Enrique IV, parte 2

Enrique IV, parte 2 Elementos Literarios

Genero

Teatro. Drama histórico.

Language

Inglés.

Configuración y Contexto

La obra está situada en Gran Bretaña a comienzos del siglo XV. Los hechos históricos que son representados transcurrieron a lo largo de ocho años: el primero, en 1405, y el último, en 1413

Narrador y Punto de Vista

N/A

Tono y Estado de Ánimo

Cómico y dramático.

Protagonista y Antagonista

Los protagonistas de la obra son Enrique IV y el Príncipe Hal (luego Enrique V). Los antagonistas principales son el Arzobispo de York y Northumberland.

Conflicto Principal

El conflicto central es la rebelión de diferentes nobles, liderados por la familia Percy, en contra del Rey Enrique IV.

Climax

La obra llega a su clímax sobre el final del tercer acto, antes de que los rebeldes se encuentren con el ejército real en el campo de batalla.

Presagio

En el segundo acto de 'Enrique IV: primera parte', el Príncipe Hal dice, bromeando, que desterraría a Falstaff si fuera el rey. Aquí, en el último acto de la segunda parte, el príncipe, ya convertido en el Rey Enrique V, decide efectivamente desterrar a Falstaff.

Atenuación

N/A

Alusiones

En la obra hay alusiones constantes a los acontecimientos históricos en los que está basada. Por ejemplo, se alude al controvertido modo en el que Enrique IV se convirtió en rey, al modo en el que Juan de Lancaster apresó al Arzobispo de York y a la muerte del Rey Enrique IV en Jerusalén.

Imágenes

Ver sección "Imágenes" en esta misma guía.

Paradoja

En el cuarto acto, Juan de Lancaster le garantiza al Arzobispo de York que cumplirá sus demandas si decide desarmar a su ejército rebelde. El Arzobispo de York accede. Sin embargo, cuando el ejército rebelde ha sido desarmado, Juan de Lancaster traiciona al Arzobispo de York, lo apresa y, paradójicamente, lo condena a muerte por traición.

Paralelismo

Entre la primera y la segunda parte de 'Enrique IV' hay varios paralelismos. Por ejemplo, en ambas obras, en el cuarto acto, un mensajero se contacta con los rebeldes y les pregunta cuáles son sus demandas; en ambas obras, el conflicto radica en un levantamiento rebelde contra el rey; y en el segundo acto de ambas obras, Poins y Hal deciden gastarle una broma humillante a Falstaff. En la primera parte, para llevar a cabo dicha broma, se disfrazan de ladrones. En la segunda parte, se disfrazan de mozos.

Personificación

En la primera escena del tercer acto, el rey realiza un largo monólogo en el que se lamenta por no poder dormir. En dicho monólogo, personifica al sueño y se dirige a él de este modo:
"Sueño, dulce sueño, suave nodriza de la naturaleza, ¿qué espanto te he causado, no quieres ya cerrar mis párpados y empapar mis sentidos en el olvido? ¿Por qué, ¡oh sueño!, prefieres y te complaces en las chozas ahumadas, tendido sobre incómodos jergones, adormecido por el zumbar de los insectos nocturnos, en vez de las perfumadas moradas de los grandes, bajo doseles de lujosa pompa, arrullado por los sonidos de la más dulce melodía?" (p. 167).

Uso de Dispositivos Dramáticos

La obra tiene un prólogo y un epílogo que van dirigidos al público. En el prólogo, el Rumor les da información a los espectadores acerca de ciertos hechos que sucedieron en la primera parte de 'Enrique IV'. En el epílogo, un bailarín se disculpa con aquellos espectadores a los que la obra no les gustó, e informa acerca de ciertos hechos relativos a Falstaff.