Americanah

Americanah Resumen y Análisis Cuarta Parte, Capítulos 31-41

Resumen

Capítulo 31

La narración vuelve a enfocarse en la vida de Ifemelu. Ella está terminando su relación con Curt y conversa al respecto con Ginika, que cree que su amiga tiene comportamientos autodestructivos. Ifemelu ha engañado a Curt con un vecino y no le da mucha importancia al hecho. Dice que sentía curiosidad. Sin embargo, algunos días después va a la casa de Curt y le confiesa la verdad. Él se enoja mucho, la insulta y la llama "zorra" (331). El noviazgo termina de manera abrupta, pero durante varias semanas Ifemelu trata de comunicarse con él. Cuando finalmente asume que el vínculo ha terminado, se enoja consigo misma, siente que hay algo errado en su persona: "Algo fallaba en ella. No sabía qué era, pero algo fallaba. Una avidez, un desasosiego. Un conocimiento incompleto de sí misma. La sensación de algo remoto, inaccesible" (332).

Se produce un salto hacia el futuro y se relata una escena en la que Ifemelu, cuando está de novia con Blaine, participa de una cena y tiene una conversación sobre cuestiones raciales. Una mujer negra haitiana cuenta que tuvo un novio blanco y asegura que no tuvieron ningún problema por cuestiones raciales. Ifemelu pierde la paciencia y le dice que eso no puede ser cierto. Afirma que "Cuando eres negro en Estados Unidos y te enamoras de una persona blanca, la raza no importa mientras estáis los dos juntos y a solas, porque estáis únicamente vosotros y vuestro amor. Pero en cuanto salís a la calle, la raza sí importa" (333). La otra mujer se enoja y no se siente convencida.

Entonces, Ifemelu recompone su noviazgo con Curt. Cuenta que nunca ignoraban el tema de la raza, que hablaban al respecto pero de una manera muy leve, demasiado teórica. Esto hacía que Ifemelu se sintiera levemente incómoda, pero no lo admitía. Luego recuerda algunas situaciones que vivió con Curt. Una vez, ella fue a depilarse las cejas y en el salón le dijeron que no trabajaban con cejas como las suyas. Sin decirlo, le estaban diciendo que no trabajaban con personas negras. Curt se enfureció y se quejó hasta que aceptaron atenderla. Sin embargo, ella hubiese preferido ir a otro lugar. En otra oportunidad, en una fiesta, se incomodó por las miradas sorprendidas que recibían juntos por ser pareja. Por otra parte, en conversaciones con familiares de Curt, frecuentemente identificaba ideas que pretendían ser inclusivas o antirracistas, pero que, por el contrario, eran condescendientes y reforzaban las nociones de desigualdad racial. Por último, trae una anécdota sobre una revista llamada Essence, publicación femenina estadounidense específicamente dirigida a mujeres negras. Curt ve la revista y cree que es absurdo que solo aparezcan modelos negras. Entonces Ifemelu le muestra que en las revistas dirigidas al público general casi todas las mujeres representadas son blancas.

Después de la secuencia de las revistas, Ifemelu piensa mucho en las problemáticas raciales en Estados Unidos y le escribe a Wambui para contarle lo sucedido. Su amiga le dice que debe abrir un blog y publicar textos como ese que le acaba de mandar. Entonces Ifemelu crea un blog a través de la plataforma WordPress. Si bien más adelante le cambiará el nombre, en ese momento lo titula Raza o Curiosas observaciones a cargo de una negra no estadounidense sobre el tema de la negritud en Estados Unidos. Comienza a publicar con frecuencia. Al principio le da miedo ver las estadísticas, porque no quiere defraudarse si tiene pocos lectores, y desea tener una audiencia a la que le interesen sus experiencias.

Tras presentar este extenso recorrido por las memorias de Ifemelu, la narración vuelve a la cena donde discute con la mujer haitiana. Para demostrar su punto, la protagonista lee en voz alta esa primera entrada de su blog. Al final del capítulo, leemos otra entrada posterior dedicada a Michelle Obama y sus modos de llevar el cabello.

