Sostiene Pereira

Sostiene Pereira Guía de Estudio

Sostiene Pereira es la novela más célebre de Antonio Tabucchi. Publicada en 1994, recibe inmediato reconocimiento y adquiere prestigio internacional.

La ficción se enmarca en la ciudad de Lisboa en 1938, en pleno régimen salazarista. Su protagonista, Pereira, es un viejo periodista viudo que dirige la sección cultural de un periódico marginal y que opta por mantenerse apartado de cualquier idea o manifestación política. El carácter de este personaje, así como su perspectiva sobre la realidad política que lo rodea, se verán transformados en tanto Pereira contrate los servicios de Monteiro Rossi, joven periodista vinculado a los movimientos de resistencia revolucionaria.

Según una nota que escribió Tabucchi para la décima edición italiana de la novela, el protagonista está inspirado en un personaje real, un periodista portugués que ejerció durante el régimen salazarista y debió exiliarse, para recién poder volver a su país en los setenta. Tabucchi lo había conocido en París y lamentó reconocer que años después el periodista había sido olvidado: “Nadie se acordaba ya de un viejo periodista que se había opuesto con determinación a la dictadura de Salazar”, dice en la nota. Después de muerto, aquel viejo periodista volvió a visitar a Tabucchi, esta vez a modo de fantasma, de personaje: "(...) comprendí vagamente que un ánima que erraba en el espacio del éter me necesitaba para relatarse, para describir una elección, un tormento, una vida. En ese privilegiado espacio que precede al momento del sueño, y que para mí es el espacio más idóneo para recibir las visitas de mis personajes, le dije que volviera de nuevo, que se confiase a mí, que me contara su historia” (Tabucchi: 1996). La novela narra, entonces, lo que Tabucchi imagina fue la vida de aquel periodista.

En la nota antes mencionada, Tabucchi también explica que, en portugués, «pereira» significa «peral» y, como todos los nombres de los árboles frutales, es un nombre de origen hebreo, así como en Italia los nombres de origen judío son nombres de ciudades. Con esta explicación, Tabucchi procura dejar en claro su voluntad de homenajear en la novela al pueblo judío, perseguido por los fascismos europeos en los años en que se desenvuelve la trama presentada.

La novela es de una inclinación política claramente antifascista. El propio Tabucchi llega a señalar que el libro fue incluso tomado como un símbolo de resistencia en el momento de su publicación, por quienes en Italia veían con disgusto la llegada al poder de Berlusconi, cuyo partido, Forza Italia, era apoyado por el reaparecido partido fascista Lega Nord.

Sostiene Pereira recibe, en su año de publicación, el premio Campiello, y cuenta con el reconocimiento de muchos escritores. Mario Vargas Llosa dedica a ella un artículo, donde entre otras cosas señala que la novela es una “pequeña obra maestra, que, además de conmover, desarrolla una problemática moral y cívica que trasciende su ceñida anécdota. La eficacia del estilo, su perfecta arquitectura, y la esencial economía de su exposición, imprimen a este texto una intensidad que rara vez logra la prosa narrativa, sólo la poesía” (Vargas Llosa: 2000).

A partir de la novela se ha hecho una película homónima, de Roberto Faenza, con Marcello Mastroianni en el papel principal, y una obra teatral interpretada por Paolo Ferrari. En 2017 se publicó una adaptación al cómic de Sostiene Pereira, llevada a cabo por el francés Pierre-Henry Gomont, en Astiberri Ediciones.