Caramelo

Caramelo Ironía

A pesar del malestar que le provoca y de querer tomar distancia, Zoila reconoce la casa de la calle Destino como la casa familiar (Ironía situacional)

A pesar de que hay mucho rechazo con respecto a la Abuela Soledad en particular y a los Reyes en general por parte de Zoila, ella reconoce la casa de Soledad, en Ciudad de México, como la casa familiar por antonomasia.

Los varones Reyes se vanaglorian de su honor, pero faltan sistemáticamente a su palabra (Ironía situacional)

"No somos perros", le dice Eleuterio a su hijo Narciso en el Capítulo 36. Varias veces a lo largo del texto de habla del honor de ser un Reyes. A la vez, estos hombres han abandonado a sus esposas, las han engañado con otras mujeres, les han mentido con su pasado. Eleuterio abandona a su esposa en Sevilla luego de cometer un crimen para ir a vivir a México; Narciso engaña a Soledad con una mujer en Oaxaca; Inocencio no le cuenta a su mujer que tiene una hija de una relación sexual anterior, y le miente a toda su familia con respecto a que tiene su propia tapicería. Inclusive Tío Viejo es sospechado de haber robado y haberse fugado luego a Estados Unidos. Irónicamente, al hablar del hecho de ser un "Reyes", los varones de la familia se vanaglorian de su honor.

Popocatépetl asesina a su amada (Ironía situacional)

El abuelo le explica a Celaya que Popocatépetl probablemente haya matado a su amada debido a que "así es como aman los mexicanos" (Capítulo 13). A la narradora misma le resulta irónico que esto sea así.