El talento de Mr. Ripley

El talento de Mr. Ripley Guía de Estudio

El talento de Mr. Ripley es la primera de una serie de cinco novelas de Patricia Highsmith que tienen a Tom Ripley, un asesino paranoico y de mente retorcida, como su principal protagonista. Tras su publicación en 1955, esta novela se ha convertido en un ícono de la literatura estadounidense, dejando tras de sí a toda una serie de adaptaciones para cine, televisión, teatro e incluso radio. Las secuelas de este libro, Ripley Under Ground, Ripley's Game, The Boy Who Followed Ripley y Ripley Under Water, han sido reseñadas, al igual que su precursor, de forma generalmente positiva.

Esta novela ha sido rotulada tanto bajo el género de thriller psicológico, también llamado novela de suspenso, como el de novela negra, subgénero de las novelas policiales que tiende a entramar la investigación de un crimen con una crítica aguda a distintas problemáticas morales, sociales y políticas de la sociedad. Si consideramos esta segunda clasificación, cabe mencionar que la novela presentaría una excepción respecto a las novelas negras tradicionales, en la medida en que el protagonismo del relato no lo lleva un policía, detective o investigador encargado de resolver el crimen sino, por el contrario, el propio criminal.

En parte, el atractivo de esta historia se debe a que presenta una trama compleja que explora temas psicológicos como la sociopatía, la identidad sexual y de género, la naturaleza humana, y las consecuencias que las desigualdades de clase y género pueden producir en los individuos menos favorecidos de la sociedad. Todos estos elementos se articulan en una obra que tiene como principal protagonista a un criminal tan despiadado como irremediablemente humano, cuyos pensamientos y emociones pueden ser apreciados por los lectores a través del recurso narrativo del monólogo indirecto, que permite la intromisión de su voz dentro de la narración en tercera persona.

El talento de Mr. Ripley ha recibido varios elogios por parte de la crítica, que se ha enfocado en destacar tanto el estilo acelerado de la narración, como la caracterización excepcional de Tom Ripley. Graham Greene, el reconocido novelista y crítico literario, exaltó la aparición de esta novela al afirmar que “Highsmith ha creado un mundo propio, un mundo claustrofóbico e irracional en el que entramos cada vez con una sensación de peligro personal” (2021).

Entre las adaptaciones cinematográficas más importantes de la novela caben destacar A pleno sol, realizada por René Clément Purple Noon en 1960, y El talentoso Sr. Ripley, escrita y dirigida por Anthony Minghella en 1999, y protagonizada por Matt Damon, Jude Law y Gwyneth Paltrow. Esta última adaptación ha sido ampliamente celebrada por la crítica.