La Apologia

La Apologia Temas

Muerte

Muerte 1: Un hombre no debería pasar su tiempo sopesando perspectivas de vida y muerte, sino evaluando si sus acciones están bien o mal, si son justas o injustas. Esto es así porque son el valor y la justicia de nuestras vidas lo que tiene importancia. Además, no debemos tenerle miedo a la muerte, en tanto no sabemos lo que es. Tener miedo de algo que no conocemos es asumir que lo conocemos, lo cual es poco juicioso.

Muerte 2: Al hijo de Tetis no le importa morir si mata a su enemigo. Prefiere vengar a su amigo y morir que vivir una vida deshonrosa llena de aflicción. Esto viene a demostrar que las personas no deben tomar decisiones basadas en la vida o la muerte, sino en la justicia y en la equidad.


Muerte 3: Nada debe impedir que un hombre luche por sus creencias, ni siquiera la muerte. La muerte no debería asustar a nadie, pues nadie sabe lo que es la muerte. De otro modo, eso significaría que piensan que saben lo que es y pensar que saben lo que no saben es poco juicioso o carece de lógica.


Muerte 4: Nadie sabe si la muerte es algo que debemos esperar ansiosos o no y, sin embargo, la gente muestra temor ante ella como si fuera algo intrínsecamente malo. Esto demuestra que la mayoría de las personas creen que saben lo que no saben y por consiguiente no son sabios.


Muerte 5: Sócrates dice que prefiere morir un centenar de muertes que poner fin a su vida filosófica, porque la filosofía es en lo que cree. Además, no tiene miedo de la muerte ya que considera que o bien es un sueño pacífico o un lugar donde reunirse con aquellos que han muerto antes que uno mismo y por lo tanto no puede ser algo malo.


Muerte 6: Si ejecutan a Sócrates, se causarán más daño ellos mismos que el que infligirán sobre Sócrates. Esto se debe a que sus seguidores criticarán sus estilos de vida más de lo que lo hizo el mismo Sócrates y son jóvenes que disponen de más energía.


Muerte 7: Defender lo que uno cree es más importante que tener miedo de la encarcelación o de la muerte.


Muerte 8: Se pide la pena de muerte. La solicitud de Sócrates de que se le conmute la pena por una multa es denegada y la pena de muerte se aplica.


Muerte 9: Si hubieran esperado un poco más de tiempo, Sócrates habría muerto de muerte natural y no se sentirían culpables de la muerte de uno de los más grandes filósofos, ni tendrían que soportar las críticas de todos los partidarios de Sócrates.


Muerte 10: Escapar de la muerte no es difícil pero sí lo es escapar de la perversidad. Por medio de un buen discernimiento, se puede escapar de la muerte. Sin embargo, es más difícil hacer frente a la muerte y seguir haciendo justicia, que escapar a la muerte y ser injusto.


Muerte 11: Sócrates le quitó la iniciativa a su jurado al decir que aunque estaba condenado a muerte, ellos son declarados culpables de depravación e injusticia por la Verdad misma.


Muerte 12: Sócrates considera que su muerte se produjo debido a que el jurado deseaba vivir libre de críticas. Sin embargo, sus seguidores les criticarán más de lo que él mismo lo hizo. La única manera de detener esas críticas es mejorando la forma en que viven sus vidas.


Muerte 13: La muerte puede ser una de estas dos cosas: un sueño eterno o una migración del alma a otro lugar. De cualquier manera, es algo que Sócrates espera ansioso. Esto es especialmente cierto si se cumple la última posibilidad ya que entonces tendría libertad para examinar la vida de todos los que han muerto antes que él sin la amenaza de la muerte, puesto que sería inmortal.


Muerte 14: La gente debería contemplar la muerte tal y como lo hace Sócrates, con confianza. Si lo contrario es cierto y la gente mira a la muerte como algo malo, no se les considerará sabios, ya que tienen miedo de algo de lo que nada saben y piensan que saben que es algo malo, cuando en realidad no saben nada de ella.


Muerte 15: No se le puede causar daño a un hombre bueno, ni en la vida ni en la muerte. Esta es una creencia que Sócrates cree que todos deben tener fija en su mente.

Resentimiento

Resentimiento 1: La gente se resintió por los esfuerzos de Sócrates cuando trató de mostrarles que estaban sobreestimando su sabiduría. Sin embargo, Sócrates consideró que era su deber divino mostrar a la gente que pensaban que eran sabios, pero que no eran sabios, que no lo eran.

