Crimen y castigo

Crimen y castigo Preguntas de Ensayo

  1. 1

    ¿En qué sentido puede decirse que el agua tiene un significado ambiguo en la obra?

    Para algunos personajes el agua es símbolo de muerte, sobre todo para aquellos que no están dispuestos a redimirse de sus pecados. La prostituta que intenta suicidarse saltando al agua ya había intentado quitarse la vida en varias ocasiones; es decir, había caído en la desesperanza. Svidrigáilov, que también es un personaje irredimible, elige el río como el lugar de su muerte. Precisamente, este personaje expresa explícitamente su aversión por el agua: “Nunca en mi vida me ha gustado el agua, ni siquiera en los paisajes” (p.650).

    Por el contrario, para Raskólnikov, el agua parece representar la posibilidad de lavar su culpa. Por ejemplo, lava sus manos y el hacha allí luego del asesinato. Después, considera tirar los objetos robados al agua como gesto para liberarse de la culpa.

    Cuando Raskólnikov se desmaya en la comisaría, al escuchar a los oficiales discutir el caso, le traen “un vaso amarillo lleno de agua amarillenta” (p.185). Si bien el agua tiene el propósito aliviar su malestar, el color del agua representa que su conciencia está sucia y él no está listo (ni lo estará por un largo rato) para encontrar consuelo o paz.

    Los personajes que cuidan de Raskólnikov, como Nastasia y Razumijin, constantemente le convidan agua o té. Algo parecido sucede con Marmeládov: en su lecho de muerte, Katerina lava sus heridas, le da de beber agua, y luego lo perdona y libera de sus culpas.

  2. 2

    ¿Qué importancia tiene el artículo de Raskólnikov, titulado “Acerca del delito”, en la trama?

    El artículo periodístico es uno de los elementos más importantes que ha recopilado Porfiri como evidencia psicológica en contra de Raskólnikov. A pesar de que carece de una prueba física que le permita comprobar la culpabilidad del hombre, Porfiri está convencido de que él es el asesino debido a lo que lee allí. Uno de los misterios que surgen en la investigación del crimen en contra de Aliona y Lizaveta es que el asesino no robó demasiado y dejó objetos valiosos que estaban relativamente a la mano. El artículo “Acerca del delito” le ofrece a Porfiri la pieza faltante clave para descifrar el caso: el motivo.

    Además, el artículo juega un papel en el deterioro mental de Raskólnikov, además de una sus tantas crisis psicológicas, porque él no sabía que se había publicado. Es decir, Porfiri tiene la ventaja de que haber leído el artículo le cae de sorpresa a su autor. En los juegos mentales de los que tanto disfruta Porfiri, el efecto sorpresa es invaluable. De hecho, el efecto que la noticia de la publicación del artículo tiene en Raskólnikov es notable, ya que se enorgullece y habla con seguridad de su teoría, aclarando las interpretaciones de Porfiri.

    Finalmente, el artículo da cuenta a profundidad de una de las tantas grietas que existen en la personalidad de Raskólnikov. Dos de los extremos entre los que oscila Raskólnikov es el orgullo o sensación de superioridad, con la humillación, sobre cuanto cuando piensa en sí mismo como un hombre ordinario; como él dice, ‘un piojo’.

  3. 3

    ¿Por qué crees que Dunia defiende a Svidrigáilov cuando lo acusan de haber matado a su sirviente?

    Durante la primera parte de la obra, lo que sabemos de Dunia es solamente aquello que piensa su mamá o su hermano. Según Puljeria, Dunia padece las atenciones de Svidrigáilov. Sin embargo, en la reunión con Luzhin, Dunia defiende a Svidrigáilov, lo que nos hace suponer que quizá su relación es más íntima de los que esperábamos.

    Luego, solo cuando Dunia y él se encuentran en privado para hablar de la situación de Raskólnikov, los lectores podemos apreciar lo verdaderamente cercana que era su relación.

    Más adelante Svidrigáilov le dice a Raskólnikov que las mujeres, mientras más compasión sienten por los hombres, más peligro corren. Cabe preguntarse si Dunia no es demasiado amable con Svidrigáilov como para opinar lo mejor de él en torno a su sirviente.

  4. 4

    ¿Qué podemos deducir sobre la personalidad de Luzhin a partir de su relación con los otros?

    Luzhin establece relaciones con otros para su propio provecho y para que estas lo ayuden a establecerse en la sociedad petersburguesa. Se trata de un hombre que ha hecho mucho esfuerzo por llegar al lugar en el que está y quiere seguir ascendiendo en la sociedad. Por ese motivo, todas las acciones llevadas a cabo por él tienen como propósito su propio beneficio. Sus relaciones con otros terminan siendo transaccionales; es decir, casi un acuerdo comercial.

    En el caso de Dunia, quiere sacar el siguiente provecho: dentro de casa, quiere sentirse venerado; fuera de ella, desea la compañía de una mujer bella, inteligente, cultivada. En cuanto a Lebeziátnikov, Luzhin se acerca a él pensando que le puede ayudar a comprender a la juventud y a las corrientes de pensamiento en boga. Espera que con eso pueda acercarse a ellos y establecer vínculos ventajosos o, incluso, aprovecharse de esos jóvenes. También cree equivocadamente que Lebeziátnikov está bien conectado en San Petersburgo. Cuando se da cuenta de que se trata de un simplón sin ninguna conexión atractiva, el vínculo con él se torna una molestia.

  5. 5

    ¿Qué significa que al final de la novela, en el “Epílogo”, todos los presos de Siberia definan así a Sonia: “Eres nuestra madre compasiva y bondadosa” (p.696)?

    Sonia encarna muchas cosas a lo largo de la novela. Hacia el final, especialmente con el título de ‘madre’ que le dan los presos, se vuelve un símbolo del alma rusa. Los rusos se refieren a su patria como ‘madre’ desde la época imperial; de hecho, durante la era soviética, la idea de la ‘madre patria’ será central -incluso, en un capítulo, Luzhin habla de ‘Madre Rusia’, por lo que incluso sabemos que esa noción está presente en la obra-. En Siberia, los presos rechazan a Raskólnikov, intentan atacarlo por ateo y no lo incluyen para nada. A Sonia, en cambio, la aprecian y le hacen todo tipo de pedidos. En este punto, Sonia se transforma en un personaje que cuida maternalmente a todos, incluso los más excluidos de la sociedad. Es como una madre que, a pesar de reconocer los defectos y pecados de sus hijos, los ama y protege indiscriminadamente.