Capítulo 32

Durante varias semanas, Ifemelu procesa su separación de Curt, tratando de recordar la persona que ella misma era antes de conocerlo. Visita bastante a Uju y a Dike en Willow. La tía tiene un nuevo novio, un médico de Ghana llamado Kweku. También habla por teléfono con sus padres y empiezan a organizarse para que ellos la visiten en Estados Unidos. Ifemelu tiene muchas ganas de verlos, pero está emocionalmente exhausta y siente que no es el mejor momento. Durante la visita, le recuerdan que es muy importante que consiga un marido. Cuando los padres se vuelven a Nigeria, ella queda agotada y llora. Poco después, Ifemelu renuncia a su trabajo en Baltimor. El capítulo termina con un extracto de su blog sobre raza y genética.

Capítulo 33

Rápidamente, el blog de Ifemelu reúne miles de vistas y ella empieza a recibir emails de personas que le ofrecen su apoyo. El sitio gana visibilidad y comienza a cobrar pequeñas comisiones por colocar anuncios publicitarios, por ejemplo, de productos para el cabello crespo. Luego, comienzan a llegarle invitaciones para dar conferencias y talleres. Se aventura a hacerlo y gana buen dinero, pero también se desilusiona cuando nota que el objetivo de muchas de esas actividades enfocadas en la diversidad no se proponen generar un cambio real sino apenas transmitir una sensación de tranquilidad en los participantes. Continúa publicando textos de manera anónima usando el pseudónimo "la bloguera" (348). Le hacen entrevistas y su popularidad crece cada vez más. Su éxito es tal que logra juntar el dinero suficiente para comprar su propio apartamento. Sin embargo, también recibe comentarios negativos y agresiones racistas que le hacen mucho daño. Analiza qué textos del blog reciben más lecturas y cuáles menos. Al final del capítulo leemos una nueva entrada del blog en la que se dirige a todas las personas negras, nacidas en Estados Unidos o no, y les propone contar sus experiencias en los comentarios. El objetivo es que su blog sea un espacio seguro para las personas negras.

Capítulo 34

Ifemelu participa de una conferencia en Washington titulada "Blogging While Brown" (352). Allí, para su sorpresa, se encuentra con Blaine por primera vez después de aquella vez cuando se conocieron en un tren, varios años antes. Primero cree que él no se acuerda de ella, pero Blaine se acerca, la saluda y le deja en claro que sí lo hace. Conversan y coquetean en la conferencia y, a partir de ese momento, entablan una relación intensa. En pocos meses pasan a vivir juntos. Ifemelu se muda a la casa de Blaine en New Haven y adopta muchos de sus hábitos, como comer alimentos orgánicos, usar hilo dental y juntarse con su grupo de amigos intelectuales. En primer lugar conoce a Araminta, la mejor amiga de Blaine. Es una mujer negra arquitecta que conoce a Blaine desde la infancia. Araminta se burla de los intelectuales y es sumamente simpáctica y afectuosa con Ifemelu. Incluso le advierte que Shan, la hermana de Blaine, es una pesona complicada.

Ifemelu admira la inteligencia de Blaine y al principio les da mucha importancia a las sugerencias que él tiene para hacer sobre los textos que ella escribe para el blog. Sin embargo, después de un tiempo empieza a molestarle el modo en que él pretende intervenir. En un momento discuten por esta cuestión; ella le explica que no pretende ser intelectual, sino ofrecer observaciones, y él le dice que es perezosa. Al mismo tiempo, él trata de inculcarle sus gustos por el arte abstracto, la música de John Coltrane y la literatura que "fuerza los límites" (358), es decir, la que él considera buena literatura.

Mientras que Ifemelu no les contó a sus padres sobre Curt, sí les cuenta que está saliendo con Blaine y que se muda a New Haven para vivir con él. En términos generales, la llamada telefónica en que les habla de su noviazgo es positiva, pero al enterarse de que Blaine es afroamericano, el padre le pregunta: "¿Un descendiente de esclavos?" (359), y la única preocupación de la madre es que sea cristiano. A partir de ello, Ifemelu cambia el nombre de su blog a Raza o Diversas observaciones acerca de los negros estadounidenses (antes denigrados con otra clase de apelativos) a cargo de una negra no estadounidense. El capítulo termina con un fragmento de su blog en el que Ifemelu reflexiona sobre las dificultades de Estados Unidos para encarar el racismo en el presente. Observa que, si bien una buena parte de la sociedad admite que existe el racismo, parece que las personas racistas no existen en la sociedad contemporánea.

