La caída de la Casa Usher

La caída de la Casa Usher Símbolos, Alegoría y Motivos

La decadencia de la aristocracia (Motivo)

Un motivo recurrente de la literatura de los siglos XIX y XX es la decadencia de la aristocracia y la alta burguesía. En "La caída de la casa Usher" podemos ver cómo el linaje Usher, que alguna vez fue próspero y acaudalado, se encuentra en sus últimos momentos: los gemelos Roderick y Madeline no dejarán descendencia y la mansión, que poco conserva de su esplendor, se derrumba al final del relato.

El protagonista es convocado por una carta (Motivo)

El narrador recibe una carta enigmática que proviene de una vieja amistad a la que le perdió el rastro y que lo lleva al lugar donde transcurren los hechos. Por las particularidades de la carta, el narrador no posee mucha información sobre lo que le está pasando a su amigo de la infancia y de lo qué se encontrará cuando lo visite. Así, la carta repite el esquema del mensajero que dispara la aventura: es el puntapié inicial que empuja al narrador a involucrarse en los eventos que va a relatarle al lector.

La caída de la casa Usher (Símbolo)

La destrucción física de la casa simboliza el final del apellido Usher. Tras la muerte de Madeline y de Roderick Usher, la casa se derrumba en medio de una tormenta misteriosa. Así, las dos grandes herencias de la familia, el apellido y la mansión, desaparecen al mismo tiempo.

El entierro prematuro (Motivo)

El entierro prematuro es un motivo recurrente en varios relatos de Edgar Allan Poe. Podemos encontrarlo en "El entierro prematuro", "El gato negro", "El tonel de amontillado" y "El pozo y el péndulo". En este cuento, Roderick, consciente de las particulares afecciones de su hermana, opta por una sepultura temporaria, para no enterrarla en vida. Sin embargo, esta precaución no salva a Lady Madeline, quien logra salir de la bóveda, pero termina desplomándose sin vida sobre su hermano. Roderick había escuchado durante días los ruidos provenientes de la bóveda, pero no se había atrevido a mencionarlos ni a actuar para salvar a su hermana encerrada.