Enrique IV, parte 2

Enrique IV, parte 2 Preguntas de Ensayo

  1. 1

    ¿Qué función cumple Rumor en el prólogo de la obra?

    Rumor cumple la función de contarles a los espectadores los acontecimientos que sucedieron en Enrique IV: primera parte y que son fundamentales para comprender cabalmente la segunda parte que está por comenzar. El hecho más importante que narra Rumor es la muerte de Hotspur a manos del Príncipe Hal en la Batalla de Shrewsbury.

    Sobre el final del prólogo, el Rumor afirma que se encargará de generar la falsa creencia de que los rebeldes ganaron dicha batalla. Entonces comienza la primera escena y el Conde de Northumberland es informado erróneamente de que los rebeldes han derrotado al rey.

  2. 2

    ¿Por qué el Rey Enrique IV no confía en que el Príncipe Hal puede ser un buen rey?

    El Rey Enrique IV, como todos los demás personajes de la obra, ha sido testigo de la vida descarriada que ha llevado su hijo Hal. Este pasó todo su principado rodeado de ladrones, prostitutas y borrachos. El Rey Enrique IV, por lo tanto, cree que su hijo, al asumir la corona, será incapaz de reinar con rectitud. Sin embargo, lo que los espectadores saben y desconoce el rey es que Hal lleva ese estilo de vida como parte de una estrategia política que consiste en hacerle creer al pueblo que es un mero descarriado, para así brillar más cuando se convierta en un rey serio.

  3. 3

    ¿Cómo aparece representado el tema de la vejez en la obra?

    En esta segunda parte de Enrique IV aparecen varios personajes que en la primera parte aún se encontraban vitales y fuertes, y ahora están debilitados por el paso de los años. Northumberland es ahora un hombre mayor al que le advierten que no debe irritarse porque puede sufrir un colapso mortal. Falstaff es burlado numerosas veces por su edad, y él mismo lamenta haber perdido su juventud. El Rey Enrique IV se encuentra directamente al borde de la muerte. Sufre de insomnio y todo tipo de dolencias físicas que le impiden proyectarse a largo plazo como rey.

    La vejez se presenta entonces como un momento cruel de la vida en el que se pierde la capacidad de acción e, incluso, gran parte de la dignidad.

  4. 4

    ¿Qué simboliza la corona dentro de la obra?

    La corona históricamente ha simbolizado el poder de los monarcas. En Enrique IV: segunda parte, sin embargo, Shakespeare le da a la corona otro valor simbólico. La corona es aquí símbolo de la responsabilidad y la carga que debe soportar el monarca. Esto se ve con claridad en la cuarta escena del cuarto acto, cuando Hal, al creer que su padre ha muerto, le dice estas palabras a la corona: "¡Oh, majestad! ¡Cuánto oprimes a aquel que te lleva! Lo haces como una rica armadura que, en el calor del día, abrasa protegiendo" (p. 197). Tras concluir su monólogo, Hal le quita la corona a su padre y se va al cuarto contiguo a llorar. Cuando el rey se despierta, cree que su hijo le ha quitado la corona porque desea el poder, pero para Hal la corona no es símbolo de poder, sino de carga y responsabilidad.

  5. 5

    ¿Cómo vence Juan de Lancaster al Arzobispo de York?

    En la segunda escena del cuarto acto, el Príncipe Juan le garantiza al Arzobispo de York que sus reclamos serán atendidos si disuelve su ejército. Sin embargo, cuando el arzobispo manda a sus tropas a sus casas, Juan de Lancaster lo traiciona. Lo hace arrestar y, paradójicamente, lo condena a muerte por traición. Esta maniobra de Juan es sumamente astuta, pero también carente de honor.