Maus

Maus Ironía

Vladek, quien hasta deja una hornalla prendida para ahorrar fósforos, tira el abrigo de Artie porque lo considera un poco gastado (Ironía situacional)

Vladek es presentado como un personaje sumamente tacaño y ahorrativo que economiza en fósforos, sabe dónde debe comprar cada cosa para pagarla al menor precio e incluso es capaz de devolver alimentos abiertos a la tienda si no los va a consumir. Irónicamente, en una de las visitas de Art, Vladek arroja a la basura el abrigo de su hijo porque considera que no se encuentra en buenas condiciones, puesto que lo ve gastado y viejo.

Vladek, quien sufrió el racismo de los nazis, tiene actitudes racistas cuando se instala en Nueva York (Ironía situacional)

Cuando Vladek, Art y Françoise vuelven de la tienda en el auto, Françoise decide detenerse para que suba un autoestpista negro que hace dedo en la ruta. La reacción de Vladek ante esto es de un profundo descontento, y pasa el resto del viaje vigilando que el autoestopista no le robe nada de lo que ha comprado. La ironía radica en que Vladek, sobreviviente de uno de los actos racistas más horribles de la historia, ejecuta la misma estructura de pensamiento pero aplicada a otro grupo étnico.