La caída de la Casa Usher

La caída de la Casa Usher Preguntas de Ensayo

  1. 1

    ¿Cómo se establece la puesta en abismo en "La caída de la casa Usher"?

    La puesta en abismo se produce en el momento final, cuando el narrador lee una parte de Mad Trist para distraer a Roderick del turbulento y misterioso clima que azota la casa. Aquellos fragmentos leídos se empiezan a mezclar con la realidad: cuando el eremita rompe la puerta de madera, se escucha en la casa un ruido de madera que podría ser el ataúd. Posteriormente, el extraño rugido del relato coincide en la casa con el ruido de los goznes chirriando. Por último, el ruido del escudo metálico cayendo dentro del relato tiene su correlato en el ruido que hace la puerta de la bóveda revestida de cobre al ser abierta por Lady Madeline.

  2. 2

    ¿Cómo se representa la decadencia de la aristocracia en el relato?

    La decadencia de la aristocracia se representa a través del estado en que se encuentran los herederos del apellido Usher y la mansión homónima. La casa (que supo ser en algún tiempo pasado símbolo de prosperidad y opulencia) se encuentra ahora abandonada y descuidada. Los hermanos, por otro lado, poseen un pésimo estado de salud: tanto a Roderick (el hipocondríaco) como a Madeline (la cataléptica) los aquejan particulares dolencias físicas y mentales que los mantienen maltrechos y debilitados. Al final del relato, tanto Roderick como Madeline mueren y la casa se derrumba hasta sus cimientos. Así, la decadencia de la aristocracia que representan los Usher llega hasta sus consecuencias más extremas.

  3. 3

    El narrador se debate entre dos formas de interpretar los hechos ¿Cuáles son y qué implican?

    El narrador se debate entre la interpretación lógica/racional, que trata de explicar científicamente lo que sucede, y una interpretación sobrenatural, que escapa a todo intento de comprensión de los hechos.

    Desde el abordaje racional, los sonidos extraños que escucha en la mansión son producto de la antigüedad de la construcción; los extraños comportamientos de los hermanos son producto de enfermedades abordables desde el discurso médico, y las cuestiones climáticas o los particulares paisajes se pueden explicar desde la física.

    El otro modo de interpretar los hechos responde al orden de lo fantástico, que por momentos el mismo narrador asocia a la locura. ¿El narrador está perdiendo la razón? ¿Lo que ve es, en efecto, lo que ve? ¿Existen los fantasmas o perdió la razón por completo? Estas formas de interpretar los hechos producen dos relatos diferentes: uno en el que la locura es la explicación de todo lo extraño que sucede y otro vinculado a lo sobrenatural, en el que el problema no es lo que sucede, sino cómo lidiar con algo que está sucediendo pero que no puede explicarse.

  4. 4

    ¿De qué forma las expresiones artísticas atraviesan el relato?

    Las expresiones artísticas se hacen presentes cuando el narrador se establece en la mansión como acompañante de Roderick; la forma que ambos encuentran de pasar el tiempo juntos es dedicándose al arte. Usher toca la guitarra, recita y pinta. Con el pasar de los días, se presentan diferentes obras de artes producidas por el atormentado Roderick, que sirven para comprender su estado mental y también para anticipar ciertos hechos del relato. La imagen de su cuadro, similar a una bóveda o a un túnel, por ejemplo, anticipa el entierro de Madeline; sus versos de "El palacio encantado", por otra parte, parecen autorreferenciales, y pueden ser un método que Roderick utiliza para entenderse a sí mismo y comprender su situación; el libro Mad Trist, que el narrador lee como forma de distracción, anticipa la resurrección y venganza de Lady Madeline.

    De este modo, las expresiones artísticas sirven como medio de distracción, como presagio y, a su vez, como una forma de sublimar los padecimientos y hacer catarsis. En este sentido, se produce un doble en juego, en tanto se supone que el arte es aquello que va a alejar a los personajes del mal que los aqueja, pero termina siendo un medio para aproximarse a ello.

  5. 5

    ¿Qué vínculos se pueden establecer entre la casa y Roderick Usher?

    Entre la casa y Roderick parece haber una vinculación profunda y sobrenatural, puesto que ambos se mantienen en un estado similar de deterioro, y la muerte de uno implica el derrumbe del otro, como si la existencia de la casa estuviera sujeta a la de Usher. Durante el relato, encontramos pistas sobre esta relación simbiótica, en la que la casa se proyecta sobre Roderick:

    (...) influencia que algunas peculiaridades de la simple forma y material de la casa familiar habían ejercido sobre su espíritu, decía, a fuerza de soportarlas largo tiempo; efecto que el aspecto físico de los muros y las torrecillas grises y el oscuro estanque en el cual éstos se miraban había producido, a la larga, en la moral de su existencia" (p. 323).

    En sentido inverso, Roderick también ejerce una influencia sobre la casa, y por eso es posible hablar de un vínculo simbiótico: "un espíritu cuya oscuridad, como una cualidad positiva, inherente, se derramaba sobre todos los objetos del universo físico y moral, en una incesante irradiación de tinieblas" (p. 325). La oscuridad de la mansión es la propia oscuridad que colma el espíritu de Roderick. Al final del relato, es tal el vínculo que une al personaje con su mansión que, al morir este, la casa se derrumba y es tragada por las aguas del estanque.