Poética

Poética Metáforas y Símiles

"La vejez del día" (p. 100) (Metáfora)

Aristóteles utiliza este ejemplo para explicar un tipo de transferencia metafórica que es la analogía. Como él lo indica, "La relación de analogía o proporción es la que ocurre cuando el segundo término es al primero lo que el cuarto es respecto del tercero. Entonces, el autor se valdrá del cuarto término por el segundo, y el segundo termino por el cuarto" (p. 100). Así, si un poeta quiere establecer una relación entre vida/vejez y tarde/día, podrá decir que la tarde es la vejez del día, y también podrá llamar a la vejez "el atardecer de la vida", o, como ha expresado el poeta Empédocles, "el ocaso de la vida" (p. 101).

Si uno observa con detenimiento los usos cotidianos del lenguaje, encontrará muchos ejemplos de este tipo de metáforas.

"La úlcera que come la carne de mi pie" (p. 105) (Metáfora)

Este es un caso en el que la metáfora se logra por la transferencia de un término por otro. Aristóteles señala que la metáfora fue utilizada por Esquilo, y lo que llama la atención es el uso figurado del verbo "comer", puesto que una úlcera en verdad no se come la carne, pero la imagen metafórica es más efectiva que una explicación técnica. En este caso, podemos agregar que la metáfora se construye sobre la personificación de la úlcera, a la que se le atribuye la capacidad humana de comer.

"La costa del mar brama" (p. 105) (Metáfora)

En este ejemplo, nuevamente se ha realizado un proceso de transferencia y se ha colocado el verbo "bramar", que designa un sonido propio de los animales, a un elemento inanimado, que es el mar. Lo que se tendría que decir, en un sentido literal, es que "la costa del mar resuena" (p. 105), pero el verbo bramar eleva la frase al conferirle una potencia y una belleza mucho mayor.

"Ulises ha llevado a cabo diez mil nobles hazañas" (p. 100) (Metáfora)

En este ejemplo, Aristóteles advierte que la metáfora muchas veces se utiliza como una forma de reemplazar el todo por las partes, o las partes por el todo. En el ejemplo que cita, el poeta utiliza el número diez mil en el sentido de "muchas" hazañas. El sentido metafórico ayuda, en este caso, a dar una idea de lo inconmensurable de las hazañas del héroe griego. Actualmente, hablaríamos en este caso de una hipérbole.

"(...) habiendo extraído su ánima con el filo del bronce (...)" (p. 100) (Metáfora)

Este fragmento corresponde a un verso del que Aristóteles solo cita la parte que le interesa para indicar el uso metafórico y la transferencia de sentidos. En este caso, el verbo "extraer" hace referencia, dice Aristóteles, a la acción de cortar o quitar, mientras que el "filo del bronce" se refiere a una espada. Aunque Aristóteles no lo menciona, toda la frase tiene un sentido metafórico y se refiere al hecho de matar a una persona con una espada.