Harry Potter y la cámara secreta

Harry Potter y la cámara secreta Símbolos, Alegoría y Motivos

El basilisco (Símbolo)

El basilisco representa el miedo y el odio. Fue colocado en la Cámara de los Secretos por uno de los fundadores de Hogwarts, Salazar Slytherin. Su intención era que su heredero liberara algún día a esa enorme serpiente para que aterrorizara y eventualmente matara a todos los alumnos que no tuvieran sangre pura. En efecto, las palabras que Harry le escucha proferir desde las cañerías son siempre palabras de odio y amenazas de muerte.

Durante gran parte del libro, se desconoce la identidad del basilisco. Se refieren a él como "el monstruo" y, así, el misterio en torno a su forma y habilidades acrecienta el terror, pues nadie sabe de qué se trata ni cómo combatirlo. Como los alumnos ignoran lo que petrifica a sus compañeros, inventan rumores que perpetúan el miedo y los prejuicios.

La escoba (Símbolo)

Las escobas voladoras han sido un símbolo de la brujería desde el siglo XV. En Harry Potter y la Cámara de los Secretos las escobas simbolizan el estatus en el mundo de los magos. La escoba Nimbus 2000 de Harry es muy superior a la de Ron, a la que "se le adelantaban las mariposas con frecuencia" (46). Así, la riqueza de Harry le ha dado mayor poder y mayor eficiencia. Sin embargo, Harry comparte ese poder, y se turna con sus amigos para practicar con su escoba en la Madriguera.

Más tarde, Harry se siente abatido cuando el equipo de Quidditch de la casa Gryffindor se esfuerza por seguir la velocidad de las escobas Nimbus 2001 de la casa Slytherin. Estas han sido regaladas por Lucius Malfoy a modo de soborno para colocar a su hijo Draco como buscador en el equipo. Así, las escobas aquí representan la ventaja inmerecida a la que permite acceder la riqueza heredada. En ese sentido, Malfoy burla a los Weasley por poseer escobas muy viejas: "Cualquier museo pujaría por ellas" (101). Así, les echa en cara su bajo estatus social, representado en las escobas Barredora 5.

El auto del Sr. Weasley (Símbolo)

El auto del Sr. Weasely simboliza la independencia de la edad adulta. Para el Sr. Weasley, el auto es una rebelión silenciosa frente a su mujer y a la burocracia del Ministerio de Magia: en secreto, encanta al auto para que tenga un maletero y un asiento trasero más grandes, para que vuele y se vuelva invisible. Su cuidado le permite mantener ese hechizo en secreto, hasta que Ron y Harry hacen un mal uso de él.

Para Harry y Ron, el auto proporciona, por un lado, el medio de escape de la habitación de la infancia de Harry en casa de los Dursley. Asimismo, les da la libertad para viajar a Hogwarts cuando no pueden subir al tren. Sin embargo, luego de subirse, su ilusión se quiebra cuando el efecto de invisibilidad deja de funcionar y sienten cansancio, hambre y sed. Estos contratiempos les recuerdan que aún son adolescentes y su independencia no es tal.

Con su irresponsabilidad, Ron y Harry hacen pública la silenciosa rebelión del Sr. Weasley, lo cual tiene graves consecuencias para la familia Weasley. Cuando el coche es visto por los muggles, Lucius Malfoy afirma que Arthur Weasley no está capacitado para redactar sus leyes y quiere desechar la Ley de Protección de los Muggles. Esta consecuencia muestra la posición adolescente de Ron y Harry, inconscientes del mundo político que habitan.

El caldero (Símbolo)

En la novela, los calderos simbolizan la posibilidad de acceder a un poder secreto y prohibido. Hay dos calderos con un significado especial en la trama. El primero es el caldero de Ginny, que es el lugar donde Lucius Malfoy planta secretamente el diario de Riddle, incidente que desencadena la trama. Resulta significativo que el poder maligno de Tom Riddle pase por el caldero de la bruja que luego ejecutará ese poder: la poseída Ginny. El segundo es el caldero de Hermione, donde ella prepara la poción Multijugos, en el baño de chicas. Para esto, Hermione utiliza sus habilidades en secreto y aprende de algunas artes oscuras, en contra de las reglas de la institución, para crear magia que le dará poder a ella y a sus amigos.

La media de Harry (Símbolo)

La media de Harry es un símbolo del agradecimiento y la bondad de Harry hacia Dobby. El humilde objeto tiene poco valor para Harry y es repugnante para Lucius Malfoy, pero para Dobby es un objeto invaluable, pues lo libera y lo reconoce como un sujeto con derechos. Harry engaña a Lucius Malfoy: libera a Dobby poniéndole en la mano la media a Malfoy, quien a su vez se la lanza a Dobby, y como los elfos domésticos son liberados si su dueño les da una prenda de vestir, Dobby queda así liberado.

Uno de los valores más destacables de Harry está en defender la justicia, al margen de las reglas y las convenciones sociales. No tiene ningún problema en despreciar a la autoridad cuando considera que esta se equivoca. Harry libera a Dobby a pesar de que el elfo ha sido un inconveniente para él, porque empatiza con él y porque considera que las leyes que rigen la vida de los elfos son crueles.

La espada de Gryffindor (Símbolo)

La espada de Godric Gryffindor es un símbolo de valentía. Cuando Harry pide ayuda en la Cámara de los Secretos, Gryffindor responde con la espada, a través del Sombrero Seleccionador. La lealtad de Harry a Gryffindor no solo reconoce su valentía sino que lo ayuda. Asimismo, la espada es una alusión a la leyenda de Excalibur, la espada del rey Arturo, según la cual solo podría ser extraída de la piedra por el rey legítimo. Harry aprende que solo alguien de Gryffindor es apto para usar esa espada, con lo cual ella también simboliza su verdadera identidad.

La funda de almohadón que viste Dobby (Símbolo)

La funda de almohadón vieja que viste Dobby es un símbolo de su esclavitud. Él mismo se lo explica así a Harry. La precariedad de esa prenda da cuenta de la marginalidad en la que vive el elfo. Asimismo, el hecho de que se trate de una funda de almohadón y no una prenda de ropa humana acerca al elfo más a un objeto que a un ser humano. Así, la funda vieja representa la vulnerabilidad del elfo, su cosificación por parte de sus amos y la inferioridad de su especie respecto de los hombres.