La traición de Rita Hayworth

La traición de Rita Hayworth Preguntas de Ensayo

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    ¿Por qué la novela se llama La traición de Rita Hayworth?

    La actriz Rita Hayworth aparece en la novela como símbolo de la traición del cine, que transmite ciertos ideales que los personajes quieren ver cumplidos en su vida pero que no ven concretarse, lo que frustra sus expectativas sobre la realidad. Para Toto, Rita Hayworth es una actriz que parece buena pero que también es mala. Por eso representa su desengaño cuando su padre, que mostró interés por el cine que tanto le gusta a Toto, primero le dice que a partir de entonces irá siempre al cine con él y con Mita, pero después cambia de opinión. Lo mismo ocurre cuando Alicita, que tiene el cabello lindo como las actrices de cine, lo elige a Luisito Castro en vez de a él, o cuando Raúl García, que parecía tan bueno, termina amenazándole con hacerle daño si cuenta lo suyo con Paquita. Otros personajes también sufren traiciones que tienen que ver con no poder cumplir sus sueños o aspiraciones, como Héctor, que se siente traicionado por Mita, que le prometió que iba a interceder por él ante su padre para quedarse en Vallejos, o como Berto, que le reprocha a su hermano haberlo sacado del colegio cuando era joven y abandonarlo a su suerte.

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    ¿Qué rol cumple la religión en el discurso de los personajes de la novela?

    La religión católica tiene en la novela el rol de vigilar y censurar el deseo de los personajes femeninos de La traición de Rita Hayworth. Teté ve como una contradicción su obligación de rezar por las noches para que su madre no se muera y las ganas que tiene de comer naranjas, como si aquello fuera un anhelo que no la dejase rezar con el suficiente dolor. Teté también teme que Dios la castigue si va con Paquita a ver al de Cataldi, porque entiende que hay algo vinculado a la sexualidad que es un peligro para las mujeres, no solo por la amenaza de violencia que implicaría, sino también porque tener relaciones fuera del matrimonio significa que las mujeres pierden su dignidad o reputación por haberse dejado abusar por algún hombre. Esto se ve también en el monólogo de Paquita, que teme confesar el pecado, no solo de haber tenido un encuentro sexual con Raúl García, sino también de desearlo con el pensamiento, lo que para la religión también está prohibido. Algunos personajes, como Mita y Toto, tienen una percepción más crítica de la religión, porque no comprenden cómo Dios puede permitir que pasen cosas malas en el mundo, y otros, como Herminia, encuentran en la fe un consuelo a la falta de realización individual en sus vidas.

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    ¿De qué manera es visto Toto a través de los discursos de los otros personajes?

    Toto es el protagonista de la novela porque tiene algún tipo de vínculo con los otros personajes, que siempre tienen algo para decir de él. De Toto se dice que es un chico que no crece físicamente y que parece más chico que sus compañeros del colegio. Como se lo ve como alguien inocente e ingenuo, suele ser el confidente de los demás, aunque él muchas veces es el que pone a circular los secretos de los otros en la trama de la novela. A Toto se lo cuestiona por no hacer actividades propias de varones, por querer estar siempre con las chicas y por tener formas afeminadas de comportarse, que aprende de las actrices de cine, todo lo cual acerca al personaje al universo femenino y lo coloca en una situación conflictiva con los otros chicos, algunos de los cuales desean convertirlo en objeto de sus abusos sexuales. Asimismo, Toto es a veces objeto de envidia por quienes anhelan tener la posición socioeconómica de su familia, gracias a la cual logra destacarse de los demás con sus clases privadas de inglés y de piano, o por su capacidad adquisitiva de ir con frecuencia al cine y a la confitería de moda los domingos. Todas estas apreciaciones ubican a Toto en una situación social difícil, porque le cuesta encajar dentro de los parámetros culturales y de género de su entorno.

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    ¿Cómo se relaciona el tema de la sexualidad, el machismo y la violencia con el tema de las diferencias socioeconómicas en La traición de Rita Hayworth?

    La sexualidad en La traición aparece como una amenaza de violencia hacia las mujeres, a las que se las responsabiliza por dejarse engañar por los hombres, como si sobre ellas recayera la culpa del abuso masculino. Esta responsabilidad se acentúa en el caso de las mujeres que pertenecen a las clases sociales más bajas, como las sirvientas o las enfermeras, a las que se desprestigia por ser presa fácil de varones como Héctor, que se aprovechan de ellas justamente por tenerlas en menor respeto que a las muchachas de mejor posición socioeconómica. Las voces femeninas del relato perpetúan estas diferencias socioeconómicas vinculadas con la sexualidad cuando personajes como Felisa o Amparo, que se consideran a sí mismas sirvientas, dicen que deben cuidarse de que los hombres se aprovechen de ellas al mismo tiempo que tratan de atorrantas a las enfermeras, o cuando Herminia dice que la lujuria es solo algo que les ocurre a las sirvientas que se dejan hacer el amor por sus patrones. Este tipo de discriminación también pone en cuestión y juzga el deseo femenino.

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    Analizar la función del cine como educación sentimental en La traición de Rita Hayworth, tomando como ejemplo su influencia en tres personajes de la novela.

    En los personajes de Choli, Delia y Esther podemos ver cómo el cine influye en su manera de comprender el amor y de aspirar a realizarse en sus vidas. Choli toma como modelo a una actriz argentina que enviudó como ella para pensar que el sufrir en la vida y vestirse bien le permite convertirse en una mujer interesante, y se imagina a sí misma como la protagonista de una película. Delia toma prestadas las muestras de amor pasionales del cine para imaginar que sería capaz de tirarse del obelisco de Buenos Aires para demostrarle a su amado López todo lo que haría para estar con él. Esther, por su parte, utiliza en su diario un lenguaje cargado de modismos hollywoodenses y fantasea con la salida del domingo que le propuso Toto, embelleciendo los lugares que conocerá e idealizando su encuentro con Héctor, en lo que para ella significa su primer encuentro con el mundo, que se verá frustrado.