La Apologia

La Apologia Objetos/Lugares

Mercado: Aquí es donde la gente de las ciudades acostumbraba a encontrarse y hacer sus compras. Es importante porque allí es donde Sócrates solía dirigirse a la gente además de conversar con ellos y criticarlos. Es el lenguaje utilizado en los mercados el que Sócrates utilizaba cuando tenía la palabra durante su juicio en lugar de utilizar la jerga propia de los tribunales durante las audiencias.

Críticos: Estas son las personas que acusaron a Sócrates y lo llevaron a los tribunales. Se dividen en dos categorías: aquellos que le acusaron directamente y los que influyeron en otros para que tuvieran una opinión negativa de él.


Pritaneo: Comida gratis en el Pritaneo era ofrecida a los ganadores olímpicos y a los miembros de determinadas familias eminentes. Es un lugar de honor. Sócrates sugiere que merece ser recompensado al decir que en su caso una comida gratis en el Pritaneo sería un castigo justo.


Sabiduría humana: Este es el tipo de sabiduría que Sócrates alegaba tener. Dijo que otros filósofos tenían algún otro tipo de sabiduría que él no tenía. El oráculo también afirmó que él era la persona más sabía. Dijo que tenía más sabiduría humana que cualquier otra persona, porque sabía que no lo sabía todo.


Sofista: Un maestro de las virtudes humanas que cobra una tarifa por enseñar a los jóvenes y que se presuponía que se dedicaba a indagar acerca de los cielos y lo que está bajo la tierra, no creer en los dioses y hacer más fuerte el argumento más débil.


Troya: Una famosa batalla ocurrió aquí. Sócrates utiliza el ejemplo del hijo de Tetis luchando en esta batalla, sin darle importancia a la muerte.


Muerte: Sócrates dice que las personas no deben tomar sus decisiones en función de si estas se encuentran condicionadas o puedan ser contraproducentes en un contexto de vida o muerte, sino sólo en base o en función de si son justas o no. Además, menciona que la muerte no es algo que deba ser temido solo porque no sabemos nada de ella.


Consejo: El gobierno de la ciudad. Sócrates prestó servicio en el Consejo durante algún tiempo, pero luego decidió que no podía servir en el Consejo y actuar de acuerdo a su conciencia al mismo tiempo y entonces renunció.


En bloque: Juzgar a la gente en grupos. Los Antióquides querían ejercitar esta práctica sobre aquellos hombres en Atenas que no ayudaron en los rescates después de un combate naval. Sócrates se opuso a esto y más tarde se determinó que era ilegal.


Treinta Comisionados: La oligarquía que llegó al poder e intentó juzgar a tantas personas como resultara posible por el mayor número de delitos posible. Sócrates no creyó que esto fuera justo, por lo que sin preocuparse de las potenciales represalias en su contra no paso a recoger hombres de sus casas para su ejecución. La oligarquía le habría matado si no hubieran caído en desgracia poco después.


Multa: Sócrates se ofreció a pagar una multa como castigo, ofreciendo 100 dracmas, que era todo lo que podía permitirse considerando que nunca le había dado mayor importancia al dinero. Sus amigos se ofrecieron para pagar una multa de 3,000 dracmas.


Voz profética: Una voz que Sócrates escuchaba cuando tomaba una decisión equivocada. No escuchó esta voz durante todo el juicio, lo que significaba que no estaba tomando decisiones equivocadas y que estaba destinado a morir en ese momento y de esa manera.