Harry Potter y la cámara secreta

Harry Potter y la cámara secreta Exhibición "Harry Potter: una historia de la magia"

La Biblioteca Nacional Británica y el Museo y Biblioteca de la Sociedad Histórica de Nueva York crearon conjuntamente una exposición inspirada en los libros de Harry Potter llamada "Harry Potter: Una historia de la magia". La exposición estuvo abierta al público desde el 20 de octubre de 2017 al 28 de febrero de 2018 en Londres y luego, del 5 de octubre de 2018 al 27 de enero de 2019, en Nueva York.

En conmemoración de los veinte años de la publicación del primer tomo de Harry Potter, la exhibición respondía a la renovada curiosidad por el mundo mágico, que la saga despertó. En ese sentido, no solo recuperó el prolífico universo fantástico de Harry Potter, sino que también se propuso reconstruir los orígenes de la magia y de los mitos en torno a ella a lo largo de la historia, en función de la fascinación que suscitó en la cultura occidental lo mágico, lo enigmático y lo inexplicable.

La muestra se desplegó a lo largo de distintas salas, que recuperaban las diferentes asignaturas dictadas en Hogwarts como Adivinación, Encantos, Defensa Contra las Artes Oscuras y Pociones. Entre los materiales exhibidos, figuraban objetos mágicos que inspiraron la serie de Harry Potter; material original de la editorial Scholastic, encargada de publicar la serie; manuscritos, borradores y dibujos provenientes del archivo personal de J.K. Rowling; e, incluso, ilustraciones originales de los libros de Harry Potter.

Pero además, la exhibición contó con tesoros centenarios, provenientes del Tesoro de la Biblioteca Británica y de otras colecciones del mundo: libros raros, manuscritos y objetos folclóricos. De entre todas estas cosas, podemos destacar un cuaderno de Leonardo da Vinci, que incorporaba nociones de Astronomía; un globo celeste que permitía estudiar el cielo nocturno con una tecnología de realidad aumentada, tal como sucedía en las clases de Adivinación de Harry; un libro para leer el futuro a partir de la lectura de las hojas de té; hasta un pergamino del siglo XVI del alquimista británico George Ripley, que ilustraba los pasos para crear ni más ni menos que la piedra filosofal para la vida eterna. Estos objetos y documentos históricos aportaron un tinte real al universo ficticio de Harry Potter. De esta forma, la muestra brindó un correlato histórico a las ideas que J. K. Rowling desplegó en su escritura, trascendiendo así el tratamiento fantástico de los siete libros y dando cuenta del recorrido que tuvo la historia de la magia y de la brujería en Europa.

Los objetos exhibidos y el contenido de la exposición fueron volcados en un libro, titulado Harry Potter: A History of Magic, y asimismo puede consultarse virtualmente de manera interactiva en Google Arts and Culture.