Americanah

Americanah Elementos Literarios

Genero

Novela.

Configuración y Contexto

Estados Unidos y Nigeria, aproximadamente entre 1980 y 2010. En la Tercera Parte se narra, también, el tiempo que Obinze pasa en Londres, en los primeros años del siglo XXI.

Narrador y Punto de Vista

La voz narradora se expresa en tercera persona y es omnisciente. Sigue principalmente a Ifemelu, pero por momentos también sigue las acciones, los sentimientos y los pensamientos de Obinze. Si bien es posible interpretar que se trata de una narradora femenina, considerando su sensibilidad, su cercanía y su empatía con la protagonista, no hay marcas gramaticales que indiquen el género de esa voz.

Tono y Estado de Ánimo

Reflexivo, crítico, nostálgico.

Protagonista y Antagonista

Ifemelu es la protagonista de la novela. Es posible identificar personajes que antagonizan con ella en diferentes momentos de la narración, como Laura (cuando Ifemelu trabaja como canguro de Morgan y Talyor) o Shan, durante su noviazgo con Blaine.

Conflicto Principal

Ifemelu ha decidido aplicar un cambio radical a su vida: volver a Nigeria y abandonar su vida en Estados Unidos. Esto tiene consecuencias materiales y emocionales en su vida, y la lleva a reflexionar sobre las dificultades que ha enfrentado como migrante en ese país. Además, sigue enamorada de Obinze, su novio de la adolescencia, y quiere volver a construir una relación, pero él está casado y tiene una hija.

Climax

Hacia el final de la novela, Ifemelu y Obinze vuelven a entrar en contacto y el clímax se produce cuando él le confiesa que todavía la ama.

Presagio

Dado que la novela se construye alrededor de numerosos saltos en el tiempo, desde el comienzo identificamos muchos indicios y presagios. Por ejemplo, en las escenas iniciales, cuando Ifemelu viaja en tren hacia Trenton para trenzarse el pelo, se menciona rápidamente el fin de su noviazgo con Blaine. Tanto la relación como la separación son narradas en detalle más adelante. Lo mismo ocurre en la peluquería, cuando ella le manda mensajes de texto a Dike y solo se refiere que es su primo. Luego se contará con detenimiento la historia de vida del chico y el fuerte lazo que lo une con la protagonista.

Atenuación

En las páginas iniciales de la obra se menciona que Ifemelu come una chocolatina y esto puede parecer un dato menor en un primer momento. Sin embargo, más adelante, estas golosinas son mencionadas en muchas ocasiones y simbolizan los momentos de crisis que atraviesa el personaje. A su vez, las chocolatinas reflejan las problemáticas relacionadas con el cuerpo y el extremo cuidado del peso en el contexto estadounidense.

Alusiones

A lo largo de toda la novela se encuentran alusiones a autores y obras literarias de lengua inglesa, sobre todo de Estados Unidos, Inglaterra y Nigeria. Por ejemplo, Ifemelu y Obinze discuten sobre los libros del escritor inglés Graham Greene, sobre todo la novela 'El revés de la trama'. Desde chico, Obinze siente fascinación por la literatura estadounidense y le regala a Ifemelu un ejemplar de 'Huckleberry Finn', de Mark Twain. También se destaca el novelista afroamericano James Baldwin. La propia Ifemelu defiende en más de una ocasión la importancia del escritor nigeriano Chinua Achebe y se menciona su libro 'Todo se desmorona'. Estas alusiones conforman el universo de referencias literarias destacadas para Chimamanda Ngozi Adichie.

Imágenes

Ver la sección "Imágenes" de esta guía.

Paradoja

N/A

Paralelismo

Las primeras etapas de las vidas de Ifemelu y Obinze en el exterior se construyen con paralelismos, ya que ambos enfrentan grandes dificultades como migrantes africanos en Estados Unidos e Inglaterra, respectivamente. Por ejemplo, tienen problemas para conseguir dinero y la documentación necesaria para trabajar de manera legal en esos países.

Metonimia y Sinecdoque

N/A

Personificación

Ifemelu escribe un blog anónimo que gana muchos lectores y esto la lleva al éxito. La plataforma de escritura online es tan relevante en su vida que en ocasiones aparece personificada. Por ejemplo, leemos que "El blog se había quitado el velo y había mudado los dientes de leche" (347). La personificación va acompañada de metáforas para expresar el empoderamiento (sacarse el velo) y el crecimiento (cambiar los dientes de leche) del blog.