Cartas a un joven poeta

Cartas a un joven poeta Guía de Estudio

Cartas a un joven poeta es una obra epistolar póstuma de Rainer María Rilke. Es publicada por primera vez en Alemania en 1929, tres años después de la muerte de su autor.

La obra consta de diez cartas que fueron enviadas, desde distintos lugares de Europa, por Rilke a Franz Xavier Kappus, entre 1903 y 1908. La correspondencia entre ambos comienza cuando Kappus, el joven poeta al que hace referencia el título, decide escribirle a Rilke, enviándole sus poemas y sus inquietudes sobre el arte. En ese entonces, Rilke ya era un poeta consagrado, aunque aún no había escrito sus obras más importantes.

En sus cartas, Rilke no solamente aborda el tema del arte y la formación del artista, sino también temas, como el amor, la soledad, la relación con Dios, la tristeza, la profesión y la mujer, entre otros.

Es Franz Xavier Kappus quien decide compilar las cartas que recibió de Rilke y publicarlas. En la obra no incluye sus propias cartas; solamente incluye una breve introducción explicando cómo nace el intercambio epistolar y la importancia que tuvo y tiene para él en su vida. Kappus afirma, además, que la lectura de estas cartas es importante para entender el mundo en el que vivió Rilke, así como también el mundo artístico que creó el gran poeta alemán a través de su poesía. Según Kappus, las cartas de Rilke pueden ayudar mucho a aquellos que estén formándose, no solo como artistas, sino como seres humanos.

Dentro de la vasta obra epistolar de Rilke (toda ella póstuma), que incluye sus Cartas a Rodin, entre otras, Cartas a un joven poeta es la más importante, la más difundida y leída. Es una obra que, con el paso del tiempo, se convirtió en una guía, no solo para los artistas, sino para todos aquellos que intentan comprender los temas más complejos y profundos de la vida.