Orlando

Orlando Preguntas de Ensayo

  1. 1

    Analiza el uso del tiempo en Orlando en relación a otros elementos de la novela, como el argumento y los temas principales.

    Al expandir la vida del personaje principal durante varios cientos de años, la novela le permite al lector comparar las formas de vida de occidente desde el siglo XVI al XX, particularmente el tratamiento y el rol asignado a las mujeres durante esas épocas. En este sentido, este recurso de tiempo extendido funciona en conjunto con el hecho de que Orlando cambie de sexo. Cuando Orlando es un joven noble del siglo XVII tiene más privilegios, derechos y libertades que cuando vive como mujer en el siglo XIX, cuando las limitaciones impuestas a las mujeres se evidencian extremas. De alguna manera, esta puesta en comparación permite ver que el progreso de la humanidad a través de los siglos no es tal si se piensa en los retrocesos sociales y políticos que afectaron a las mujeres en determinados momentos de la historia. Por último, al terminar la historia con Orlando siendo una mujer adulta a principios del siglo XX, momento de publicación de la novela, esta parece buscar que el lector contemporáneo al relato piense, a la luz del lugar que la mujer tuvo en los siglos XVIII y XIX, el rol que esta tiene en la sociedad en su propia época.

  2. 2

    ¿Qué lugar tiene el tema de la fama en la novela? ¿Qué opinión tiene Orlando sobre ese asunto?

    Orlando reflexiona sobre los méritos y los perjuicios de la fama a lo largo de la novela. De joven, en principio, quiere ser un escritor célebre, reconocido y recordado después de su muerte. Sin embargo, luego de ser vapuleado públicamente por Nicholas Greene, Orlando se vuelve hacia adentro con su escritura, decidiendo no escribir por la fama sino por la realización personal. Durante ese período intenta dejar su huella en el mundo de otras maneras, como, por ejemplo, decorando su casa y organizando fiestas lujosas. Por otra parte, la idea que Orlando tiene de la celebridad se va viendo afectada en la medida en que conoce a algunas personas célebres, como Alexander Pope: Orlando se siente intrigada y atraída por el gran autor siempre y cuando lo cubra la oscuridad, pero al instante en que se hace la luz siente estar frente a un hombre tan común y grotesco como cualquier otro. Más tarde, hacia el final de la novela, Orlando configura una opinión concluyentemente negativa acerca de la fama. Al vivir la celebridad luego de que su poema sea reconocido y premiado, siente que nada dicen esa fama, esa fortuna ni esos premios sobre su escritura.

  3. 3

    ¿Qué lugar tiene la vestimenta en Orlando? ¿Cómo se relaciona con el tema del sexo y el género?

    Se dice en Orlando que “los trajes, aunque parezcan frivolidades, tienen un papel más importante que el de cubrirnos. Cambian nuestra visión del mundo y la visión que tiene de nosotros el mundo” (p.137). La novela se detiene sobre este asunto en el momento en que Orlando, luego de haber experimentado el mundo como hombre, comienza a hacerlo como una mujer de la nobleza inglesa en el siglo XVIII. El foco se pone entonces en las pequeñas opresiones que la sociedad realiza sobre las mujeres por su sola condición de género, y la vestimenta es un punto importante en el asunto. Las experiencias de Orlando en el barco de vuelta a Inglaterra dejan en claro cómo la ropa cambia "la visión del mundo de nosotros". Allí, la protagonista recibe un trato diferencial: por el mero hecho de llevar un vestido, Orlando accede a determinados privilegios y limitaciones por primera vez en su vida; la tripulación se dirige a ella dando por hecho que se trata de una mujer modesta, delicada, respetable, pura. Por otra parte, el llevar determinado vestuario, se dice en la novela, puede modificar la visión que un individuo tiene del mundo: al tiempo de vestir como mujer, el narrador señala cambios visibles en Orlando, tanto en su personalidad como en sus comportamientos. Esta idea reconoce que las normas sociales relativas al género no son cuestiones simples: crean una retroalimentación bucle que da forma a la psicología y cosmovisión de un individuo.

  4. 4

    Describa brevemente qué particularidad ofrece la voz narrativa en la novela.

    El relato se narra en tercera persona por un narrador que se ofrece, a la vez, como un personaje ficticio: un biógrafo que se propone relatar la historia de un personaje que se postula histórico, aunque esta presunción es ficticia también. Dicho narrador se aboca relatar la vida de Orlando a lo largo de toda la novela. Y aunque el hecho de que el narrador se postule a sí mismo como biógrafo haría suponer que el formato del relato es el de una biografía, pocos elementos típicos de dicho formato se encuentran en esta novela. Muy por el contrario, el narrador se encarga en varios momentos de despotricar contra otros biógrafos o historiadores, criticando sus modos de relatar las vidas de aquellos a quienes dedican sus estudios. El tono satírico es la marca distintiva de este narrador-biógrafo, y por ende consolida su sostén cuando el discurso parezca exceder a lo esperable en una biografía.

  5. 5

    ¿Qué clase social aparece mayormente retratada en la novela? Desarrolle el modo en que se configura dicho retrato.

    En la novela aparece retratada la alta sociedad inglesa de los siglos XVII al XX, y en gran medida dicho retrato funciona como una crítica, por parte del relato, a ese sector social. Orlando, por su condición de noble, conoce a lo largo de su vida a muchas personas de alto estrato social, y el retrato que la novela hace de estas suele tender a su ridiculización: generalmente, las personalidades supuestamente relevantes de las clases altas que se cruzan en la vida de Orlando constituyen una decepción para el/la protagonista. En el cuarto capítulo, Orlando asiste a numerosos eventos de la alta sociedad, situación que generalmente la deja en un estado de confusión: mientras está en el evento le parece que lo que sucede es importante, pero luego no puede recordar nada significativo que haya tenido lugar allí. El narrador se explaya sobre el fenómeno, llegando a afirmar que la alta sociedad es al mismo tiempo todo y nada, por la que la compara a veces con un espejismo. Orlando no tardará en darse cuenta de que, no importa quién sea el anfitrión de la fiesta ni cuántas personas célebres o ilustres se reúnan en ella, no encontrará en los eventos de la clase alta nada significativo ni vivirá ninguna experiencia que satisfaga su sed de vida.