La traición de Rita Hayworth

La traición de Rita Hayworth Elementos Literarios

Genero

Novela.

Configuración y Contexto

La novela transcurre principalmente en el pueblo de Coronel Vallejos, en la provincia de Buenos Aires (Argentina), entre los años 1933 y 1948.

Narrador y Punto de Vista

En la novela no hay un narrador que organice todas las voces del relato. Cada capítulo articula una o más voces de personajes en primera persona, a través de registros verbales como el diálogo, el monólogo interior, el diario íntimo, el cuaderno de pensamientos y la carta. En el capítulo 13 hay una composición literaria que adopta la tercera omnisciente, pero sabemos que el autor del escrito es uno de los personajes de la novela, Toto Casals.

Tono y Estado de Ánimo

El tono de la novela varía según cada personaje, pero predominan los estados de ánimo frustrados, de perssonajes que se lamentan por lo que perdieron o lo que nunca pudieron tener.

Protagonista y Antagonista

Podemos pensar a Toto Casals como el protagonista de la novela, porque es el que toma la voz más veces en el relato y porque el resto de los personajes lo mencionan y tienen algún tipo de vínculo con él. Algunos personajes se presentan como antagonistas de Toto en cuanto frustran sus expectativas (como Berto o Raúl García), porque lo critican (como el instructor de natación) o porque son una amenaza de abuso (como Noziglia y Cobito).

Conflicto Principal

No hay un conflicto principal en la trama, sino que cada personaje tiene sus conflictos en relación con las expectativas que tienen de sus vidas y de los demás.

Climax

N/A

Presagio

Las situaciones de abuso que Toto sufre en el colegio de Vallejos anticipan las que sufrirá en el internado de Merlo.

Atenuación

Cuando Toto le dice a Paquita que una chica se escapó del colegio, se sobreentiende que habla de él, que sigue sufriendo la amenaza de abuso sexual.

Alusiones

La novela esta repleta de referencias a películas de la era dorada de Hollywood. Se mencionan películas como 'Sangre y Arena' (1941), 'El Gran Ziegfeld' (1936), 'A caza de novio' (1942), 'Lo que el viento se llevó' (1939), 'Intermezzo' (1939) y 'La ninfa constante' (1943), entre otras. También se hacen referencia a novelas románticas del siglo XIX muy leídas por el público femenino, como 'María' (1867), 'Marianela' (1878) o 'Los miserables' (1862).

Imágenes

Ver sección "Imágenes".

Paradoja

N/A

Paralelismo

Se puede ver un paralelismo entre Toto y Héctor como pares opuestos. Toto es un personaje feminizado que no crece físicamente, mientras que Héctor aparece como encarnación del ideal masculino y crece de verano a verano.

Metonimia y Sinecdoque

N/A

Personificación

N/A