Cuento de Navidad

Cuento de Navidad Guía de Estudio

Cuento de Navidad. En prosa. Cuento navideño de espectros, de Charles Dickens, se publica por primera vez el 17 de diciembre de 1843. A pesar de su extenso y explicativo subtítulo, esta novela corta es comúnmente conocida en español como Cuento de Navidad, Canción de Navidad o El cántico de Navidad, dependiendo de la traducción. La narración tiene lugar en Londres durante la época navideña, a mediados del siglo XIX, y está protagonizada por un anciano avaro y amargado que, tras ser visitado por una serie de espíritus que le muestran el pasado, el presente y el futuro, cambia radicalmente y se convierte en un hombre alegre, amable y generoso.

Se trata del primero de cinco libros que el autor escribe concentrándose en la Navidad (cuando el cristianismo conmemora el nacimiento de Jesús) y el espíritu navideño. Estas obras resultan sumamente influyentes y configuran buena parte de los elementos típicos de la Navidad anglosajona actual. Tanto en la literatura como en el periodismo, Dickens defiende la recuperación de las celebraciones navideñas tradicionales británicas, impulsando el valor cristiano de la caridad como principio social.

Además de celebrar la Navidad como un momento del año cargado de alegría, generosidad, compasión y conexión con los otros, este relato propone una crítica social de la Inglaterra victoriana, época durante la cual existe una gran brecha entre ricos y pobres. El anciano protagonista representa a la clase burguesa que, dentro de la lógica capitalista, acumula riquezas con una visión individualista y egoísta. Tanto es así, y tan célebre es la obra, que su nombre, Scrooge, se ha convertido en sinónimo de “avaro”, “codicioso” “cascarrabias” y “malhumorado” en la lengua inglesa.

Dickens escribe la novela durante el otoño inglés de 1843 y la publica una semana antes de la Navidad de ese mismo año. A pesar de que en ese momento el escritor atraviesa dificultades económicas, quiere asegurarse de que el libro tenga un precio accesible para el gran público, por lo que él mismo paga los costos de producción y determina que se venda por cinco chelines. Gracias a ello –y a la infinidad de copias piratas que se producen desde aquel entonces–, se convierte rápidamente en una narración extremadamente popular. Desde entonces, nunca se ha dejado de reimprimir, reeditar y traducir a múltiples lenguas alrededor de todo el planeta.

Diversos escritores de lengua inglesa han producido obras inspiradas en el clásico de Dickens, como Un sueño Navideño y cómo se hizo realidad y Una Navidad en el campo, ambos de Louisa May Alcott, autora de Mujercitas. A su vez, la narración de Dickens ha sido adaptada al teatro y representada en innumerables ocasiones desde 1844. De igual modo, desde 1901 hasta el presente se ha filmado una larga serie de películas que recupera la historia del viejo Scrooge. Asimismo, incontables programas de televisión, tanto para adultos como para niños, han basado alguno de sus episodios en las visitas de los espectros como modo de activar un cambio interno en sus personajes. En las últimas décadas, incluso, se han creado videojuegos inspirados en esta célebre y productiva historia.