Facundo

Facundo Preguntas de Ensayo

  1. 1

    Explicar por qué el título original del FacundoCivilización y barbarie– plantea la lucha entre estas dos esferas en términos de conjunción y no de disyunción.

    Sarmiento habla de civilización y barbarie, y no de civilización o barbarie, porque entiende esa oposición como intrínseca a la realidad que vive su país en aquella época. Por un lado, la conjunción de civilización y barbarie aparece encarnada en Rosas, una suerte de bárbaro civilizado que ha convertido las formas bárbaras de dominar en sistema de gobierno. Por otro lado, la barbarie puede ser de utilidad a la civilización, en cuanto de ella emanan los caracteres nacionales que deben ser revalorizados por la literatura argentina. En este sentido, el escritor cree que, para vencer a Rosas, es necesario reconocer la esencia bárbara del pueblo argentino; solo comprendiendo esta forma de ser se puede alcanzar por completo la civilización.

  2. 2

    ¿Qué similitudes y diferencias establece Sarmiento entre Quiroga y Rosas?

    Para Sarmiento, Rosas es una continuación superadora de lo que fue Quiroga, porque convierte la barbarie del riojano en una forma de gobernar sistemática y eficazmente a través del terror. De acuerdo a su caracterización de los dos caudillos, Facundo es un gaucho malo que es llevado por sus pasiones a cometer atrocidades, mientras Rosas realiza sus crímenes de forma fría y racional, lo que lo hace más monstruoso todavía que el sanguinario Quiroga. Facundo es el Grande Hombre que mejor encarna el modo de ser del pueblo argentino, y en su condición bárbara es capaz de realizar actos bondadosos aunque arbitrarios, como perdonarle la vida a un contrincante. Rosas, en cambio, tiene un “corazón helado” y es un “espíritu calculador, que hace el mal sin pasión” (9); nada hay para Sarmiento de rescatable en este “tirano” que es necesario eliminar para que el país progrese.

  3. 3

    ¿Cuáles son las características de las ciudades de Córdoba y de Buenos Aires? ¿Por qué aparecen contrapuestas?

    En el Facundo, Córdoba representa la civilización heredada de los tiempos coloniales, cuando la Argentina era parte del dominio español. Manifestando su anti-hispanismo, Sarmiento describe a la ciudad de Córdoba, con sus tradiciones escolásticas, como un lugar que se ha quedado en la Edad Media. De hecho, en un lago artificial, de agua estancada y sin vida, halla Sarmiento un símbolo del pensamiento cerrado del habitante cordobés. Buenos Aires, en cambio, es la ciudad europea por excelencia, que por su ubicación privilegiada ha conseguido, más que ninguna otra parte de la República, las ideas modernas que fomentan la civilización. Al contraponer estas dos ciudades, Sarmiento quiere poner en evidencia los dos movimientos de ideas que se agitaban hacia 1825: uno retrógrado, representado en Córdoba; otro progresista, representado en Buenos Aires.

  4. 4

    Justificar la siguiente afirmación: “El Facundo de Sarmiento está atravesado por una mirada eurocéntrica de la realidad americana”.

    El eurocentrismo de Sarmiento se evidencia, especialmente, en el modo en que el autor ve a Europa como un faro que ilumina el camino hacia la civilización, que el continente americano debe seguir si quiere progresar. Asimismo, el escritor considera necesario fomentar la inmigración europea para apalear la barbarie americana, por lo que su mirada eurocéntrica también se relaciona con prejuicios raciales de la época, que ven algunas etnias superiores a otras. No obstante, Sarmiento también considera que Europa no conoce lo suficientemente la fisonomía y los caracteres de América, y critica a quienes siguen los modelos europeos sin tener en cuenta la originalidad americana. Por eso cuestiona las estrategias bélicas de Lavalle, importadas de Europa, que no sirven para combatir a las fuerzas locales en el territorio argentino.

  5. 5

    ¿Por qué Sarmiento plantea que el gobierno federal de Rosas es, en realidad, un gobierno unitario?

    Facundo y Rosas enarbolan la causa de la federación, cuya organización política consiste en preservar la autonomía de las provincias. No obstante, dado que ambos se convierten en líderes indiscutibles de todo el territorio nacional –con una autoridad que, una vez muerto Facundo, queda concentrada en Rosas– para Sarmiento es evidente que el sistema de gobierno que rige en la Argentina es, de hecho, unitario. El escritor denuncia esta unidad de gobierno en los poderes “déspotas” que detenta Rosas, como las facultades extraordinarias y la suma del poder público. Aunque esta unidad se ha conseguido a través del terror, Sarmiento considera que, gracias a Rosas, están dadas las condiciones para que el país unificado prospere; solo es necesario eliminar al “déspota” en el gobierno para que esto suceda.