Capítulo 35

Ifemelu se despierta en medio de la noche y escucha que Blaine conversa por teléfono con su hermana, Shan. Él le pide a Ifemelu que lo acompañe a la ciudad porque Shan está atravesando una pequeña crisis en relación con un libro que está por publicar. Durante la visita, Shan se demora a propósito en saludarla; tiene una actitud narcisista y engreída. Blaine se comporta de manera diferente con su hermana; la trata con mucha docilidad. Ifemelu nota que no la critica por cosas que suele juzgar en los demás, como la pronunciación esnob de palabras en francés. Shan hace algunas observaciones sobre asuntos raciales y sociales como si le interesara el diálogo, pero solo quiere dar su opinión; no le interesa escuchar a Ifemelu. Esta le propone escribir como invitada en su blog.

Capítulo 36

Ifemelu y Blaine están de novios hace un año. Se encuentran en una fiesta de cumpleaños, rodeados por muchos de los amigos de Blaine, entre quienes se encuentra Paula, su ex novia. Ahora Paula está en pareja con otra mujer también llamada Paula, a la que le dicen Pee. Blaine y Paula conversan con mucha confianza e intimidad, y esto despierta los celos de Ifemelu, pero sabe que no tiene de qué preocuparse: él no la engañaría. Luego, Paula le cuenta que les pide a sus alumnos que lean el blog. En particular, elogia mucho su última publicación, saca el teléfono y la lee en voz alta. Más tarde, encienden la televisión porque Barack Obama anuncia su candidatura a la presidencia de Estados Unidos. El capítulo termina con una entrada del blog sobre las experiencias de viajes internacionales para las personas negras.

Capítulo 37

La narración se concentra en Dike. Se presentan su identidad, su crecimiento individual y su relación con Ifemelu. Dike está en la escuela secundaria y se ha convertido en el único chico negro en un grupo de amigos que, en su mayoría, son blancos. Está de novio con una chica llamada Page.

El foco vuelve a la figura de Ifemelu, que está nerviosa porque va a visitar junto a Blaine un salón, es decir, una reunión de artistas, organizado por Shan. Allí, la protagonista conoce a los amigos de Shan, que son personas muy atractivas, extravagantes y están a la moda. Además, se han formado en instituciones prestigiosas. Conversan sobre el libro de Shan, que debe publicarse pronto. Ella les habla de las peleas que ha tenido con el editor, que le pedía que suavizara algunas de sus observaciones acerca de la realidad de las personas negras. Se preguntan si un escritor negro puede, en ese momento y en esas circunstancias, escribir una novela honesta acerca de la raza en Estados Unidos. Shan dice con cierta agresividad camuflada que el blog de Ifemelu tiene éxito porque ella es africana y no afroamericana. El capítulo termina con una entrada del blog sobre Obama.

Capítulo 38

Un profesor senegalés llamado Boubacar comienza a trabajar en la Universidad de Yale. Ifemelu lo admira y le interesan sus reflexiones. Se convierten en amigos y él le recomienda que se postule a una beca de investigación en humanidades de la Universidad de Princeton. A Blaine, desde el primer momento, Boubacar le cae mal. Le parece demasiado arrogante, pero Ifemelu le dice que es igual de arrogante que cualquier profesor de Yale. La narración propone que, tal vez, las molestias de Blaine tengan que ver con "algo esencialmente africano de lo que se sentía excluido" (387) y que, por el contrario, Ifemelu y Boubacar tienen en común.

