El Matadero

El Matadero Símbolos, Alegoría y Motivos

La lluvia (símbolo)

En la simbología, el agua representa la mezcla, el tiempo anterior al Cosmos, es decir, el Caos. El agua es promiscuidad (mezcla, mixtura) en donde hay indeterminación. Por otro lado, podemos relacionar a la lluvia con el castigo divino (el diluvio).

El matadero (símbolo)

El matadero puede leerse como un símbolo de Buenos Aires, es decir, como sede del autoritarismo y la violencia del poder.

La inundación (símbolo)

Metáfora de cómo se encontraba la nación: hundida en el barro. Por supuesto, no hay que olvidar que este símbolo funciona desde la ideología de Esteban Echeverría, y desde su intención de hacer una denuncia contra el gobierno de Rosas.

Los novillos (símbolo)

Representan a la masa, al pueblo que se sometía a la voluntad del gobierno sin presentar oposición. Van al matadero sin rebelarse.

El toro (símbolo)

El toro representa el Romanticismo como movimiento cultural. Por un lado, es negro, que era color elegido por los escritores románticos. Además, por su descripción se da a entender que pertenece a una raza de origen francés, probablemente Charolaise. Cabe recordar que el Romanticismo rioplatense es introducido por Echeverría desde Francia. Finalmente, como los escritores románticos, demuestra pasión y rebeldía.

El degüello del niño (símbolo)

Puede remitir a las ejecuciones públicas que realizaba el ¨rosismo¨ por medio del degüello y su exhibición en lugares públicos a modo de advertencia. Por otro lado, puede estar haciendo referencia al derrocamiento de gobernadores de provincia, teniendo en cuenta la expresión "rodarán cabezas".

El joven unitario (símbolo)

Representa a la Joven Generación del Romanticismo, los jóvenes intelectuales argentinos que fueron perseguidos por Rosas. También conocidos como "Los proscriptos" cuando debieron exiliarse en los países limítrofes, como le sucedió a Echeverría.

El Restaurador (símbolo)

Su presencia es ubicua como la de un dios. El primer novillo le es regalado por los carniceros, así como en la antiguedad las primicias iban como ofrenda a los dioses. Este personaje hace referencia a Juan Manuel de Rosas, el gobernador de la provincia de Buenos Aires en ese momento, y simboliza la tiranía (al menos desde el punto de vista de Echeverría y los unitarios) en la que Argentina estaba sumida.

Matasiete (símbolo)

Matasiete es el sacerdote que llevará a cabo el sacrificio. Su nombre es simbólico: en la simbología, el número 7 es el número de Dios, la perfección. O sea, el nombre significa por un lado "el que mata lo perfecto" (podríamos decir que el Romanticismo es lo perfecto para Echeverría), pero también "el perfecto asesino", "el que tiene licencia para matar". Los que tienen licencia para matar, aquí, son los sacerdotes y los verdugos.