Kim

Kim Preguntas de Ensayo

  1. 1

    ¿Qué lugar se le da al saber en la novela?

    En la medida en que la novela reconstruye el proceso de aprendizaje de Kim, el saber asume un papel fundamental en ella. Así, la novela da cuenta de dos tipos de saberes, sobre los cuales Kim va construyendo su recorrido: los saberes prácticos y los teóricos o formales.

    Los saberes prácticos son los que Kim adquiere en la calle y en la carretera a partir de las experiencias que va enfrentando para subsistir: Kim sabe conseguir comida y dinero, sabe engañar y mentir, conseguir información y usarla a su favor, y sabe hacerse amistades y salir airoso de peligros. Son saberes vitales, que le dan un acervo de conocimientos con los que puede desenvolverse cómodamente y, sobre todo, con los que logra sobrevivir. En la novela, es Mahbub Ali quien privilegia este tipo de saber y el que propicia que Kim deje la escuela para aprender de la experiencia única que da el contacto con la calle.

    Los saberes teóricos son aquellos que Kim obtiene en la escuela y en el intercambio con adultos como el lama, Lurgan o Creighton. En esos espacios el protagonista aprende a escribir y a leer, conoce el sistema topográfico y aprende a reflexionar. A partir de su ingreso a la educación formal, Kim puede superar su condición de huérfano pobre y empezar a recibir un sueldo por su trabajo profesional.

    De la combinación de ambos saberes, Kim llega a sus quince años siendo un joven audaz, hábil e inteligente, capaz de convertirse en un promisorio espía del sistema de inteligencia británico. En ese recorrido, aprende que el saber es un privilegio al que no cualquiera puede acceder. También aprende que, para un espía, el saber puede implicar un peligro, hay que saber guardarlo y usarlo bien.

  2. 2

    ¿En qué medida puede decirse que la novela plantea un paralelismo entre el lama y Mahbub Ali?

    La novela traza un paralelismo entre dos figuras que son fundamentales en la formación de Kim: el lama y Mahbub Ali. El paralelismo se establece, simultáneamente, por oposición y por similitud. En la novela, Kim ocupa un lugar incómodo entre términos contrarios: el mundo cotidiano y el mundo espiritual, los saberes vitales y los saberes teóricos, el cuerpo y el alma. Significativamente, sus dos maestros, aquellos que además aprenden a quererlo, representan los polos de esas dicotomías: Mahbub defiende lo cotidiano, lo vital, los placeres terrenales y corporales, mientras que el lama opta por volcarse al mundo espiritual y a alimentar el alma, y cree en el poder del conocimiento formal, que se alcanza en el estudio, la reflexión y la lectura.

    A partir de ese paralelismo, Kim conoce dos universos opuestos, que terminan fusionándose en su figura. Así, a lo largo de toda la novela, Kim alterna su veta práctica, en sus misiones de inteligencia, y su dimensión espiritual, en la búsqueda del río del lama. De la conjunción de esos dos mundos, el chico alcanza un entendimiento plural, que lo hace especial y digno del reconocimiento de quienes lo rodean.

  3. 3

    ¿Cuál es la carga simbólica en el gesto de Kim de contravenir la orden municipal y sentarse sobre el cañón Zam-Zammah?

    El cañón Zam-Zammah, apodado “dragón de aliento de fuego”, es un monumento emplazado en frente del museo de Lahore, y suele ser el primer botín que toman los conquistadores al asentarse en ese territorio. En ese sentido, el cañón se ha convertido en un símbolo de la colonización de la India a cargo del Imperio británico.

    Al comienzo de la novela, Kim, fiel a su carácter picaresco, contradice la orden municipal que busca preservar el monumento, y se sienta sobre él. Pero no se trata de un mero acto de rebeldía infantil, sino de un gesto simbólico con el cual reclama su identidad británica. Tal como le dice a sus amigos (un musulmán y un indio), él es europeo e hijo de europeos y, por lo tanto, tiene más derecho que ellos a estar posado sobre el monumento. Así, Kim reconoce su filiación con los británicos y, en consecuencia, con los conquistadores. Para el niño, él es tan dueño del botín como cualquiera de los conquistadores británicos que lo tomaron.

  4. 4

    ¿Cuál es el choque cultural y político que configura la novela?

    En tanto se enmarca en la India colonial del siglo XIX, durante su sometimiento al Imperio británico, Kim retrata el choque cultural y político que resulta de esa colonización; un enfrentamiento entre el mundo occidental, europeo, y el mundo oriental, de la India y de Asia Central.

    A lo largo de la novela, el lector asiste al encuentro entre personajes de uno y otro mundo, lo cual deja al descubierto el choque conflictivo entre costumbres, religiones y lenguas muy diferentes. Los personajes europeos gozan de un prestigio social mayor, producto de la posición política dominante. Eso da lugar a actitudes intolerantes y despectivas sobre la población local, como el racismo y el paternalismo. Los casos más emblemáticos son Benett y el padre Victor, que desprecian a Kim mientras piensan que es indio, y cambian de parecer al enterarse de que es europeo. Además, ambos creen que su religión es superior frente a la que profesa el lama, por ejemplo, a la que consideran blasfema.

    Frente a los representantes de la cultura occidental, que actúan como si fuesen superiores, la novela presenta una gran diversidad de castas provenientes de la India. La mujer de Kulu, por ejemplo, es una india montañesa, que ve con malos ojos a los europeos, a quienes llama “recién llegados” (125). El lama, por su parte, es el representante por antonomasia de la cultura oriental y sus costumbres, y, por eso mismo, muchos personajes lo tratan de loco. La escena en la que el lama es golpeado por el ruso es quizás la más representativa del enfrentamiento entre un mundo y otro: el ruso ve al lama y a su religión como una amenaza, como un cuestionamiento a su propia cultura.

  5. 5

    ¿Qué sentido tiene el viaje de Kim en la novela?

    Luego de una infancia huérfana en Lahore, Kim conoce al lama y emprende junto a él un viaje de búsqueda: el lama va en busca de su río, mientras que el protagonista, el del cumplimiento de su profecía. En ese sentido, el viaje que Kim emprende no es solamente un viaje físico a través de lugares desconocidos de la India, es también un viaje simbólico, que llevará a Kim desde la infancia hasta una primera adultez. Así, el viaje es tanto un motivo literario como un símbolo que alude al crecimiento que Kim experimenta en su aventura: el pasaje de la niñez a la adultez, el de la salida de su condición humilde y la entrada en un universo profesional como funcionario del gobierno. Así, el viaje de Kim es un viaje identitario: es la búsqueda de un destino.