Al finalizar una clase, Ifemelu y Boubacar conversan en la universidad. Un profesor asistente llamado Kavanagh aparece y los invita a almorzar el día siguiente. Al mismo tiempo, Blaine le cuenta a Ifemelu que ha habido un problema con el señor White, un hombre negro, empleado de seguridad en la biblioteca de la universidad. La policía sospechó que White estaba implicado en la venta de drogas, cuando en realidad le había entregado unas llaves a un amigo en la entrada de la universidad. Blaine, indignado por ese episodio de racismo, organiza una protesta para el día siguiente. Se enciende y entusiasma haciendo llamadas telefónicas y planes para la manifestación. Espera que Ifemelu participe, pero al otro día ella prefiere ir al almuerzo con Kavanagh y Boubacar. Blaine la llama para saber dónde está, y ella termina por decirle que se ha quedado dormida. Al otro día, Blaine se entera de que ella le ha mentido y se enoja mucho. Le dice que no puede escribir un blog sobre temas raciales y ausentarse a una protesta como esa. Ella llama por teléfono a Araminta para pedirle un consejo porque no sabe cómo lidiar con el enojo de Blaine. Araminta le dice que se le va a pasar, pero pasan tres días sin hablar y finalmente Ifemelu toma sus cosas y se va a Willow. El capítulo termina con una entrada del blog sobre los privilegios de las personas blancas y su persistencia.

Capítulo 39

Ifemelu se instala en Willow. Ha comprado muchas chocolatinas y come una tras otra. La tía Uju hace yoga y le dice que debe cuidar su figura. Después le cuenta que Dike ha tenido más problemas en la escuela. Alguien hackea el sitio web del colegio y lo acusan a Dike, que no sabría cómo hacer una cosa así. El chico le cuenta a su prima otros episodios en los que lo han tratado diferente por ser negro. Durante nueve días, Blaine no responde las llamadas de Ifemelu, pero al final acepta que ella lo visite y cenar juntos. Mientras preparan un arroz con coco, ella intenta abrazarlo, pero él no la deja. Este breve capítulo se cierra con una entrada del blog en la que se explican algunos conceptos clave, como "diversidad" y "cultura" (399).

Capítulo 40

Aunque no llegan a separarse, la relación de Ifemelu y Blaine cambia. No hay más pasión entre ellos. Lo único que los mantiene juntos es su compromiso político común durante la campaña de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos. Al principio, Ifemelu prefiere a Hillary Clinton, pero luego lee el libro autobiográfico de Obama, Los sueños de mi padre, y empieza a apoyarlo. En este período, Ifemelu se entera de que le han otorgado la beca de investigación en humanidades de Princeton. Se lo cuenta a Blaine y le dice que solo se mudará después de las elecciones. Cuando Obama finalmente gana las elecciones, Ifemelu, Blaine y sus amigos festejan, emocionados.

Capítulo 41

La narración vuelve al presente del salón de trenzado. Aisha e Ifemelu conversan sobre las dificultades para conseguir la documentación necesaria para permanecer de manera legal en Estados Unidos. Aisha se pone a llorar y la protagonista empatiza con ella. A pesar de haberse sentido molesta por sus actitudes previas, ahora le promete que hablará con Chijioke, el novio igbo de Aisha, para explicarle que puede casarse con una mujer que no sea igbo. Luego termina el trenzado de su cabello e Ifemelu paga generosamente. Al salir de la peluquería, atiende una llamada de la tía Uju, que le cuenta, desesperada, que Dike ha tratado de suicidarse tomando medicamentos. El chico ahora está en el hospital, recuperándose. Ifemelu le dice que el día siguiente estará en Willow. Horrorizada, se pregunta qué estaba haciendo ella mientras Dike tragaba esas pastillas.

Análisis

La relación de Ifemelu y Blaine está en el centro de la Cuarta Parte de la novela. Se trata de un vínculo muy importante en la vida de la protagonista. Parece ser una relación más madura y centrada que la que tenía con Curt. Blaine es adulto, responsable, organizado, comprometido y tiene los pies sobre la tierra. Ella aprende mucho de él, e incorpora hábitos que considera muy saludables, como comer alimentos orgánicos. De todas maneras, Blaine también tiene una actitud un tanto paternalista y busca inculcarle sus gustos a Ifemelu, como si las preferencias de ella fueran de menor categoría. Él está convencido de que sus gustos se corresponden con algo que es más elevado, sofisticado e inteligente, mientras que ella tiene opiniones propias que no siempre coinciden con los criterios más académicos e intelectuales. Por momentos, Ifemelu se molesta por esas actitudes de Blaine; por ejemplo, no le gusta que él se entrometa demasiado en los textos que ella escribe para el blog. Pero, en general, lo admira y acepta sus sugerencias con ánimos de aprender e incorporar elementos muy valorados por la cultura afroamericana.

