La imaginación sociológica

La imaginación sociológica Preguntas de Ensayo

  1. 1

    ¿En qué sentido cree C. Wright Mills que los hombres de su tiempo experimentan la vida como una “serie de añagazas” o trampas?

    Para Mills, los hombres de su tiempo pasan su vida dentro de una serie de espacios confinados, como su trabajo y su hogar. Estos espacios son una trampa porque en ellos los hombres cumplen roles determinados, de los que no pueden escapar. Pero la vida también es una trampa porque los hombres se sienten impotentes para influir en las decisiones que afectan a sus vidas. Esto no solo ocurre en la órbita privada, sino también en cuestiones públicas. Por ejemplo, el hombre corriente se preocupa por las bombas nucleares, pero no tiene ningún papel que desempeñar en las decisiones relacionadas con la Guerra Fría.

  2. 2

    Según Mills, ¿de qué manera es cómplice la sociología contemporánea de la burocracia?

    Según Mills, una rama de la sociología, que él denomina empirismo abstracto, es en sí misma burocrática. Su estudio consiste en la tarea repetitiva de encuestar a grandes muestras de personas, lo que hace que la sociología se convierta en un sistema burocrático eficiente más que una búsqueda de la verdad. Además, muchos sociólogos se han puesto al servicio de élites gerenciales que lo que buscan es explotar de forma más eficiente a sus empleados. Por lo tanto, Mills denuncia que, en estos casos, la sociología, en vez de servir al hombre común, se pone al servicio de su jefe.

  3. 3

    ¿Cuáles son las principales críticas de Mills a Talcott Parsons?

    Parsons es, de acuerdo con Mills, el principal ejemplo de una tendencia de las ciencias sociales a la que denomina “gran teoría”. Este tipo de escuela sociológica tiene dos defectos principales. El primero es que su lenguaje es excesivamente complicado: utiliza vocabulario complejo y realiza largas disquisiciones que son, en realidad, bastante simples, y que podrían transmitirse en una prosa más sencilla. El segundo es que es tan teórica, y piensa en términos tan generales y universales, que, en realidad, no puede explicar lo que la gente hace en la vida real.

  4. 4

    ¿Qué debe incorporar y hacer una buena ciencia social, según Mills?

    Lo que Mills denomina "ciencia social clásica", y por la que aboga, incluye tres esferas a abordar. La primera es la biografía, o el estudio de las inquietudes privadas de los hombres. La segunda es la estructura social, o las instituciones de una sociedad y cómo interactúan. La tercera es la historia, o cómo las sociedades se diferencian entre sí a través del tiempo y el espacio. Una buena ciencia social incluye las tres a la vez, y conecta el medio en el que viven las personas con las estructuras sociales más amplias en las que se insertan.

  5. 5

    ¿Cómo describe Mills el compromiso político de la ciencia social clásica?

    Mills rastrea la historia de la sociología hasta los movimientos reformistas de mediados del siglo XIX. En ese entonces, la sociología era un programa liberal, que enmarcaba las inquietudes privadas de la clase trabajadora como problemas públicos que las clases medias debían ayudar a resolver. Mills sostiene que la ciencia social de su tiempo puede recuperar esa política liberal comprometida de la ciencia social clásica, ayudando a los hombres a ver cómo las estructuras sociales inciden en sus vidas. Entonces, la sociología podrá contribuir a que la sociedad alcance el ideal democrático, en el que todos puedan participar en las decisiones que afectan a su medio y a la sociedad en su conjunto.