Amalia

Amalia Preguntas de Ensayo

  1. 1

    ¿Cómo se construye en Amalia la dicotomía entre civilización y barbarie y de qué manera influye esta oposición en la caracterización de los personajes unitarios y federales?

    La novela de Mármol se propone reconstruir un período de la historia argentina atravesado por el conflicto entre las facciones políticas unitaria y federal, desde el punto de vista ideológico de quienes se oponían al gobierno federal de Juan Manuel de Rosas. Con este fin, Amalia incorpora la dicotomía civilización y barbarie, colocando a los personajes afines al Partido Unitario del lado de la civilización –de lo europeo, lo racional, lo virtuoso y lo bello– y a los personajes federales del lado de la barbarie –de lo americano, lo irracional, lo inmoral y lo feo–. Un aspecto para destacar de esta oposición es que los personajes unitarios de la novela –como Daniel Bello, Eduardo Belgrano y Amalia Sáenz de Olavarrieta– son, en su mayoría, personajes ficticios, mientras que los personajes federales –como Juan Manuel de Rosas, María Josefa Ezcurra o Cuitiño– son casi todos personajes históricos que viven en el momento en que se publica la obra. Esto le permite a Mármol construir figuras idealizadas del lado unitario, y realizar representaciones negativas de personas históricas del bando federal.

  2. 2

    ¿Cómo se utiliza en Amalia el poder de la palabra escrita como forma de combate contra el gobierno de Juan Manuel de Rosas?

    Daniel Bello, el protagonista conspirador de la novela, utiliza la palabra escrita como una forma de contrarrestar el poder del puñal del régimen rosista. Uno de sus principales instrumentos de combate son las cartas, que envía tanto a sus compañeros de lucha en Buenos Aires y en Montevideo, como a sus enemigos, con quienes pretende ser un buen federal para socavar información y obtener su confianza escapando del peligro. La novela misma, en su contexto de publicación, actúa como un arma de combate para deslegitimar a Rosas. De esta manera, Amalia es una manifestación de cómo la Generación del 37 pensó su programa literario y político en términos de una lucha entre las armas y las letras, en su búsqueda de continuar la revolución en las armas de la Independencia, con una revolución en las ideas que pudiera modificar, a través de las letras, el contexto social y político de su tiempo.

  3. 3

    Justificar la siguiente afirmación: “El sistema de delación de Juan Manuel de Rosas funciona como un instrumento de control que afecta las relaciones sociales y la construcción del ambiente de tensión de la novela”.

    En Amalia, la delación es un acecho constante que envuelve a la ciudad de Buenos Aires en un silencio sepulcral, construyendo un ambiente de peligro y amenaza constantes, por el temor de caer bajo la sospecha de no ser federal, que es lo mismo que recibir la acusación de ser unitario. La principal orquestadora del sistema de delación es María Josefa Ezcurra, quien se aprovecha de las clases serviles para obtener información sobre los posibles opositores al gobierno federal, los que pertenecen, en su mayoría, a las clases altas de la sociedad porteña. Esta confrontación entre criados y señores que produce el miedo a la delación revela el sesgo racista y clasista de la novela, al señalar a los sectores populares –y, en particular, a la raza negra– como los principales colaboradores en el sistema de espionaje de Rosas.

  4. 4

    Según la perspectiva de Daniel Bello, ¿en qué medida la falta de asociación y el individualismo se presentan como obstáculos para la causa antirrosista?

    Daniel Bello busca fomentar la asociación entre las personas que resisten el gobierno de Rosas en Buenos Aires, porque cree que la falta de asociación es el motivo por el cual Rosas se mantiene en el poder. Su planteo es que el líder del Partido Federal supo aprovechar el individualismo que es propio del carácter argentino y que afecta por igual a unitarios y a federales. Esto explicaría por qué Lavalle no pudo vencer a Rosas: desde la perspectiva de la novela –que se publica más de diez años después de los eventos narrados– fue la falta de asociación entre quienes se oponían a Rosas –el ejército de Lavalle, las provincias sublevadas y la República Oriental del Uruguay– lo que explica el fracaso de la causa antirrosista de 1840. Esta crítica también construye un horizonte esperanzador al proyectar una inminente victoria del Ejército Grande, una asociación entre unitarios y federales contrarios a Rosas que sí podrá quitarlo del poder en 1852.

  5. 5

    Examinar la resistencia social femenina en Amalia. ¿De qué manera las mujeres unitarias desafían al poder rosista y qué riesgos enfrentan al hacerlo?

    Si los hombres unitarios en la novela se dedican a conspirar en secreto, las mujeres unitarias actúan cuestionando la adhesión al régimen federal a través de la resistencia social. Personajes como Florencia Dupasquier sociabilizan con las mujeres federales, pero portan divisas punzó lo más disimuladas posibles, mientras que unitarias intransigentes como la Señora de N… son mucho más provocativas, puesto que se animan a mirar despectivamente a sus pares femeninos del bando opuesto, cuestionando su pertenencia en los ambientes de sociabilidad porteña. Amalia muestra su heroísmo al confrontar abiertamente a Victorica cuando este realiza una inspección policial en su casa, reconociendo símbolos y colores unitarios. De esta manera, las mujeres de la historia muestran su valentía, pero también se exponen más que los hombres a la amenaza del puñal federal.