El ahogado más hermoso del mundo

El ahogado más hermoso del mundo Elementos Literarios

Genero

Realismo mágico; cuento fantástico maravilloso.

Configuración y Contexto

Se trata de algún pueblo latinoamericano caribeño, quizá en la costa colombiana, similar a Macondo, en su esencia, pero junto al mar. La temporalidad tampoco es precisa, pero se trata, posiblemente, del siglo XX.

Narrador y Punto de Vista

Es un narrador en tercera persona, omnisciente, focalizado en los hombres y las mujeres del pueblo. Solo en un momento se focaliza en el ahogado e, inclusive, abandona la tercera persona y toma la primera, encarnando la voz de Esteban.

Tono y Estado de Ánimo

El tono es apagado en principio, pero cálido. El clima se encuentra desde un primer momento enrarecido, como en casi todo relato propio del realismo mágico. Finalmente, el tono se vuelve alegre y festivo a pesar de la tristeza de despedir al ahogado.

Protagonista y Antagonista

Los protagonistas son los hombres y las mujeres del pueblo, y también el ahogado. No podría decirse que haya antagonistas claros, más allá de la desidia y el abandono que logra vencer el pueblo al final del relato.

Conflicto Principal

Un cuerpo muerto llega a las costas de un pueblo humilde y decaído, cuyos habitantes interactuarán con el ahogado.

Climax

Las mujeres revelan la cara de Esteban y los hombres, al igual que ellas, quedan anonadados por su hermosura divina.

Presagio

N/A

Atenuación

N/A

Alusiones

- En la página 52 se alude a Sir Walter Raleigh, un explorador, pirata y cortesano inglés célebre en las islas caribeñas por ser un asesino de caníbales y un saqueador de pueblos, y por haber buscado en la actual Guayana venezolana la mítica ciudad de El Dorado.
- En la página 53, el narrador menciona que, al escuchar el llanto del pueblo que despide a Esteban, un capitán se hace atar al mástil de su barco para oírlo y no perder "la certeza de su rumbo" (p.53). Esto es una clara alusión al episodio en que Ulises, en la 'Odisea' de Homero, se ata al mástil de su barco para poder oír el canto de las sirenas.

Imágenes

Ver sección imágenes.

Paradoja

N/A

Paralelismo

N/A

Metonimia y Sinecdoque

N/A

Personificación

N/A