Un Mundo Feliz

Un Mundo Feliz Resumen y Análisis de los Capítulos 10 a 12

Capítulo 10

Resumen:

El Director pasa por la sala de Fertilización del Centro, admirando las tecnologías de fertilización y decantación. Él y Henry Foster planean encontrarse con Bernard en la Sala de Fertilización. El Director le dice a Henry que Bernard debe recibir un castigo porque nadie debe desviar a la población general con conductas o nociones extrañas de la individualidad. Con todos los trabajadores presentes, el Director reprocha públicamente a Bernard por su mala conducta y le dice que debe ir a Islandia, donde no podrá influir en los demás.

Bernard se ríe y presenta a Linda. Linda reconoce rápidamente al Director, lo llama por su nombre, Tomakin, y se apresura a darle un abrazo. Cuando él se aleja con disgusto, Linda le grita enojada por haberla dejado en la reserva mientras estaba embarazada de John. El Director se mortifica aún más cuando John entra, cae de rodillas y lo llama "padre", una palabra llena de un significado embarazoso. Todos los trabajadores comienzan a reir hasta que el Director finalmente sale corriendo de la sala.

Análisis:

Este capítulo utiliza el contraste para enfatizar la creciente tensión de la novela. Bernard y el Director representan dos caras del conflicto principal de la novela, y este capítulo describe su confrontación. El capítulo comienza con descripciones de los mecanismos científicos utilizados para crear humanos. El Director declara que nadie, ni siquiera Bernard, puede expresar individualidad de ninguna forma. El Centro puede simplemente hacer un nuevo individuo si alguien se sale de su línea, lo que indica la confianza de la sociedad en la ciencia más que en la vida humana.

La situación del Director en este capítulo es un ejemplo de ironía. El Director entra a la sala con un gran respeto por la programación social y la creencia en el bien de la ciencia, la regulación estatal y la conformidad en todas las prácticas sociales. Sin embargo, el Director se convierte en el principal ejemplo de no conformidad cuando los demás se enteran de que él mismo exhibió el comportamiento más embarazoso en la sociedad al engendrar un hijo. El Director, que es normalmente responsable por la creación de la vida y el orden de clase, también es responsable de un acto sexual que va en contra de esta sociedad distópica.

Capítulo 11

Resumen:

El Director decide renunciar a su puesto porque la vergüenza de ser un "padre" es demasiado grande. Toda "la casta superior" de Londres clama para ver al salvaje, y John se convierte en el centro de atención. Sin embargo, consideran que Linda es repulsiva debido a su edad, su mala dentadura y su sobrepeso. Ella toma muchísimo soma, tanto para disfrutar de la sensación de "eternidad" que solía sentir como miembro de la sociedad civilizada como para aislarse de su propio juicio y de la mirada de repugnancia de los otros miembros de la sociedad. John se preocupa por ella pero le aseguran que se siente más feliz con el soma, a pesar de que no vivirá mucho más si
sigue tomando tanto. Por primera vez, John se topa con la actitud de la sociedad civilizada hacia la muerte.

Bernard se hace famoso de inmediato porque controla el calendario social del Salvaje. Bernard aprovecha su fama para conseguir tantas mujeres como puede. Realiza fiestas para que las élites sociales visiten y conozcan al Salvaje. Sin embargo, critica estúpidamente a la sociedad e incluso llega explicarle a Mustafá Mond en una carta de qué formas la sociedad podría mejorar. La carta divierte y enoja a Mond, que, sin embargo, elige no castigar a Bernard por su arrogancia.

Helmholtz Watson le dice a Bernard que desaprueba su jactancia y su orgullo. Watson y otros miembros de las élites sociales concuerdan en que el comportamiento de Bernard lo llevará algún día "a un mal final". Después de un breve desacuerdo con Helmholtz en el que este último expresa su desilusión, Bernard se enoja y promete no hablar nunca con él de nuevo.

John el Salvaje, mientras tanto, hace un recorrido por una torre de radio local y por una escuela primaria, Eton, mientras Bernard actúa con arrogancia y soberbia todo el tiempo. En la escuela, John ve un video de salvajes indios rindiendo culto mientras todos los escolares se ríen de ellos. John pregunta por qué todos ríen y se entera de lo hacen porque la escena es ridícula y divertida. El sentido de desplazamiento de John crece.

