Lisístrata

Lisístrata Metáforas y Símiles

"Tú, la más valiente de las abuelas y de las fructíferas ortigas hembras, avanzad con bravura y no os ablandéis" (La corifeo, p. 137) (Metáfora)

La metáfora aquí radica en llamar "ortiga" a una de las ancianas del coro. La ortiga es una planta que tiene una gran defensa contra quienes intentan comerla o arrancarla, ya que al contacto produce escozor e inflamación en la piel. A través de esta metáfora, se remarca el carácter valiente y difícil de combatir de una de las abuelas que forma el coro femenino.

"Pues es terrible que éstas ahora se pongan a reprender a los ciudadanos (...) y que se dispongan a reconciliarnos con los laconios, en los que se puede confiar tanto como en un lobo con la boca abierta" (El corifeo, p. 141) (Símil)

Aquí, a través de un símil se evidencia lo peligroso que es, desde la perspectiva de los hombres atenienses, confiar en los espartanos (a quienes también se llama laconios), y el error que, en teoría, están cometiendo las mujeres al hacerlos firmar la paz con estos.

"Pero si se separan y se elevan volando con sus alas abiertas fuera del templo, no habrá ya ave alguna que resulte más peladuscona" (Lisístrata, p. 147) (Metáfora)

Este es un fragmento leído por Lisístrata del oráculo. En este caso, la metáfora está en la separación y el vuelo de las aves con las alas abiertas, que hace alusión a abrir las piernas. El oráculo, metafóricamente, les dice a las mujeres que, si abren las piernas para tener relaciones sexuales con sus maridos, perderán la batalla.

"¡Ay de mí, desdichado, qué convulsiones me dan, y qué rigidez, como si me torturaran en la rueda!" (Cinesias, p. 150) (Símil)

Cinesias, marido de Mírrina, entra a escena lamentándose por la excitación sexual que lo acosa. A través de un símil, compara la rigidez de su miembro y el sufrimiento que está pasando con la rigidez de alguien que es torturado en la "rueda", con los miembros extendidos y atados a estacas de hierro.

"¿Y te vienes con una lanza debajo del brazo?" (Prítanis, p. 155) (Metáfora)

Esta metáfora también presenta un doble sentido de carácter sexual. Prítanis le hace esa pregunta al heraldo espartano al verlo llegar con una erección. La "lanza", efectivamente, alude a dicha erección.

Además, esta metáfora es interesante, ya que el heraldo entra en escena para comunicar el deseo espartano de concebir la paz. Esta pregunta de Prítanis, entonces, no solo funciona como una metáfora de carácter sexual, sino que también juega con la contradicción entre intentar concebir la paz y traer una lanza (que, por supuesto, no es tal).