La caída de la Casa Usher

La caída de la Casa Usher Elementos Literarios

Genero

Ficción - Relato gótico.

Configuración y Contexto

El cuento se ubica en una fecha y un lugar no identificado, durante el otoño.

Narrador y Punto de Vista

El relato está narrado en primera persona. El narrador testigo es la condición de posibilidad para contar la historia de la ruina de la familia Usher.

Tono y Estado de Ánimo

El relato es oscuro, está cargado de melancolía, y crea un ambiente sórdido.

Protagonista y Antagonista

El protagonista de la historia es Roderick Usher, mientras que la casa podría llegar a ser considerada como la antagonista que influye en su vida hasta destruirla.

Conflicto Principal

El mayor conflicto es que Usher está enfermo y a punto de morir; por eso llama al narrador y le pide su compañía.

Climax

El clímax se da cuando Lady Madeline escapa de la cripta y aparece en la puerta de la habitación, donde se encuentran el narrador y Roderick.

Presagio

Cuando el narrador ve por primera vez a la hermana de Roderick, anuncia que "nunca más vería a Lady Madeline, por lo menos en vida" (p. 325), adelantándonos su muerte y su posterior y extraña aparición.

Atenuación

Ante la locura de Usher, el narrador piensa que se trata solo de su carácter hipocondríaco.

Alusiones

El narrador compara las pinturas de Roderick Usher con aquellas de Fuseli, un oscuro pintor del pre-romanticismo, famoso por sus cuadros oscuros y aterradores. Además, hay muchas referencias a escritores y músicos del romanticismo alemán.

Imágenes

Ver la sección "Imágenes" de esta guía.

Paradoja

N/A

Paralelismo

Existe un paralelismo entre lo que sucede en el 'Mad Trist', que el narrador le lee a Usher, y lo que está sucediendo en la bóveda de la mansión.

Metonimia y Sinecdoque

N/A

Personificación

Al inicio del relato, la descripción de la casa le otorga cualidades propias de un humano. Esto puede comprobarse cuando el narrador indica que las ventanas eran "como ojos vacíos" (317).