Estudio en escarlata

Estudio en escarlata Elementos Literarios

Genero

Policial de enigma.

Configuración y Contexto

Londres a finales del siglo XIX y el Oeste de Estados Unidos a mediados del mismo siglo.

Narrador y Punto de Vista

Watson es el narrador en primera persona de la primera parte de la novela y del capítulo 5 en adelante de la segunda parte. Narra los acontecimientos desde su punto de vista. En los capítulos iniciales de la segunda parte encontramos un narrador omnisciente, en tercera persona.

Tono y Estado de Ánimo

El tono general es dramático, pero tiene momentos cómicos.

Protagonista y Antagonista

El protagonista es Sherlock Holmes y el antagonista es Jefferson Hope.

Conflicto Principal

Sherlock Holmes quiere capturar al asesino de Enoch Drebber y se vale de su método de trabajo excepcional para hacerlo.

Climax

El clímax de esta novela se produce cuando Sherlock Holmes consigue capturar al asesino Jefferson Hope en el departamento de Baker Street. Hope, que trabaja como cochero, entra engañado al departamento de Holmes creyendo que éste necesita ayuda para cargar sus valijas y el detective le pone las esposas en el momento en que se inclina a tomarlas.

Presagio

En la descripción del rostro de Lucy, tras su boda con Drebber, pueden leerse los signos que anticipan su muerte. En una conversación con Hope, Copwley dice sobre Lucy: “A nadie pertenecerá por largo tiempo, sin embargo, ya que ayer vi la muerte pintada en su cara. Más semeja un fantasma que una mujer” (p. 158). En efecto, "la predicción del mormón se cumplió con macabra exactitud" (p. 158), puesto que Lucy muere un mes más tarde.

Atenuación

"Aunque quizá sea demasiado tarde para alcanzar un conocimiento preciso de lo acontecido, se nos asegura de fuente fiable que el crimen fue efecto de un antiguo y romántico pleito, al que no son ajenos ni el mormonismo ni el amor."
El diario "Echo del día" presenta así el informe del caso, tras la muerte de Jefferson Hope. Mediante esta atenuación: "al que no son ajenos ni el mormonismo ni el amor" el informe afirma lo contrario, es decir: el mormonismo y el amor son parte de las causas del crimen.

Alusiones

"Entre tanto, habrá usted de conformarse con la constancia del éxito, al igual que aquel avaro romano:
Populus me sibilat, at mihi plaudo.
Ipse domi simul ac nummos contemplar in arca" (p. 186)

Watson se refiere a la Primera sátira de Horacio, sin mencionarla, con la alusión al "avaro romano". En la sátira se lee: "Es igual que aquel ateniense, sórdido y rico, del que cuentan que despreciaba los comentarios del pueblo de esta manera: ´el pueblo me silba, pero yo en mi casa me aplaudo cuando contemplo los cuartos que tengo en el arca´". Lo importante de la cita de Watson es que sirve para dar ánimos a Holmes. Su trabajo no fue reconocido públicamente, y con esta cita Watson le sugiere que se conforme con "contemplar sus arcas", es decir, con saber íntimamente lo valioso que fue su trabajo.

Imágenes

Ver en esta guía la sección "Imágenes".

Paradoja

Los perseguidos se vuelven perseguidores.
El capítulo 1 de segunda parte de la novela, tiene como trasfondo el éxodo de la comunidad mormona a través del desierto. Ellos se presentan a sí mismos como "perseguidos": "Sumamos cerca de diez mil -dijo uno de los jóvenes-; somos los hijos perseguidos de Dios, los elegidos del Ángel Moroni" (p. 114). Tiempo después, algunos miembros de la comunidad forman una organización secreta que persigue a quienes disientes con la doctrina que profesan. Así, en el capítulo 3 de la segunda parte leemos: "Los perseguidos de antaño se habían constituido a su vez en porfiados y crudelísimos perseguidores" (p. 129).

Paralelismo

N / A

Metonimia y Sinecdoque

"A continuación una poderosa mano, curtida y tostada por el sol, asió del freno al asustado cuadrúpedo, conduciéndole pronto, sin mayores incidencias, fuera del tropel" (p. 123). El narrador se refiere a Hope mencionando solamente su mano. El recurso es una sinécdoque cuya función es la de designar, en este caso, el todo por la parte. Mediante este recurso la acción de Hope se desplaza hacia su mano. El efecto que produce es el de ver la escena tal como Lucy podría haberla visto. En el medio de la confusión y la polvareda levantada por los animales, quizás ella sólo pudo ver la mano de Hope. Pero por otro lado, la descripción de su mano "poderosa", "curtida y tostada por el sol" sirve para caracterizar al personaje, que se presenta así en la segunda parte de la novela (en la primera, Holmes se lo presenta a sus colegas como el asesino de Enoch Drebber y Joseph Stangerson). Los rasgos de su mano se trasladan a su dueño, haciendo de él un personaje fuerte, protector, laborioso, resuelto y con la situación de peligro bajo su control.

Personificación

"¿De qué se trata? -inquirió nervioso el mormón-. Sea rápido. Hasta las rocas tienen oídos, y los árboles ojos" (p. 157).

Esta personificación de las rocas y los árboles del enunciado de Cowper sirve para alertar a Hope sobre el estado de persecución desesperante en el que se encuentra la comunidad. Esta personificación sirve para dar a entender que todo lo digan o lo que hagan puede ser escuchado u oído por los miembros de la organización secreta, de manera que están obligados a actuar con extremo cuidado.