El Guardian Entre el Centeno

El Guardian Entre el Centeno Resumen y Análisis de Capítulos 16-20

Capitulo 16

Antes de verse con Sally Hayes, Holden va a comprarle un disco a Phoebe que se llama “Little Shirley Beans” de Estelle Fletcher. Mientras camina por la ciudad, Holden escucha a un pobre niño jugando con sus padres, cantando una canción que dice “Si un cuerpo coge a otro cuerpo, cuando van entre el Centeno.” Esta canción hace sentir a Holden menos deprimido.

En el teatro, Holden compra entradas para Conozco a mi amor, una obra protagonizada por los Lunt. Holden sabía que Sally disfrutaría el espectáculo porque es un espectáculo sofisticado protagonizado por estrellas conocidas. Holden va al centro comercial donde Phoebe por lo general juega cuando ella está en el parque y ve a un par de niños jugando allí. Pregunta si alguno de ellos conoce a Phoebe. Le dicen que ella probablemente esté en el Museo de Historia Natural. Holden luego recuerda ir al museo cuando estaba en la escuela primaria. Recuerda cómo iba al museo vez tras vez, pero mientras que las exhibiciones eran exactamente iguales cada vez, él era diferente cada vez en mente y cuerpo. Holden considera ir al museo para ver a Phoebe, pero en cambio va al Biltmore para su cita con Sally

Capitulo 17

Holden se encuentra con Sally en el Biltmore, y cuando la ve, inmediatamente siente ganas de casarse con ella, aunque a él no le gusta especialmente ella. Después de la obra, cuando Sally sigue mencionando que cree que conoce a gente en el lugar. Holden responde: “Si le conoces tanto, ¿por qué no te acercas y le das un beso bien fuerte? Le encantará.” Finalmente, Sally va a hablar con el chico que conoce, George de Andover. Holden, por supuesto, nota lo falsa que es la conversación entre Sally y George es.

Holden y Sally van a patinar sobre hielo en Radio City, luego a comer. Sally le pregunta a Holden si él va a ayudarla recortar el árbol de navidad. Holden le pregunta si alguna vez se cansa. Él le dice que odia todo: taxis, vivir en Nueva York, chicos falsos que llaman a los Lunt ángeles. Sally le dice que no grite. Él le dice que ella es la única razón por la que está en Nueva York en ese momento. Si no fuera por ella, estaría en el bosque, afirma. Él se queja de los grupos sociales de las escuelas privadas y le dice que está en muy mal estado. Sugiere que pidan prestado un auto a un amigo en Greenwich Village y conduzcan hasta Nueva Inglaterra, donde pueden quedarse en una cabaña hasta que su dinero se agote. Ellos podrían casarse y vivir en el bosque.

Sally le dice que la idea es tonta, ya que ambos son prácticamente niños que morirían de hambre. Ella dice que les dará mucho tiempo para hacer esas cosas después de la universidad y el matrimonio, pero él dice que no habrá un "montón" de lugares para ir, y que sería completamente diferente de cómo ella lo retrata. Holden entonces la describe "como cien patadas", y Sally comienza a llorar. Holden se siente algo culpable, y se da cuenta de que ni siquiera saber de dónde sacó la idea de ir a Nueva Inglaterra.

Capitulo 18

Holden, una vez más, considera llamar a Jane para invitarla a bailar. Él recuerda cómo ella bailaba con Al Pike de Choate. Aunque Holden pensó que él era "todo músculo y sin cerebro", Jane afirmó quetenía un complejo de inferioridad y sentía pena por él. Holden piensa que las chicas dividen a los chicos en dos tipos, sin importar su personalidad: una niña justificará el mal comportamiento como parte de un complejo de inferioridad para aquellos chicos que le gustan, mientras que dirá aquellos que no le gustan son engreídos.

Holden llama a Carl Luce, un amigo de la Escuela Whooton que va a Columbia y planea reunirse con él esa noche. Luego va al cine y se molesta cuando una mujer a su lado se pone demasiado emocional. La película es una película de guerra y hace pensar a Holden sobre la experiencia de D.B. en la guerra. D.B. odiaba al ejército, pero hizo que Holden leyera Un Adiós a las Armas, lo que a la vista de Holden celebra a los soldados. Holden piensa que si hay una guerra, se alegra de que se haya inventado la bomba atómica, porque se ofrecería voluntariamente para sentarse encima de ella.

Capitulo 19

Holden se reune con Carl Luce en el Wicker Bar. Carl Luce solía chismear sobre personas que son homosexuales y decía qué actores eran en realidad homosexuales. Holden afirma que Carl parecía un poco homosexual él mismo. Cuando Carl llega, le pregunta a Holden cuándo va a crecer, y no se divierte con los chistes de Holden. Carl se molesta por tener una "conversación típica de Caulfield" sobre el sexo. Carl admite que está saliendo con una mujer mayor que es una escultora de China. Holden hace preguntas que son demasiado personales acerca de Carl y su vida sexual con su novia hasta que Carl le pide que abandone el tema. Carl le recuerda que la última vez que vio a Holden le dijo que fuera a ver a su padre, un psiquiatra.

