La náusea

La náusea Guía de Estudio

La náusea es la primera novela filosófica del escritor y filósofo francés Jean Paul Sartre. La escribe en 1931, pero la obra recién se publica en 1938. Durante esos siete años, el texto sufre diversos cambios. Sartre vive en Berlín entre los años 1933 y 1934. Allí se convierte en el discípulo del filósofo alemán Edmund Husserl, fundador del movimiento filosófico llamado “fenomenología”. Durante esos años, Sartre también se interesa por las ideas de otro filósofo alemán, Martin Heidegger. La influencia de estos dos filósofos alemanes resulta determinante tanto para las modificaciones que Sartre realiza sobre la versión original de La náusea como para lo que será el resto de su obra. Sartre entonces termina una segunda versión de la novela mientras está en Berlín en 1934. Dos años más tarde, en 1936, la editorial Gallimard rechaza la obra, que un amigo de Sartre, Paul Nizan, presenta con el título Melancolía. Finalmente, La náusea se publica por esta misma editorial en 1938. Con respecto a esa primera versión de 1931, lo poco que se sabe es que tenía cuarenta páginas más que la publicada en 1938.

Más allá de sus cualidades literarias, la trascendencia de esta novela también radica en que es uno de los textos fundacionales de la corriente filosófica del existencialismo, que surge en la primera mitad del siglo XX como consecuencia de las atrocidades que el mundo vive durante las dos guerras mundiales y la Gran Depresión de la década del treinta. En La náusea, Sartre expone varios de los preceptos del existencialismo como, por ejemplo, esa sensación de vacío que experimenta la humanidad por el simple hecho de ser, y que pervierte su percepción del mundo, determinando una existencia caótica, frágil y sin ningún propósito específico.

La náusea está escrita en forma de diario personal; en él, el narrador y protagonista, Antoine Roquentin, plasma sus vivencias cotidianas, utilizando la escritura como un mecanismo de comprensión de la realidad. Sartre y sus allegados se refieren a este tipo de textos como “factum sobre la contingencia”. Esta denominación hace referencia a cierto tipo de obras literarias que buscan hacer un relato directo de la vida, es decir, una descripción fiel de la realidad, que no esconde los momentos vacíos, el aburrimiento o las cuestiones banales de la existencia humana. En contraposición, estos “factum” están despoblados de los recursos literarios con los que los autores de novelas buscan crear una sensación ficticia de aventura.

Asimismo, podemos encontrar en esta novela de Sartre un buen retrato de la sociedad de mediados de siglo XX, que ha perdido muchas de sus referencias morales y que busca recomponerse material y espiritualmente para retomar la senda del progreso.

Apenas se publica La náusea en 1938, la crítica la recibe muy bien y Sartre se consolida rápidamente como uno de los mayores exponentes de la corriente filosófica del existencialismo. La novela está dedicada a la escritora y filósofa feminista Simone de Beauvoir, pareja de Jean Paul Sartre hasta su muerte.