Resentimiento 2: Los análisis de Sócrates para tratar de encontrar el sentido oculto de lo que dijo el oráculo propiciaron que muchas personas le tuvieran aversión y resentimiento. Sócrates no creía que él fuera la persona más sabia, pero sabía que el oráculo no podía estar mintiendo y, por lo tanto, se dispuso a encontrar el significado oculto en las palabras del oráculo examinando la sabiduría de las personas. Sin embargo sus conclusiones de que las personas no eran tan sabias como alegaban ser ofendieron a mucha gente.


Resentimiento 3: Sócrates es consciente de que mucha gente votará en su contra por la ira y el resentimiento resultantes de ideas preconcebidas. Sin embargo, no consideraba que hubiera hecho nada incorrecto y pensaba que si nadie estuviera enojado o resentido con él, se darían cuenta de que estaba siendo tratado injustamente.


Resentimiento 4: Sócrates se da cuenta de que algunas personas pueden votar enojadas porque no intentó provocar compasión llevando a sus hijos hasta el estrado, al igual que otros a menudo hacían cuando estaban siendo enjuiciados. Sin embargo, piensa que valerse de su ingenio o de la compasión para evitar la pena de muerte es injusto y por lo tanto nunca hará semejante cosa.


Resentimiento 5: Al igual que las personas en Atenas estaban resentidas con él y no le toleraban, la gente en otras ciudades reaccionaría en igual manera y por lo tanto no tiene sentido mudarse a otra ciudad. En respuesta a una sugerencia implícita de que deje de filosofar, Sócrates dijo que era su deber divino filosofar y nunca dejaría de hacerlo.

Sabiduría

Sabiduría 1: Sócrates alega que se ganó su reputación por tener sabiduría humana, y nada más. Esto es contrario a la acusación de que tiene algo mejor que sabiduría humana, que Sócrates no puede describir porque que no sabe lo que es.

Sabiduría 2: Sócrates dice que los sofistas son sabios en un tipo de sabiduría que él no tiene. No entiende este tipo de sabiduría, y, por consiguiente, no puede tenerla, lo que hace que las acusaciones contra él sean falsas.


Sabiduría 3: Delfos dice que Sócrates es la persona más sabia que existe. Sócrates no lo cree y se dispone a encontrar a alguien más sabio, o a desentrañar el verdadero significado de las palabras del oráculo.


Sabiduría 4: Sócrates no cree que él sea la persona más sabia que existe y se propone averiguar lo que el oráculo trataba de dar a entender.


Sabiduría 5: Cuanto mayor es la reputación de una persona de ser sabia, menos sabia esa persona es. Examinando a aquellas personas que tienen reputación de ser sabias, Sócrates encuentra que las personas con una reputación mayor son menos sabias que aquellas con una reputación menor, ya que piensan que saben lo que no saben y eso les hace menos sabias.


Sabiduría 6: La verdadera sabiduría pertenece a los dioses y la sabiduría humana carece de valor. Al llegar a esta conclusión, Sócrates demuestra que cuando Delfos dijo que él era el más sabio, no quiso decir Sócrates como individuo, sino más bien como ejemplo de una persona que se da cuenta de que la sabiduría humana carece de valor.


Sabiduría 7: Es deber divino de Sócrates enseñar a todos los que creen ser sabios pero no lo son, que no lo son. La mayor sabiduría es saber que uno no sabe. Así, cuanto más piensa una persona que sabe, menos sabia es. Sócrates cree que su deber divino es difundir esta sabiduría.


Sabiduría 8: Sócrates alega que es más sabio que todos los demás porque sabe que no lo sabe todo.


Sabiduría 9: La gente disfruta que se ponga en entredicho a alguien que se considera a sí mismo sabio. Esto puede resultar cómico a veces y es la razón por la cual muchas personas estaban pendientes de Sócrates y tenían opiniones diversas acerca de él. Sin embargo, cuando demostraba que alguien no sabía algo, la gente asumía que Sócrates si lo sabía, y, por lo tanto, llegaban a tener opiniones falsas.


Sabiduría 10: Un hombre honorable con reputación de ser sabio no debe llevar a su familia al juzgado con el fin de provocar compasión. Así pues, Sócrates no llevó a su familia al juzgado y muchas personas se resintieron por esto y entonces votaron en su contra.


Sabiduría 11: Sócrates desearía examinar y entrevistar a la gente después de la muerte para ver quien, de todas las personas famosas, de hecho, era sabia y quien no lo era. Como resultado de ello, no le tiene miedo a la muerte, y piensa que pudiera gustarle. Además, entonces no podría ser condenado a muerte por examinar a la gente, ya que sería inmortal.