Capitulo 20

Holden permanece en el bar emborrachándose. Sigue fingiendo que le han disparado. Finalmente, llama a Sally, pero su abuela responde y pregunta por qué está llamando tan tarde. Finalmente, Sally se pone al teléfono yse da cuenta de que Holden está borracho y rápidamente cuelga.

En el baño del Wicker Bar, Holden habla con el chico que parece homosexual y le pregunta si verá a una chica llamada Valencia que actúa allí, pero este le dice a Holden que se vaya a casa. Holden finalmente se va. Mientras camina a casa, Holden deja caer el récord de Phoebe y casi empieza a llorar cuando se rompe en pedazos. Desamparado, va a Central Park y se sienta en una banca, fantaseando con que tendrá neumonía y tendrá un funeral al que la gente tendrá que asistir. Él esta seguro que sus padres no permitirán que Phoebe vaya a su funeral porque él es demasiado joven. Piensa en que Phoebe sentiría si Holden de verdad contrajera una neumonía y muriera. Holden cree que debería esconderse en casa y verla en caso de que esto suceda y muera sin tener la oportunidad de decir adiós.

Análisis

En el Capítulo 16, aunque Holden puede ser algo pretencioso, él dice detestar la pretensión social como lo manifiestan los Lunt (Alfred Lunt y Joan Fontanne, considerados la pareja prominente en el teatro de Broadway) y Laurence Olivier. Como tantas otras cosas, no le gusta el cine ni el teatro porque son intrínsecamente falsos y, en el caso del teatro de Broadway, este valida las nociones de otros de su propio sentido de sofisticación. Sin embargo, Holden no comprende las contradicciones inherentes en su sistema de creencias. Rechaza los marcadores superficiales de estado social y gustos como el teatro de Broadway, pero en el capítulo anterior usó marcadores de estado social superficiales (maletas caras) como una marca de reconocimiento para las personas.

El interés principal de Holden cambia de Jane Gallagher a su hermana, Phoebe. Incluso parece más preocupado en ver a Phoebe que en su inminente cita con Sally Hayes, por quien siente poco más que desprecio. La fascinación que Holden tiene por Phoebe parece parte de un anhelo que siente por su propia infancia. Holden resiste el cambio; a él no le gustan los viajes al museo precisamente porque la naturaleza estática de estos le recuerda cuánto cambia en cada visita. Holden parece temer al cambio y la madurez, dando gran peso sentimental a los placeres infantiles mientras que le teme a las cualidades que marcan la vida adulta.

En el Capítulo 17, la cita de Holden con Sally Hayes reitera varios de los problemas básicos de los cuales Holden sufre. Tiene sentimientos intensamente contradictorios para con Sally, que incluso él nota. Aunque ella no le gusta,cuando la ve por primera vez, siente ganas de casarse con ella. Holden cambia de parecer odiar a Sally a parecer preocuparse por ella, como cuando él propone que huyan a Nueva Inglaterra y luego la describe como “mil patadas”una vez que ella rechaza su oferta. La confrontación entre Holden y Sally en el restaurante demuestra la falta de fiabilidad de Holden como narrador. No se da cuenta de que le está gritando a Sally Hayes a través de su conversación y niega repetidamente esto tanto al lector como a sí mismo.

La propuesta de Holden es una muestra de desesperación, ya que desea rechazar a toda la sociedad que lo rodea. El hace esto en parte porque no puede articular coherentemente lo que no le gusta de la sociedad en la que vive. Holdenafirma que odia "todo" y ubica esta aversión en cosas aleatorias, como taxis y locos quellaman a los Lunt "ángeles". Holden incluso admite que sus acciones no tienen lógica, revelando que no sabe de dónde le vino la idea de escapar a Nueva Inglaterra. Esto continúa un patrón de comportamiento demostrado porHolden, mientras que también presagia más acciones erráticas de parte de Holden. La idea de Nueva Inglaterra también refuerza la idea de que Holden se encuentra en una difícil posición entre la infancia y la edad adulta. Sally Hayes afirma que no pueden escapar juntos porque todavía son prácticamente niños, pero su rechazo muestra una madurez más sensible que las ideas inmaduras de Holden de huir del hogar y sus responsabilidades.

