Cuento de Navidad

Cuento de Navidad Elementos Literarios

Genero

Novela corta.

Configuración y Contexto

Mediados del siglo XIX en Londres, Inglaterra.

Narrador y Punto de Vista

El narrador usa mayoritariamente la tercera persona para relatar los hechos desde el punto de vista de un testigo. Sin embargo, en ocasiones, usa la primera persona para dirigirse directamente a los lectores y destacar como verdaderos ciertos elementos de la narración. Por ejemplo, en la segunda estrofa asegura que el Fantasma de la Navidad del Pasado realmente se hace presente en la habitación de Scrooge, sugiriendo que no se trata de un sueño sino de una experiencia sobrenatural.

Tono y Estado de Ánimo

A lo largo de la narración, el tono es triste y melancólico, pero al final se resalta el tono esperanzador gracias a la redención del protagonista.

Protagonista y Antagonista

El protagonista es Scrooge y no es posible identificar antagonistas, dado que los otros personajes no procuran hacerle daño ni complicar sus objetivos.

Conflicto Principal

Ebenezer Scrooge es un anciano extremadamente avaro y amargado que maltrata y abusa de las personas que lo rodean. Una noche cercana a la Navidad, el fantasma de su socio muerto siete años antes se presenta ante Scrooge y le advierte que, si no cambia su actitud y su modo de relacionarse con los demás, después de morir será condenado.

Climax

En la Cuarta Estrofa, Scrooge ve su lápida y toma conciencia de que nadie lamenta su muerte. Entonces decide definitivamente cambiar de actitud.

Presagio

El fantasma de Marley anuncia que Scrooge recibirá las visitas de los tres espíritus de la Navidad.

Atenuación

N/A

Alusiones

A lo largo de la novela, es posible identificar alusiones a dos grandes obras literarias en lengua inglesa: 'Hamlet', de William Shakespeare y 'Robinson Crusoe', de Daniel Defoe. También se alude a la mitología griega a través de la figura de Laocoonte.

Imágenes

Ver la sección "Imágenes" de esta guía.

Paradoja

N/A

Paralelismo

Al comienzo de la novela, se enfatiza el paralelismo entre Marley y Scrooge para explicar que, si este último no cambia de actitud, será condenado a cargar con las cadenas de su avaricia tras la muerte, al igual que su antiguo socio.

Metonimia y Sinecdoque

N/A

Personificación

N/A