Cuentos de Ray Bradbury

Cuentos de Ray Bradbury Resumen y Análisis : ¨El ruido de un trueno¨

Resumen

En "El ruido de un trueno" de Bradbury, un cazador llamado Eckels paga U$$ 10,000 para viajar con Safari en el Tiempo S.A., una compañía de máquinas del tiempo que lleva a los cazadores a la época de los dinosaurios, y les permite cazar al Tyrannosaurus Rex. La compañía no garantiza nada, ni la seguridad ni el regreso, y existen instrucciones y expectativas estrictas sobre cómo deben comportarse los cazadores al viajar en el tiempo. Eckels y los otros dos cazadores, Billings y Kramer, deben obedecer a su guía, Travis, en todo momento. Antes de irse, Eckels revisa esta información con el hombre detrás del escritorio y ambos conversan. Todos están contentos porque el presidente Keith acaba de ser electo y muchos consideraban el viaje en el tiempo como una forma de escapar del presente en caso de que Deutscher, el otro candidato y posible dictador, ganara.

Cuando viajan sesenta millones dos mil cincuenta y cinco años atrás en el tiempo, Eckels está increíblemente entusiasmado con la idea de conquistar a la bestia Tyrannosaurus. Comenta: "Dios santo. Los cazadores de todos los tiempos nos envidiarían hoy. África al lado de esto parece Illinois". Antes de salir de la máquina del tiempo, Travis señala el camino trazado por Safari en el Tiempo S.A. Flota seis pulgadas sobre la tierra y es el único camino por el que los cazadores deben viajar. No deben tocar nada durante su estancia en el pasado, y solo deben disparar cuando el guía y su asistente les den instrucciones de hacerlo.

Cuando Eckels pregunta por esta regla en particular, se sorprende por la gravedad de la respuesta de Travis. Este insiste en que interrumpir cualquiera de los procesos naturales en el pasado podría tener repercusiones irreparables en el futuro. Pone el ejemplo de matar un ratón y articula las posibles consecuencias: "Pise un ratón y dejará su huella, como un abismo en la eternidad. La reina Isabel no nacerá nunca, Washington no cruzará el Delaware, nunca habrá un país llamado Estados Unidos". Pisar un ratón tiene un alcance mucho más amplio de lo que Eckels pensó inicialmente.

Los cinco parten por el camino para encontrar su presa. El Tyrannosaurus Rex ha sido cuidadosamente seguido por Travis en un viaje anterior al pasado, en el que esperó para ver cuándo uno de estos dinosaurios moriría naturalmente, y luego programó el siguiente viaje de caza en consecuencia. En el caso de este "monstruo" en particular, una rama de un árbol iba a caer y matarlo. Travis y Safari en el Tiempo S.A. son muy cuidadosos al dejar el pasado tal como se suponía que debía desarrollarse. Cuando alcanzan el claro donde está programado que aparezca el Tyrannosaurus, Eckels comienza a tener dudas y se asusta cada vez más a medida que el dinosaurio empieza a dejarse ver. Eckels describe el encuentro como "el sonido de un trueno".

Eckels queda paralizado por el miedo y Travis le grita, ordenándole que regrese a la máquina del tiempo y espere a los demás. Como se suponía que Eckels debía disparar primero, ahora ha puesto en peligro la vida del resto del grupo, y Travis está furioso con él. Aturdido y desconcertado, Eckels tropieza con el sendero de Safari en el Tiempo S.A. y se adentra en la jungla; los pies se le hunden en un musgo verde. Mientras tanto, los rifles crujen furiosamente cuando los demás intentan derribar a la bestia gigante. "Como un ídolo de piedra, como el desprendimiento de una montaña, el Tyrannosaurus cayó". Cubiertos de sangre, los otros regresan a la máquina del tiempo, donde encuentran a Eckels, quien logró encontrar su camino de regreso a la máquina del tiempo, temblando en el suelo. Todos escuchan un crujido: la rama del árbol ahora ha caído sobre el dinosaurio como se había observado.