Lenina convence a John de ir a una cita con ella. Ella lo lleva a ver una película sobre un hombre de color que se enamora de una mujer rubia. En la película, él la secuestra y, después de tres semanas, tres fuertes machos Alfa-Más finalmente la rescatan. Luego, ella se convierte en la amante de los tres y el negro debe ir a reacondicionamiento. John encuentra la moral de la película ofensiva. Él lleva a Lenina a su casa pero se va antes de tener sexo. Ella se molesta porque esperaba dormir con él y solo se recupera tomando soma. John vuelve a su casa y comienza a leer Otelo de Shakespeare porque recuerda la presencia de un hombre negro en la obra.

Análisis:

Este capítulo se centra en el comportamiento y las actitudes cambiantes de Bernard y John. Cuando Bernard se vuelve importante, comienza a gustarle más la sociedad, un cambio que revela su lado más elemental. El orgullo y la arrogancia son los trágicos defectos de Bernard, los rasgos de su personalidad que causan su caída. Mientras Bernard se sentía inferior y fuera de lugar, odiaba su
sociedad y exploraba el significado de la emoción humana y de la individualidad. Como no aceptaba las normas de la sociedad, actuaba con su capacidad individual y podía identificarse con la difícil situación de John en la aldea.

Sin embargo, en cuanto se hace popular, Bernard rechaza su odio anterior y comienza a gustarle lo que la sociedad tiene para ofrecer. Por lo tanto, le cuenta a Helmholtz que tuvo seis mujeres diferentes en una semana. Bernard se deja ver como un personaje superficial y ensimismado que no se da cuenta de que el egoísmo es simplemente una forma diferente de la individualidad y
que todavía no tiene lugar en una sociedad donde las vidas individuales están subordinadas a la estabilidad social.

La actitud de John hacia este "mundo feliz" también cambia. Al visitar sitios de trabajo y al participar en los elementos sociales del mundo, John se desilusiona cada vez más con su entorno. Bernard nota que John no se siente, a menudo, asombrado por la tecnología que lo rodea, lo que considera extraño para alguien de las Reservas, que no tienen tecnología o ciencia. John, sin embargo, se aferra a otra cosa: el mito y la historia.

En la novela, el mito es un elemento atractivo en el carácter humano. Cuando Bernard intenta destacar el avance de su sociedad, John comenta que los dioses de su mundo también lograron tales hazañas. Huxley por lo tanto sugiere que el poder del mito es tan importante para el carácter humano como lo es el poder de la ciencia. Aunque los salvajes no tienen ciencia, sobreviven y prosperan con el poder del mito.

A lo largo del capítulo, John lee a Shakespeare cada vez que se siente molesto o confundido. La literatura de Shakespeare y la vida anterior de Linda en la sociedad civilizada siempre han sido las únicas fuentes de información de John sobre el otro mundo. Como Linda está permanentemente bajo la influencia de soma, John solo puede recurrir a Shakespeare para explicar su entorno. Irónicamente, Shakespeare fue un genio en invocar la pasión y la emoción, mientras que la sociedad prácticamente ha destruido estos sentimientos. Esta desconexión crea una serie de serios malentendidos entre John y el resto de la sociedad, ya que John lucha para desarrollar sus emociones mientras todos los demás luchan por sofocarlas.

Capítulo 12

Resumen:

Bernard organiza una fiesta a la que asisten muchas de las personas más importantes de la sociedad. Va a buscar a John para presentarlo, pero este no quiere abandonar su habitación. Furiosos, los invitados inmediatamente comienzan a desacreditar a Bernard, que se siente humillado. El Archiduque Comunal de Canterbury se va, llevándose a Lenina con él. Mientras tanto, John está sentado en su habitación y continúa leyendo Romeo y Julieta mientras la fiesta se desmorona, sin darse cuenta siquiera que Lenina estaba en la fiesta. Cuando Lenina se entera de que John no asistirá a la fiesta, siente una nueva emoción: "una sensación de vacío espantoso, una aprensión sin aliento, una náusea".

Mientras tanto, Mustafá Mond lee informes científicos y los evalúa para su publicación en base al impacto social de cada informe. Mustafá expresa pesar por no siempre poder publicar obras científicas brillantes porque podrían dañar a la sociedad. Un informe particular, "Una nueva teoría de la biología", lo decepciona especialmente. Sugiere que el propósito de la vida podría no ser "el mantenimiento del bienestar, sino una intensificación y una refinación de la conciencia, una ampliación del conocimiento". Aunque esto podría ser cierto, Mond sabe que tales ideas desestabilizarían a la sociedad.