En este punto, entonces, Holden parece estar atrapado entre su fantasía de escapar y la comprensión de que no tiene a donde huir. En términos de carácter, él está completamente atrapado entre motivaciones, no está seguro de cómo hacer frente al dolor. Pero sería un terrible error al tomar a Holden como un "rebelde" o alguien que ve valor en desafiar a la sociedad. Todos sus pensamientos e instintos rebeldes son simplemente el producto del miedo, la ansiedad y la vergüenza.

Holden vuelve a recordar a Jane Gallagher en el capítulo 18, una vez más, revelando su desafortunadamente corta falta de atención. Poco después de proponer que él y Sally Hayes se escapen juntos, Holden ya ha olvidado esto. Parece que Holden siempre está buscando ánimo, algún tipo de placer que le quite el dolor que amenaza con abrumarlo.

En este capítulo, Salinger le permite a Holden más coherencia de lo habitual. Sus observaciones cínicas no son siempre malas interpretaciones; en algunos casos, hace declaraciones precisas sobre las debilidades y fallas humanas. Su diatriba concerniente a los "complejos de inferioridad" es un caso particular de cuando las sospechas de Holden tienen una coherencia particular. Encuentra con precisión que las personas tienen estándares de juicio hipócritas para los demás y justifican el comportamiento en los que les gustan a la vez que condenan comportamientos similares en otros. Que Holden pueda hacer tales observaciones es significativo para la historia, ya que refuerza la idea de que, aunque es cínico, Holden todavía tiene la capacidad para el pensamiento inteligente y racional. Este es un punto significativo, ya que implica que él no es el fracaso que se percibe a sí mismo ser. Además, esos momentos en los que Holden se muestra a sí mismo como racional hacen que sus declaraciones escandalosas sean más potentes, como cuando Holden termina su recuento de la experiencia de guerra de D.B. con la afirmación de que quisiera sentarse en una bomba atómica durante la guerra.

Holden vuelve a su obsesión por el sexo en el capítulo 19, una preocupación que demuestra una gran inmadurez y una falta de decoro hacia los demás. Holden aprecia la sexualidad en sus formas más escabrosas, pensando en la sexualidad de Carl, en los rumores sobre qué actores son homosexuales encerrados, y solo pueden concebir la relación de Carl con su novia en términos de sensualidad exótica. Incluso persiste después de que Carl le dice lo inapropiadas que son sus preguntas, apenas dándose cuenta de que Carl está disgustado por el comportamiento de Holden.

Salinger usa la reunión de Holden con Carl Luce para dar una perspectiva más amplia sobre su comportamiento. Una vez más, esto refuerza que otros consideran que Holden tiene algunos problemas importantes, pero Salinger toma este punto de vista más adelante en este capítulo. Carl indica que el comportamiento de Holden cuando se encuentran en el Wicker Bar es típico de él, y no producto de su estado psicológico alterado. Holden ha estado sufriendo de estos problemas desde que fue a Whooten con Carl Luce, y estos problemas han sido significativos; Carl incluso sugirió un tratamiento psiquiátrico para Holden, una recomendación relativamente significativa en una era en que la terapia psicológica era muy estigmatizada. Además, este diagnóstico proviene de uno de los compañeros de Holden. Esta perspectiva sobre los problemas de Holden es importante, ya que recomendación proviene de un amigo de su edad y no del señor Spencer u otra figura de autoridad que supuestamente no entiende los problemas de Holden.

A lo largo del Capítulo 20, Salinger continúa prefigurando un eventual intento de suicidio por parte de Holden. Holden una vez más finge que recibió un disparo, como lo hizo después de su confrontación con Maurice, pero sus pensamientos ahora son más preocupantes. Imagina su funeral como si fuera un evento inminente, pero es curiosamente ambivalente sobre las consecuencias. Su única preocupación no es si morirá o no, sino cómo reaccionará Phoebe ante su muerte. La decisión de Holden de visitar a Phoebe al final del capítulo muestra que sus acciones son algo premeditado. Él cree que esta visita es como un medio para poner en orden sus asuntos, como si supiera que pronto morirá.

Esta fantasía recuerda a la interrupción de Tom Sawyer de su propio funeral, pero en este caso Holden en realidad encuentra la posibilidad de redención en su propia muerte. Al parecer, si piensa que está muerto, Holden cree que podría encontrar alguna motivación instintiva para seguir viviendo.Sin embargo esto no tiene éxito, forzándolo a inventar fantasías cada vez más grandes sobre su muerte.

De lo contrario, Holden continúa mostrando más de su comportamiento inadecuado, como cuando llama a Sally mientras esta borracho y trata de hablar con el chico que parece homosexual. Salinger muestra cómo Holden se ha vuelto más sensible a eventos en este capítulo. Casi se echa a llorar cuando rompe el récord de Phoebe, y es esto lo que provoca sus pensamientos sobre la muerte. Esto prefigura instancias posteriores en las cuales eventos menores provocarán catástrofes más graves para Holden.