Al verlo, Travis decreta que Eckels no puede regresar al futuro: ve el lodo en sus botas y sabe que se salió del camino. No tienen idea de cuánto daño ha causado Eckels a las generaciones y especies futuras. Sin embargo, Travis cede un poco y permite que este regrese al futuro, siempre y cuando retire las balas del cráneo del monstruo. Eckels regresa empapado en sangre y se desmaya inmediatamente después de devolverle las balas a Travis. Este sigue indignado y amenaza con matar a Eckels, pero, al final, se arreglan y comienzan el viaje de regreso al presente.

Cuando salen de la máquina del tiempo, Travis consulta ansiosamente al hombre que está detrás del escritorio para ver si todo está bien, y el hombre le dice que sí. Sin embargo, esta persona está actuando de una manera un poco diferente a la de antes de que se fueran al safari. Eckels nota un olor extraño en el aire. Es débil, pero hay algo diferente. Mira a su alrededor, tratando de averiguar qué ha cambiado. Lo que nota de inmediato es que ha cambiado el cartel en la pared. Las palabras están escritas de manera diferente. Eckels comienza a entrar en pánico al ver por sí mismo las repercusiones de haberse salido del camino. Se sienta y se inspecciona a sí mismo, especialmente las suelas de sus zapatos. "Hundida en el barro, brillante, verde y dorada y negra, había una mariposa, muy hermosa y muy muerta". En pánico, le pregunta al hombre detrás del escritorio quién ganó la elección el otro día, y el hombre responde: "¿Se burla de mí? Lo sabe muy bien. Deutscher, por supuesto". La muerte de la mariposa derivó en un cambio del futuro: un hombre diferente ganó la presidencia de los Estados Unidos y la gente cree que será un dictador. Eckels grita con incredulidad, rogando volver al pasado y de alguna manera deshacer lo que ha hecho. Se sienta con los ojos cerrados y siente que Travis entra en la habitación. Este respira fuerte y quita el seguro de su rifle. De repente, todo lo que Eckels escucha es el sonido de un trueno, y está muerto.

Análisis

En "El sonido de un trueno" Bradbury ofrece una interpretación conmovedora y efectiva de los peligros del viaje en el tiempo y los posibles efectos dominó, destacando la interconectividad entre todos nosotros. También explora las conexiones entre el pasado, el presente y el futuro, y lo hace a través de vívidas descripciones y una narración apasionante.

La prolífica capacidad de Bradbury para pintar una imagen vívida brilla en su descripción del Tyrannosaurus Rex, la presa que los cazadores han ido a matar. Las metáforas colman sus descripciones. El dinosaurio tiene "garras de relojero", pistones por piernas y muslos de acero. Corre como una bailarina, pero se alza como un dios maligno. Más allá de la eficacia de las metáforas en sí mismas, estas se vuelven aún más poderosas cuando se yuxtaponen entre sí, tal como sucede con las descripciones más realistas del dinosaurio. A pesar de que el lector nunca ha visto un Tyrannosaurus Rex vivo, las descripciones de Bradbury hacen que parezca que el dinosaurio está parado directamente frente a tí.

La parte más poderosa de la historia de Bradbury es su articulación de la interconectividad entre el pasado, el presente y el futuro. La advertencia de Travis al comienzo de la historia expone el posible efecto dominó que un movimiento desafortunado puede tener para el futuro. Por desgracia, Eckels y el resto del grupo se dan cuenta de que esto es posible cuando regresan después de su viaje. La muerte de una sola mariposa ha alterado dramáticamente el mundo que una vez conocieron. El lenguaje se ha desarrollado de manera diferente y una elección presidencial importante tuvo un resultado distinto. Es una gran advertencia a tener en cuenta cómo las acciones del presente pueden afectar el futuro.

Estas conexiones son delicadas y frágiles, enfatizadas por el hecho de que la pequeña mariposa tuvo un efecto tan masivo en el mundo. Más allá de que seamos conscientes de los potenciales efectos dominó, es posible que no consideremos el hecho de que una pequeña decisión pueda tener un impacto tan grande. Esto es al mismo tiempo preventivo y empoderador. Porque si bien existe la posibilidad de fracasar, también está presente y es real la posibilidad de marcar una diferencia positiva.

La historia de Bradbury es también una historia ecologista apasionante. No solo hay diferentes períodos de tiempo conectados, sino que todos los seres vivos también forman parte de un mundo interconectado. Su historia nos ayuda a ver la importancia de proteger el medio ambiente, que es un tema muy importante en el mundo de hoy.