Crimen y castigo

Crimen y castigo Elementos Literarios

Genero

Novela.

Configuración y Contexto

San Petersburgo, alrededor de 1861, luego de la reforma de abolición de la servidumbre.

Narrador y Punto de Vista

Tercera persona omnisciente que hace foco, principalmente, en el protagonista de la novela, Raskólnikov.

Tono y Estado de Ánimo

El tono es reflexivo y el estado de ánimo es lúgubre y deprimente.

Protagonista y Antagonista

El protagonista es Raskólnikov. Hay varios personajes que pueden ser considerados antagonistas, el más importante Svidrigáilov. De todas maneras, Raskólnikov se enfrenta principalmente a sí mismo.

Conflicto Principal

El conflicto principal es la lucha interna de Raskólnikov, quien pone en oposición el deseo de imponer su propia voluntad o sujetarse a las normas sociales.

Climax

Cuando Raskólnikov confiesa el crimen ante Sonia empieza la resolución del conflicto interno y, por ende, el camino de redención del protagonista.

Presagio

En varias ocasiones se anticipa lo que está por suceder. Desde el inicio de la novela, Raskólnikov repasa sus planes para cometer un crimen violento y, cada vez que es incapaz de dejar de lado esos pensamientos, la novela anticipa que algo terrible será llevado a cabo por el protagonista.

Atenuación

Puljeria dice que Svidrigáilov trataba mal a Dunia cuando estaba ‘bajo la influencia de Baco’, en lugar de decir, sin ningún subterfugio, que estaba borracho. Toda la carta que le escribe a Raskólnikov busca narrar los hechos con la suficiente sutileza como para no causar ninguna molestia en su hijo y aplacar cualquier enojo que le generen las desgracias de su hermana Dunia.

Alusiones

Dostoyevski incluye varias alusiones a la Biblia, dado que la religión es un tema importante en la obra. Por ejemplo, se describe la casa donde alquilan un cuartucho los Marmeládov como su fuera la ciudad de Sodoma, haciendo referencia a todas las inmoralidades que tienen lugar allí.

Imágenes

Ver sección “Imágenes” en esta guía.

Paradoja

Raskólnikov planifica su crimen atendiendo hasta el más mínimo detalle, pero lo hace al mismo tiempo en que cree que jamás lo llevará a cabo. Así se describe su estado: “Cuanto más definitivas las consideraba, más disparatadas y absurdas aparecían a sus ojos. A despecho de la angustiosa lucha interna que sostenía, nunca había podido persuadirse, ni por un instante, en todo aquel tiempo de que llegarían a cumplirse sus propósitos” (p.143).

Paralelismo

Existen paralelismos entre la historia de Raskólnikov y la de Marmeládov: ambos personajes se entregan enteramente a su inmoralidad y ambos cuentan con mujeres dispuestas a sacrificarse por ellos.

Metonimia y Sinecdoque

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Personificación

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