Los contrastes entre la perspectiva africana de Ifemelu y la visión afroamericana de Blaine siempre resuenan de manera conflictiva al interior de su relación. Esto llega a su punto más álgido con la aparición de Boubacar, un profesor senegalés que la protagonista admira de inmediato, y que Blaine rechaza casi instantáneamente. Ifemelu cree que Blaine siente celos y molestias porque detecta una africanidad a la que él mismo no pertenece. Como contrapunto, Ifemelu no se presenta en la protesta para defender al señor White y Blaine se enoja mucho. Al discutir, ella siente que él "la acusaba sutilmente no solo de pereza, de falta de fervor y convicción, sino también de africanidad; no mostraba furia suficiente porque era africana, y no afroamericana" (393). Algo semejante ocurre en el salón organizado por Shan. Los invitados conversan sobre las dificultades para escribir un libro honesto sobre la raza en Estados Unidos y Shan asegura que Ifemelu puede escribir su blog y ser exitosa justamente porque es africana y no afroamericana. Estas diferencias retoman una de las líneas principales de Americanah, que se propone discutir con la idea dominante en Estados Unidos de que todas las personas negras son iguales.

En ese sentido, cabe destacar que, desde el origen, el blog de Ifemelu está construido desde una perspectiva extranjera. Esto puede verse en los dos títulos que tiene el blog, sutilmente diferentes entre sí. Primero lo titula Raza o Curiosas observaciones a cargo de una negra no estadounidense sobre el tema de la negritud en Estados Unidos, y más adelante le cambia el nombre por Raza o Diversas observaciones acerca de los negros estadounidenses (antes denigrados con otra clase de apelativos) a cargo de una negra no estadounidense. La aclaración entre paréntesis hace referencia la palabra "nigger", que siempre tiene una carga peyorativa, a diferencia de "black", que es recuperada en términos positivos por la propia comunidad afroamericana. En ambos títulos se declara el objetivo de la publicación -analizar cuestiones raciales tal como están configuradas en Estados Unidos- y se especifica que el lugar de habla de Ifemelu es el de una persona negra, pero extranjera, no estadounidense.

Así, sus escritos sirven para explicar la realidad de una cultura que no es plenamente la suya. Eso le da un mayor poder crítico, pero también genera algunas dificultades, ya que los afroamericanos, a veces, no comparten sus opiniones. En esta Cuarta Parte, leemos muchísimas entradas del blog intercaladas en la narración. Ifemelu parece haber alcanzado una decidida madurez y gran seguridad en su discurso; habla con mucha convicción, discute en diversas situaciones sociales y defiende sus posturas usando de manera excelente el discurso argumentativo. Esto puede verse en la discusión con la mujer haitiana que enmarca una buena parte de los recuerdos narrados en esta secuencia de capítulos. Ifemelu no solo debate con sus intervenciones espontáneas, sino que también lee en voz alta entradas de su blog para justificar su punto. La seguridad que ha asumido como observadora crítica de la realidad estadounidense con respecto al racismo también se plasma en el uso del tono irónico con el que afirma que "En Estados Unidos existe el racismo pero han desaparecido todos los racistas" (360) en una entrada de su blog donde analiza las dificultades de la sociedad local para asumir su propio racismo en el presente.

Finalmente, esta Cuarta Parte cierra el ciclo iniciado al comienzo de la novela. Esto puede leerse en dos planos. Por un lado, en el Capítulo 1 Ifemelu entra a la peluquería de Mariama para trenzarse el cabello, y en el Capítulo 41 se va del salón con el peinado terminado. Por el otro, está lista para dejar Estados Unidos y regresar a Nigeria. Así, no solo se presenta el fin de su vida como migrante, sino que también se termina la estructura narrativa presentada desde el comienzo con idas y vueltas entre el presente del trenzado y la conversación con Aisha y diferentes momentos del pasado. A continuación, ya no existirá el espacio de la peluquería como eje narrativo, y el relato se organizará de acuerdo con una cronología un poco más estable y lineal, si bien nunca deja de haber saltos temporales.