La traición de Rita Hayworth

La traición de Rita Hayworth Guía de Estudio

La traición de Rita Hayworth es la primera novela de Manuel Puig, publicada en 1968. En ese entonces, Puig trabajaba traduciendo subtítulos de películas y quería hacer cine, pero no le convencían los guiones que escribía. Siguiendo el consejo de un amigo, decidió escribir sobre experiencias personales de su infancia, cuando vivía en el pueblo de General Villegas, en la provincia de Buenos Aires. Según cuenta en una entrevista, mientras intentaba componer la historia de los amores de un primo, apareció la voz de una tía que decía “cosas de entrecasa, banalidades, cosas cotidianas”*. Fue así como, siguiendo aquella voz que le dictaba, escribió treinta páginas, y comprendió que allí había material para una novela. De esta forma, en el origen de la literatura de Puig está el mundo de lo doméstico y lo femenino, pero también el cine y la cultura popular, temas predilectos de sus historias.

En La traición de Rita Hayworth, las voces aparecen sin ser mediadas por un narrador en tercera persona. Puig no quería juzgar a los personajes de sus relatos por medio de un punto de vista externo. Por eso toda su literatura prescinde de la narración omnisciente. Además de los diálogos y de los monólogos interiores, aparecen otros registros del mundo de lo familiar: diarios íntimos y cartas. Los únicos rastros que quedan de un autor/narrador son la división en capítulos y los subtítulos que indican nombre, año y a veces lugar. De esta forma, el punto de vista narrativo se revela en el montaje, en la organización de la historia, técnica narrativa similar a la utilizada en el cine.

El pueblo ficticio de La traición de Rita Hayworth —el mismo que el de Boquitas pintadas (1969)— se llama Coronel Vallejos, una clara referencia al General Villegas del pueblo natal de Puig. El protagonista, Toto (José L. Casals) comparte algunas similitudes con el autor de la novela; principalmente, su fascinación por el cine, pero el personaje también sufre en la trama varios intentos de violación, como le ocurrió una vez a Puig en su infancia. Más allá de estos rasgos autobiográficos, en La traición... las voces de los personajes no son tan fáciles de diferenciar, no solo porque no hay un narrador que indique quién habla, sino también porque se parecen entre sí. Las voces proliferan y se hacen eco, repiten lo que otros dicen, o hablan desde los mismos saberes, vinculados con la vida de pueblo y con la cultura popular.

La traición de Rita Hayworth es una novela que aparece en el período del boom latinoamericano, cuando saltan a la fama diversos novelistas latinoamericanos que empiezan a difundirse ampliamente en el resto del mundo. La novela de Puig irrumpe como algo muy diferente al nuevo realismo que ensayaban los autores del boom, y que tampoco podía ubicarse dentro del canon de la literatura argentina, en la línea de Jorge Luis Borges o de Julio Cortázar. La literatura de Puig pone en cuestión la literatura alta seleccionando materiales “bajos” o “intrascendentes”, llamando la atención por ser, al mismo tiempo, un éxito comercial y un objeto de interés para la crítica especializada.

*María Esther Gilio, “Algunas confesiones. Entrevista a Manuel Puig”. Revista de la Universidad de México, junio 1984.