Todos deberíamos ser feministas

Todos deberíamos ser feministas Preguntas de Ensayo

  1. 1

    Describa el estilo en el que está escrito Todos deberíamos ser feministas, teniendo en cuenta su contexto original y el público al cual busca dirigirse.

    Todos deberíamos ser feministas es un ensayo dirigido al público general. Chimanda Ngozi Adichie se propone explicar en un lenguaje claro, en tono didáctico a la vez que con notas de humor, en qué consiste la desigualdad de género, por qué es preciso ser feminista, por qué esa palabra genera tanta controversia incluso en el siglo XXI. El estilo de su discurso recuerda el contexto original en que fue escrito: una charla TEDx. La primera vez que estas palabras llegaron a un destinatario, lo hicieron oralmente, ya que la propia autora las estaba pronunciando parada sobre un escenario. El origen oral de este discurso rige el estilo del mismo, caracterizado por sus frases y párrafos breves; por recurrir a ejemplos de la vida cotidiana; por no abundar en terminología, conceptos, abstracciones; por no historizar ni reparar en citas; por no querer apuntar, al fin, a un lector académico especializado, sino a la mayor cantidad de gente posible. Por todas estas cualidades, el ensayo de Adichie se dirige claramente a un público amplio, universal, y tiene el explícito fin de lograr un mayor comprensión de la importancia de mejorar la situación de desigualdad entre mujeres y varones, por el bien de ambos géneros.

  2. 2

    Explique el título del libro teniendo en cuenta lo propuesto por Adichie en su ensayo.

    Un rasgo definitorio del discurso feminista de Adichie es su tendencia a incluir constantemente al género masculino, tanto en el contenido como en el colectivo receptor de su mensaje. Tal como lo anuncia el título Todos deberíamos ser feministas, el discurso de Adichie apuntaría no solo a explicar por qué el feminismo no es o no debería ser indeseable o inconveniente para la vida de una mujer, sino también a abordar cómo la lucha feminista tendería a mejorar la vida de los varones. Adichie no se dirige al género masculino para pedirle un favor, sino para darle una recomendación, una sugerencia, un consejo. Todo el ensayo busca informar al lector sobre las inconveniencias de la desigualdad de género, y convencerlo para que, sea varón o mujer, se una a la lucha feminista.

  3. 3

    Explique, desde una perspectiva feminista, el problema de los estereotipos de género, tal y como esto aparece impreso en el ensayo de Adichie.

    Uno de los objetivos del feminismo es deconstruir los estereotipos de género, aquellos que dictan los modelos de comportamiento que deberían asumir las personas basándose en el género al que pertenecen. El modo en que estos estereotipos actúan sobre la vida de las personas es de carácter violento, en tanto restringen el horizonte de experiencias de las personas al mismo tiempo que las empujan a comportarse de modos quizás indeseados por el solo hecho de que encajen en dicho estereotipo.

    Como Adichie busca evidenciar en su ensayo, los estereotipos de género muchas veces juegan en contra del deseo de las personas: una niña quiere tener ese lugar de poder en la clase, pero no puede porque la cultura indica que eso no es apropiado para su género; un niño no quiere ocupar ese rol, pero lo asume porque eso es lo que la sociedad impone a su género. Así es como actúan estos estereotipos sobre las personas: se espera que una niña, por el solo hecho de ser mujer, cumpla ciertas condiciones como la docilidad, la quietud y la sumisión, y que de su personalidad se excluya o modere el anhelo de poder, la ambición, la agresividad. Lo opuesto se espera de un niño por el solo hecho de ser varón.

    Deconstruyendo estos estereotipos, el feminismo busca una igualdad de horizontes de experiencia, donde el género no imponga automáticamente limitaciones sobre el deseo de las personas. La filosofía política feminista sirve como campo para desarrollar nuevos ideales, prácticas y justificaciones sobre cómo deberían organizarse y reconstruirse las instituciones para que resulten menos opresivas.

  4. 4

    Explique la frase de la premio Nobel Wangari Maathai: "cuanto más arriba llegas, menos mujeres hay" (p.23). Tenga en cuenta su inclusión en el discurso de Adichie.

    En su ensayo, Adichie cita a la difunta premio Nobel Wangari Maathai para denunciar un aspecto visible de la desigualdad de género, y es el hecho de que vivimos en un mundo en el cual los hombres llegan a puestos más altos por el solo hecho de ser hombres, mientras que resulta más difícil encontrar mujeres en puestos de poder. Efectivamente, uno de los problemas más importantes de la agenda feminista es el de acabar con la brecha salarial y el techo de cristal, es decir, la limitación simbólica impuesta a las mujeres para su ascenso dentro de las organizaciones, instituciones y empresas.

  5. 5

    ¿En qué consiste el plan propuesto por Adichie para empezar a reparar la desigualdad de género?

    Luego de exponer diversas anécdotas que demuestran la injusta desigualdad de género que atraviesa a las sociedades del mundo, Adichie establece su propuesta de cambio, su plan para construir un futuro más justo. Este plan pertenece a la esfera de la educación. Porque Adichie encuentra que muchos de los sufrimientos de las mujeres y hombres en un mundo machista tienen su origen en la forma en que fueron criados, en cómo se prescribieron sus comportamientos, aspiraciones y sentimientos por el hecho de haber nacido de determinado sexo. Su propuesta, así, consistiría en registrar cuáles son las pautas de la educación recibida que contribuyen a la desigualdad de los géneros, con el objetivo de reconfigurarlas a futuro, dando a las nuevas generaciones una educación más equitativa.