La imaginación sociológica

La imaginación sociológica Elementos Literarios

Genero

Ensayo.

Configuración y Contexto

Estados Unidos, década de 1950.

Narrador y Punto de Vista

C. Wright Mills escribe su trabajo desde su punto de vista y escribe en primera persona.

Tono y Estado de Ánimo

'La imaginación sociológica' cuestiona las tendencias de la sociología de su tiempo, por lo que tiene un tono polémico y emplea con frecuencia la ironía y el sarcasmo. También tiene un tono optimista cuando plantea el rol que debe adoptar el sociólogo para transformar la sociedad en la que vive.

Protagonista y Antagonista

N/A

Conflicto Principal

El conflicto que plantea el ensayo en las formas de hacer sociología es, por un lado, la oposición entre la ciencia social clásica y la Gran Teoría y el Empirismo abstracto, y, por otro lado, el contraste entre la burocracia como sistema de dominación y la democracia como sistema de liberación.

Climax

Se podría postular como momento más controversial y climático de "La imaginación sociológica" cuando Mills postula que la ciencia social de su tiempo se ha puesto al servicio de la burocracia, que somete y controla al individuo en vez de ayudarlo a ser consciente de su propio medio y de la estructura social más amplia, de forma que el individuo pueda emplear la razón para tener más libertad.

Presagio

N/A

Atenuación

N/A

Alusiones

Mills realiza algunas alusiones literarias, como cuando acude al cuento clásico del emperador desnudo para cuestionar a quienes confían en la inteligible Gran Teoría, o cuando se refiere a la novela distópica de Orwell, '1984', para denunciar los falseamientos de la Historia.

Imágenes

Ver sección "Imágenes".

Paradoja

Mills plantea que la razón debería conducir a la libertad, pero que, bajo la burocracia, paradójicamente, la racionalización ha conducido a una menor libertad, porque enajena al individuo.

Paralelismo

N/A

Metonimia y Sinecdoque

N/A

Personificación

N/A