La traición de Rita Hayworth

La traición de Rita Hayworth Símbolos, Alegoría y Motivos

Rita Hayworth (Símbolo)

Rita Hayworth, la estrella de cine de la década de 1940, es una actriz a la que Toto describe como una artista linda que “a veces pone cara de mala” (p.81), de modo tal que su figura encarna el desengaño que el personaje sufre cuando descubre que las personas no son lo que parecen. Esto le sucede con Raúl García, que para él tenía cara de bueno pero que después lo amenaza con lastimarlo, y también con su padre, que lo ilusiona arreglándose para ir al cine –lo que para Toto significa encontrar un punto de encuentro con él– y prometiéndole que volverá, cuando después no lo vuelve a hacer. Como la película que vio con su padre fue una protagonizada por Rita Hayworth, la actriz simboliza en la mentalidad de Toto la traición del cine, que vende ideales difíciles de alcanzar y que, a su vez, confirma el proverbio que afirma que “las apariencias engañan”.

Los vestidos, el maquillaje y los peinados (Símbolos)

Los vestidos, el maquillaje y los peinados en La traición de Rita Hayworth toman importancia en las voces de algunos personajes que comparan los modos de vestirse y de arreglarse con los que ven en las películas, reconociendo en el aspecto de cada persona una manera de ser y de mostrarse ante el mundo. La vestimenta no solo indica condición social, sino que también representa una forma de pararse frente al machismo y la violencia. Esto se puede ver, por ejemplo, cuando Delia teme no poder sacar las marcas de las manos de Yamil de su vestido blanco, cuando Choli piensa que estar desnuda frente a un hombre es lo mismo que ser “un vestido pasado de moda” (p.65) que no vale nada, o cuando Toto se encuentra con una imagen menos hostil de su padre cuando lo ve bien vestido y afeitado para ir al cine.

La comida (Motivo)

La comida es un motivo recurrente en La traición de Rita Hayworth que indica la condición socioeconómica de los personajes. Felisa anhela que su sobrina, cuando crezca, pueda comer las milanesas que se sirven en la casa de los Casals; Delia compara los platos abundantes y ricos que en esa casa se sirven para la merienda y la cena con las comidas baratas e insulsas que pueden elaborar en la suya, y Cobito envidia que los domingos Toto Casals pueda salir a cenar fuera del internado mientras a él no le queda otra que contentarse con la comida fea y fría que sirven allí.

El racismo (Motivo)

Las apreciaciones racistas de los personajes son un motivo recurrente relacionado con el tema de las diferencias socioeconómicas. Toto mide la vara de estatus socioeconómico a partir de las imágenes que ve en el cine, donde los personajes buenos son blancos, ricos y lindos, y los malos son negros, pobres y feos, con excepción de algunos que se escapan de la regla, como Lalo, que es un chico pobre, pero con “cara blanca de artista” (p.70). Este racismo permea también a los personajes que se encuentran en los estratos socioeconómicos más bajos, como Esther, que trata a su propia hermana de “pobre orillera” (p.234) por no querer aspirar a ascender socialmente como ella.