La náusea

La náusea Lista de Personajes

Antoine Roquentin

Antoine Roquentin es el protagonista y narrador de La náusea. Es un hombre de alrededor de treinta años, soltero, que trabaja en un libro sobre el Marqués de Rollebon, un aristócrata del siglo XVIII. Antoine vive en un hotel en la ciudad de Bouville y se reconoce a sí mismo como historiador. Es bastante solitario; solo se relaciona con un joven al que llama Autodidacto. Tuvo una novia, Anny, que luego se convirtió en su amante, con la que se reencuentra después de varios años. Por otro lado, Antoine sufre la Náusea, una sensación de repulsión y apatía hacia su propia existencia.

El Autodidacto

El Autodidacto estudia por orden alfabético los libros de la biblioteca de la ciudad de Bouville con el objetivo de perfeccionar sus conocimientos. Si bien no llega a tener una relación de amistad con Antoine Roquentin, sí es el personaje con el que más interactúa el protagonista en la novela. Desde el punto de vista de Antoine, el Autodidacto es un humanista, no muy diferente a los otros humanistas que conoció en su vida. El Autodidacto fue prisionero de guerra y, según él, allí descubrió su amor por el hombre. Hacia el final de la novela, descubrimos que tiene una clara inclinación pedestre, cuando es descubierto en la biblioteca intentando acariciar a un adolescente.

Anny

Anny es una actriz de teatro de alrededor de treinta años que tuvo una relación con Antoine Roquentin en el pasado. Ahora está con un hombre que la mantiene y le permite viajar por el mundo. Cuando Antoine va a visitar a Anny a París, la encuentra cambiada: por un lado está vieja pero, por otro, ella ha adoptado una posición frente a la vida que se asemeja a la de Roquentin. A partir de este cambio, Antoine desea continuar viéndola, pero ella le pide que se vaya. Anny, en cierta medida, representa la esperanza de Antoine de encontrarle un mínimo sentido a su vida. Cuando ella lo rechaza, Antoine Roquentin se queda completamente solo.

Françoise, la patrona del Rendez-vous des Cheminots

Françoise es la patrona del albergue donde vive Antoine Roquentin. A veces, después de la cena, se van a una de las grandes habitaciones del primer piso del Rendez-vous des Cheminots y hacen el amor. Roquentin la presenta como una mujer que necesita un hombre diariamente. Cada vez que están a solas, afirma Antoine, ella trata como si él fuera simplemente un cliente más del albergue.

M. Fasquelle

M. Fasquelle es el encargado del café Mably. Una mañana en que él no baja a atender en el café, Roquentin comienza a especular respecto de las posibles causas de su ausencia. Imagina que puede estar muerto. Al final, un camarero del café Mably le informa que solo se trata de una gripe.

El señor de Rouen

Es un hombre que va todas las semanas al albergue donde vive Antoine Roquentin y siempre reserva el cuarto número 2, que tiene bidé. El señor de Rouen es un hombre silencioso, bajito, muy limpio, con bigote negro y peluca.

Madeleine

Es la sirvienta de Françoise en el Rendez-vous des Cheminots. Es a quien Roquentin le pide que ponga su canción favorita en el fonógrafo. Cuando Antoine está por partir hacia París, Madeleine le dice que lo van a extrañar.

Lucie

Lucie es una criada que trabaja en el albergue donde vive Antoine Roquentin. Tiene problemas con su esposo, que es alcohólico. En uno de los paseos de Antoine por Bouville, él la encuentra discutiendo con su esposo, pero no interviene.

Adolphe

Es el primo de la patrona del Rendez-vous des Cheminots. Cuando Françoise debe hacer las diligencias, él la reemplaza en el mostrador. Si bien Antoine no interactúa directamente con él, se dedica a observarlo en detalle, y en este análisis minucioso que hace del personaje, experimenta una vez más la Náusea.

Germain Berger

Es un hombre que ha escrito sobre M. de Rollebon y cuyos artículos son consultados por Antoine para escribir su libro sobre el Marqués.

Mme. de Charrieres

Es una mujer que escribió sobre M. de Rollebon. Antoine recurre a sus apuntes sobre el Marqués para escribir su libro.

Gustave Impétraz

Ha sido un inspector de academia, pintor y escritor de Bouville. Antoine se queda mirando su estatua un buen rato, reflexionando sobre el personaje y la historia de Bouville.

Maurice Barres

Maurice Barres es un soldado con el que Antoine sueña. En este sueño, Maurice es azotado por otros soldados, hasta que queda sangrando; en el trasero, con pétalos de violetas, le dibujan la cara de Déroulede (dramaturgo, poeta y político​ nacionalista francés del siglo XIX).

El doctor Rogé

El doctor Rogé es un habitué del restaurante Camille, lugar al que Antoine va a comer de vez en cuando. Una vez, quiere hacer cómplice a Antoine de un chiste tonto, pero este decide ignorarlo. Antoine siente rechazo hacia este hombre que se vanagloria de su experiencia. Por su cara, Roquentin piensa que el doctor Rogé morirá pronto.

El señor Achille

Es un hombre que está en el restaurante Camille y que ofende a la camarera diciéndole "pobre mujer".

Mme. Florent

Es la cajera del café Mably.

Bordurin

Bordurin es un pintor premiado que realizó varios retratos de gente importante en la historia de Bouville.

Olivier Blévigne

Fue un diputado de Bouville sobre el cual el pintor Bordurin ha realizado un retrato en el que Antoine sospecha que hay un error.

Rémy Parrottin

Fue un profesor de la carrera de Medicina, que utilizaba parte de su fortuna para ayudar a los estudiantes pobres. El pintor Bordurin ha pintado un retrato de él, que Antoine se detiene a analizar en el museo.

Olivier Blévigne

Fue un comerciante de algodón que luego se dedicó a la política en Bouville. Hombre bajo y con "voz de rana", cuyo retrato también es analizado por Roquentin en el museo.

El guardián de la biblioteca

El guardián de la biblioteca es descrito como un "corso bajito y rabioso, con bigotes de tambor mayor". El último día de Antoine en Bouville, el guardián de la biblioteca sorprende al Autodidacto acosando a un muchacho del Liceo y lo expulsa de la biblioteca para siempre.

Muchachos del Liceo

Un muchacho va con un compañero del Liceo a la biblioteca el último día de Antoine en Bouville. En un momento, sufre el acoso del Autodidacto, que le acaricia la mano. El guardián de la biblioteca interviene, ante el desconcierto del muchacho, y expulsa al Autodidacto de la biblioteca para siempre.