Bernard toma una gran dosis de soma para escapar de la vergüenza de la desastrosa fiesta. Cuando se recupera, John actúa con más empatía porque Bernard se muestra una vez más humilde y reflexivo. John explica que Bernard ahora actúa más como lo hacía cuando se conocieron. Bernard también regresa a Helmholtz, quien lo vuelve a aceptar como amigo. La simpatía y la amistad de los dos hombres solo sirve para hacer que Bernard quiera vengarse de ellos por ser la causa de que su fama desapareciera.

Helmholtz se metió en problemas mientras Bernard entretenía. Escribió un poema sobre estar solo, y decidió, estúpidamente, leérselo a sus alumnos durante una conferencia. Estos se quejaron ante las autoridades superiores, que le dijeron a Helmholtz que, si sucedía algo más, perdería su posición.
Cuando Helmholtz conoce a John el Salvaje, rápidamente se hacen amigos. Bernard se siente desplazado mientras está con ellos, y continuamente hace cosas para molestarlos. Después de que Helmholtz lea su poesía al Salvaje, John saca su volumen de Shakespeare y lee pasajes. La belleza de la escritura aturde a Helmholtz, pero Bernard hace bromas estúpidas para interrumpir la lectura.

Todo va bien hasta que John lee Romeo y Julieta. Como John todavía ama a Lenina, se identifica con Romeo y pone una gran cantidad de pasión en la historia. Sin embargo, la idea del amor prohibido es tan ajena a la sociedad que Helmholtz finalmente estalla en carcajadas. En este punto, John cierra su libro, enojado. Helmholtz reconoce el genio de Shakespeare, pero admite que tales nociones extrañas de amor romántico nunca podrían provocar su deseo disruptivo ante la sociedad.

Análisis:

Tanto Bernard como Helmholtz reciben advertencias sobre su comportamiento en este capítulo. Bernard se siente inferior a otros hombres, y cuando se reconcilia con Helmholtz no le gusta que él aún quiera, generosamente, ser su amigo. La amistad entre Helmholtz y el Salvaje también hace que Bernard se sienta desplazado. Las emociones opuestas de generosidad y egoísmo representan las diferencias entre estos personajes.

El personaje de Bernard también puede representar la crítica de Huxley a la arrogancia del gobierno socialista. El apellido de Bernard,Marx, alude a Karl Marx, cuyas teorías económicas más tarde contribuyeron a la revolución comunista, y cuya ideas subyacen gran parte del pensamiento socialista. Al igual que la teoría socialista, Bernard anhela un significado más profundo en la experiencia humana. Sin embargo, el sabor de poder corrompe a Bernard, así como el poder corrompió a muchos gobiernos socialistas en el siglo XX.

Las interrupciones constantes y quisquillosas de Bernard en las conversaciones entre John y Helmholtz reflejan su complejo de inferioridad. Como un niño, hará cualquier cosa para ser el centro de atención. De este modo muestra que no puede liberarse de los ideales de la sociedad. Además, aunque antes solía rechazar el soma, ahora lo usa cada vez que se siente deprimido. En consecuencia, el Estado tiene el poder de corromper por completo. Por el contrario, Helmholtz pasa de ser un miembro robótico y sin emociones de la sociedad robótico a ser un individuo emocional y pensante, mientras escribe poemas sobre estar solo y le permite a Shakespeare agitar sus emociones.

A diferencia de los otros personajes, Mustafá Mond se ha dedicado a maximizar la felicidad social a pesar de su conocimiento de otras posibilidades para la vida. Mond refleja la incapacidad de los intentos de la sociedad utópica para resolver todos los problemas, ya que las ideas contradictorias sobre el comportamiento y el propósito humano siempre permanecerán. Mustafá condena inmediatamente cualquier informe que pueda dañar los objetivos de la sociedad, pero censura muchos de ellos a su pesar. Él proclama: "¡Qué divertido sería si uno no tuviera que pensar en la felicidad!"

En este capítulo, Lenina ha comenzado a actuar de maneras que contradicen su comportamiento anterior. Su incapacidad de lograr que John el Salvaje pase la noche con ella la hace pensar constantemente en él y caer en un estado de depresión que ella no puede curar con el soma. Por primera vez, Lenina experimenta el amor, con la euforia de querer estar con una persona en particular y la infelicidad de no tenerlo, a diferencia del placer o la lujuria. Como resultado,
cuando el Archiduque la aleja de la fiesta, ella no se quiere ir, y cuando él quiere acostarse con ella,
ella necesita más soma de lo habitual.