El ahogado más hermoso del mundo

El ahogado más hermoso del mundo Preguntas de Ensayo

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    ¿Cuál es el rol de la mujer en el cuento?

    Como se trabajó en el análisis, el binarismo de género es un tema quizá secundario con respecto a otros, pero muy marcado en el texto por el narrador. Varones y mujeres tienen roles diferenciados en el pueblo. Ellas son las encargadas de las tareas de cuidado de los niños cuando los hombres salen al mar y también, en este caso, cuando van en busca de información sobre el ahogado. Además, son las que deben lavar y acicalar el cuerpo del hombre.

    Al descubrir su hermosura, comparan al ahogado con sus hombres. Le dan al muerto el nombre de Esteban, sugerido por la anciana del pueblo. A esta actitud de deslumbramiento de las mujeres, los varones la comparan con la actitud de las gallinas. Podemos ver entonces que otro rol que tienen las mujeres en el relato es el de ser portadoras del sentimentalismo. Los hombres rudos solo se conmueven con Esteban por mediación de las mujeres, que revelan su rostro limpio y hermoso, mientras que ellas detentan el poder de ver inmediatamente que se trata de una suerte de semidiós.

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    ¿Por qué podríamos decir que la voz narradora es muy particular?

    Si bien se trata de una tercera persona omnisciente, focalizada en el pueblo, la voz narradora toma un giro inesperado cuando encarna, en primera persona y sin marcas ortotipográficas o sintácticas, la voz del ahogado. En primer lugar, por supuesto, resulta cuanto menos extraño que un muerto hable. Pero, sobre todo, su particularidad reside en este cambio, muy poco habitual, de la voz narrativa, que inmediatamente vuelve a su lugar y no repite este recurso en toda la historia. Este salto no es arbitrario o un mero juego formal. Si “El ahogado más hermoso del mundo” es el relato de cómo un cadáver puede dar vitalidad a una comunidad, esa vitalidad llega a su punto cúlmine en el momento en el que el muerto interrumpe con su voz el relato del narrador.

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    Si bien el cuento es de una cronología lineal, también es cierto que podemos percibir en él cierta circularidad, una vuelta al principio del relato. ¿Qué elemento sostiene esta percepción?

    El hecho de que el cuento transcurra en un lugar indeterminado del Caribe y en un tiempo indeterminado también ayuda a que el lector se abstraiga de la noción temporal. Esta es la base fértil para que el hecho de devolver el cuerpo de Esteban al mar se asuma como una vuelta al origen del relato. Sin embargo, esto es tan solo un efecto narrativo, ya que el pueblo ha sido transformado por completo con su estadía allí.

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    Explique dónde radica el misticismo de la figura de Esteban, considerando que se trata de un cuerpo sin vida.

    Si bien puede haber una relación, mediante el énfasis puesto en las piedras y el nombre elegido para el cadáver, entre Esteban y el mártir San Esteban, los únicos milagros mencionados en torno al ahogado son los que potencialmente podría haber obrado. De haber vivido en el pueblo, según las mujeres, “habría tenido tanta autoridad que hubiera sacado los peces del mar con sólo llamarlos por sus nombres, y habría puesto tanto empeño en el trabajo que hubiera hecho brotar manantiales de entre las piedras más áridas y hubiera podido sembrar flores en los acantilados” (p.54).

    El carácter divino de Esteban, su presencia de semidiós, no está fundamentada empíricamente en el relato más que en su belleza y su gran tamaño. Todo aquello que se dice sobre él, que es mucho, y que lo coloca en un pedestal de idolatría, está en la imaginación y la creatividad del pueblo. Es la capacidad de construir la identidad del ahogado por parte de los habitantes lo que sitúa a Esteban en el lugar de ser mítico.

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    ¿Qué efectos provoca la indeterminación temporal y espacial del cuento?

    El relato no menciona de qué momento histórico se trata: no hay siquiera marcas tecnológicas en las que apoyarnos para saber si se trata del siglo XIX o XX; no sabemos si hay automóviles o luz eléctrica. Tampoco se hace referencia a personajes históricos contemporáneos. Con respecto al lugar, sabemos que es un pueblo ubicado en el Caribe, pero no hay más información al respecto.

    Si bien, por un lado, esta indeterminación atenta contra el efecto de verosimilitud de lo que se relata, por el otro, como se menciona brevemente en el análisis, da lugar al hecho de que ese pueblo puede ser cualquier pueblo. Esto emparenta al cuento a la tradición de las fábulas y leyendas para niños; no debemos olvidar que, en principio, “El ahogado más hermoso del mundo” se trataba de un cuento infantil.

    Si el pueblo puede ser cualquier lugar, el efecto puede ser, entonces, el de acercar la acción, y las ideas que el relato transmite, a la experiencia personal del lector.