decisiones económicas y comerciales. Estas pugnas internas y externas son centrales para la construcción del conflicto de la primera y la segunda parte de Enrique IV.

Veamos ahora con más detalle cuáles son los diferentes hechos históricos en los que se enmarca Enrique IV: segunda parte. Como hemos dicho previamente, la acción de la primera escena del primer acto se sitúa en 1403. En ese año, el ejército real de Enrique IV venció a los rebeldes liderados por Hotspur, hijo del Conde de Northumberland, en la Batalla de Shrewsbury. Hotspur murió en combate. Estos hechos se ponen en escena en la primera parte de Enrique IV. Aquí, en el comienzo de esta segunda parte, Northumberland se entera de que los rebeldes han perdido la batalla y de que su hijo ha muerto.

Apenas dos escenas después aparece el primer salto temporal histórico. La rebelión orquestada por el Arzobispo de York y Northumberland, que en la ficción comienza inmediatamente tras el final de la Batalla de Shrewsbury, comenzó en realidad en el año 1405, es decir, dos años después.

El tercer y último salto temporal histórico lo vemos en el último acto. La muerte de Enrique IV y la coronación de Enrique V, que en la ficción suceden de inmediato tras la victoria del ejército real sobre el ejército rebelde, sucedieron en realidad en el año 1413, es decir, ocho años después.

Además de tener en cuenta estos diferentes hechos históricos, para comprender cabalmente la obra es importante también conocer la trama de Enrique IV: primera parte. A fines didácticos, en el análisis de cada acto explicaremos cuál es la relación entre los hechos ocurridos en esta segunda parte y lo que ha sucedido en su precuela. Ahora sí, repasemos cada una de las escenas de este primer acto.

Enrique IV: segunda parte comienza con un prólogo en el que el Rumor personificado le habla al público. Este recurso dramático es utilizado por Shakespeare para recordarle a los espectadores que, sobre el final de la primera parte de Enrique IV, el rey venció a los rebeldes y el Príncipe Hal mató a Hotspur en combate.

El Rumor, además de informar a la audiencia, como si fuera un espíritu maligno y bromista, decide entrometerse en la obra y crear confusión. Entonces, tras el prólogo, vemos en escena a Lord Bardolfo informándole erróneamente a Northumberland que los rebeldes han vencido al rey en la Batalla de Shrewsbury. Este falso rumor es desmentido casi de inmediato por Morton, quien le informa a Northumberland que los rebeldes han perdido la batalla y que su hijo ha muerto.

En la primera parte de Enrique IV, Northumberland es uno de los líderes de los rebeldes. Sin embargo, cuando estos se reúnen en Shrewsbury, prontos para batallar contra el ejército real, Northumberland no aparece. Manda a avisarle a su hijo que se encuentra enfermo. Los rebeldes lamentan esta pérdida, ya que Northumberland tenía un numeroso ejército. En esta segunda parte de la obra, Lady Percy desliza la idea de que la derrota de los rebeldes en Shrewsbury se debió a esta ausencia y que, en realidad, Northumberland no estaba enfermo. En términos históricos, no hay evidencia de que Northumberland haya fingido su enfermedad, pero sí es cierto que este no participó en la Batalla de Shrewsbury, y por eso logró eximirse de cualquier represalia tras la victoria del ejército real sobre los rebeldes.

Tras esta primera escena, sumamente dramática, en la que vemos a Northumberland desgarrado por la muerte de Hotspur, la pieza cambia radicalmente su tono. La segunda escena es propia del género comedia y tiene como protagonista a Falstaff. Este es el personaje más cómico de la obra, el que hace las veces de bufón. La mayor parte de las bromas las hace él o son sobre él. De hecho, esto dice Falstaff en esta escena: “El hombre no es capaz de concebir nada que sea gracioso, sino lo que yo invento o lo que se inventa sobre mí” (p. 134). Falstaff es un holgazán que vive solamente para satisfacer sus placeres. Es un borracho, un mujeriego y un codicioso ladrón, pero no es ningún tonto. Posee una sofisticada retórica, que le permite expresar reflexiones sorprendentes sobre temas importantes como el honor, la vejez y la muerte.

Falstaff aparece como personaje de Shakespeare por primera vez en Enrique IV: primera parte y es inmediatamente amado por el público. De hecho, se cree que la presencia de Falstaff fue uno de los motivos por los que dicha obra tuvo una gran llegada al público. Algunos críticos sugieren incluso que Shakespeare podría haber escrito esta segunda parte para aprovechar el éxito comercial de la primera, y que por eso le dio un papel aún más relevante a este personaje. Además de aparecer en las dos partes de Enrique IV, Falstaff está presente en Las alegres comadres de Windsor. Esta última pieza es una comedia, y él es el protagonista. Con el paso de los siglos, Falstaff se ha convertido en un personaje icónico del arte. Se le han dedicado óperas, entre las que se destacan las de Verdi [ver la sección Vídeos de esta misma guía] y Salieri, llamadas, precisamente, Falstaff; obras pictóricas [ver en la imagen la pintura de Eduard Von Grützner], y diferentes películas, entre las que se destaca Campanadas a medianoche, de Orson Welles.

Cabe destacar que Falstaff en Enrique IV: primera parte también aparece en la segunda escena del primer acto, y también es el personaje que instala el tono de comedia en la obra tras un comienzo dramático. En términos de trama, vemos que en la segunda escena de esta segunda parte, Falstaff es acusado por Lord Justicia de haber cometido un robo. Dicho robo fue perpetrado por este personaje en el segundo acto de Enrique IV: primera parte. Allí, Falstaff, Bardolfo y Peto atracan a unos comerciantes y les roban trescientos marcos de oro.

La tercera escena de este primer acto tiene como protagonista al Arzobispo de York. El Arzobispo de York, llamado Richard Scrope, fue parte del levantamiento rebelde que aparece en la primera parte de Enrique IV. Al igual que Northumberland, a último momento el Arzobispo de York decidió no hacerse presente en la Batalla de Shrewsbury, a sabiendas de que lo más probable era que el ejército rebelde fuera derrotado.

En términos históricos, es interesante destacar que el mandato de Richard Scrope como Arzobispo de York se caracterizó por sus constantes intromisiones en cuestiones políticas. Scrope tenía fuertes lazos con la familia Percy: su hermano mayor se había casado con una hija política de Thomas Percy (hermano de Northumberland), y su hermana estaba casada con un arrendatario de dicha familia. Estos fuertes lazos lo llevaron a apoyar a los rebeldes en la Batalla de Shrewsbury. Tras la derrota en dicha batalla, Scrope, gracias a su astucia política (hábilmente retratada por Shakespeare) y a no haber participado de la contienda, logró mantenerse en su posición de arzobispo. Sin embargo, en 1405, Scrope se unió a Northumberland para intentar nuevamente derrocar al rey, y otra vez, como se ve en esta segunda parte de Enrique IV, falló. Esta vez, fue condenado a muerte por cometer traición. Scrope fue decapitado el 8 de junio de 1405 ante una gran multitud.

Para concluir, cabe destacar que, en términos formales, este primer acto, tal como lo indican las reglas del teatro clásico, funciona como introducción. Shakespeare aquí presenta a los diferentes personajes principales y sus motivaciones. Además, la noticia de la muerte de Hotspur funciona como el incidente que desata el conflicto de la obra.