Lisístrata

Lisístrata Guía de Estudio

Lisístrata es estrenada en Atenas en el año 411 a.C., momento en el que la guerra del Peloponeso, entre Atenas y Esparta, ya lleva veinte años y aún no se vislumbra un fin próximo (de hecho, durará siete años más, hasta el 404 a.C.).

Las obras de Aristófanes tienen la característica de abordar problemáticas y personajes de su actualidad, y criticarlos desde la sátira. Lisístrata, precisamente, aborda el tema de la guerra del Peloponeso desde un costado cómico, aunque su propuesta de detener el conflicto bélico va mucho más allá de un simple divertimento. El autor, de hecho, abordó este mismo tema criticando seriamente (aunque desde la comedia) las acciones bélicas en dos obras más: Los acarnienses y La paz.

Por otra parte, Lisístrata es considerada por los críticos como una de las primeras obras de teatro que abordan el tema de la sexualidad femenina y el sometimiento conyugal sufrido por las mujeres. Incluso, hay una enorme cantidad de estudios feministas con base en la obra. Sin embargo, otra parte de la crítica, considera que, en realidad, la obra, si bien reconoce la astucia de las mujeres, se burla de ellas y las coloca en un lugar denigrante.

En relación con lo estructural, Lisístrata presenta un elemento muy particular y rupturista para la época: la presencia de dos2 coros. Con el correr de los años, la presencia de dos coros se vuelve frecuente dentro de la comedia y la tragedia clásica, aunque se considera que su nacimiento tiene lugar en esta obra de Aristófanes.

Pese a que han pasado casi 2.500 años desde su estreno, Lisístrata sigue teniendo una gran vigencia en la actualidad. No solo sigue siendo representada en distintas partes del mundo, sino que se ha convertido en un símbolo de pacifismo y feminismo a nivel mundial.

En marzo de 2003, por ejemplo, 42 países se unen y, bajo el nombre Lysistrata Project (“Proyecto Lisístrata”), realizan un acto teatral a favor de la paz (se estaba llevando a cabo la guerra entre Estados Unidos y Afganistán). Miles de personas participan en aproximadamente setecientas dramatizaciones de la obra. Los fondos obtenidos son donados a entidades y organizaciones sin fines de lucro que trabajan por la paz y ofrecen ayuda humanitaria.

Además del Lysistrata project, es importante destacar la canción “Lisístrata” de la artista española Gata Cattana, poeta y rapera. Esta canción es considerada, de hecho, como un himno feminista.

Por otro lado, se han filmado dos importantes películas basadas en la obra: Lisístrata (2002), del director español Francesc Bellmunt; y Chi-raq (2015), del aclamado director estadounidense Spike Lee.