Yerma

Yerma Preguntas de Ensayo

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    “El deseo de ser madre de Yerma es tan grande que se convierte en una obsesión”. Justificar esta afirmación analizando diferentes momentos de la obra.

    Cuando comienza la obra nos enteramos de que Yerma lleva más de dos años de casada esperando sin suerte quedar embarazada. El primer indicio de que su deseo se ha convertido en una obsesión aparece en el primer cuadro, cuando la vemos a Yerma cantándole una canción de cuna al hijo que todavía no tiene. La figura del niño ausente que Yerma anhela vuelve a aparecer en el siguiente cuadro, cuando Yerma cree escuchar el llanto de un niño en el campo, mientras charla con Víctor, quien no oye nada. Más adelante, en la casa de Dolores, Yerma describe a este niño como un “fantasma” (p.68) que le oprime el corazón y que no le deja pensar en otra cosa, por eso le dice a la vieja que preferiría el dolor de un hijo que la odie y la haga sufrir, que llorar por un hijo que no tiene. Por último, cuando Juan le confirma que nunca querrá tener hijos con ella, Yerma será conducida por su obsesión a estrangular a su marido. En el final, el anhelo de Yerma de ser madre la acerca a la locura, mientras exclama enajenada que ha matado a su propio hijo.

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    ¿Cómo se relaciona el tema de la honra con el tema de las apariencias o el qué dirán en Yerma? Desarrollar.

    El tema de la honra juega un rol fundamental en cómo los personajes actúan y se conducen en función de preservar la reputación que tienen en la sociedad. En el teatro de Lorca, dicha reputación, que cada persona debe cuidar por su honor individual y el de su casta, tiene que ver con respetar los votos matrimoniales de fidelidad y con cumplir con los roles de género asignados por un entorno rural y conservador, que busca que los hombres cuiden la propiedad fuera de casa, y que las mujeres permanezcan en el ámbito de lo privado, abocadas al cuidado de los hijos y del hogar. Yerma cree que con no serle infiel a Juan es suficiente para tener la honra limpia, pero su marido sabe que para el qué dirán lo más importante es conservar las apariencias, cosa que Yerma descuida cuando sale del hogar consiguiendo que su entorno sospeche de su conducta, lo que en efecto sucede cuando las lavanderas empiezan a charlar sobre ella y Juan y sus problemas maritales. El qué dirán puede manchar la honra de su familia solo por las apariencias, aunque Yerma no haya hecho nada malo.

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    ¿En qué sentido Víctor se presenta en la obra como opuesto a Juan? Comparar y contrastar ambos personajes.

    En la obra, el personaje de Víctor representa la fertilidad que Yerma pudo haber conseguido si se hubiera casado con él en vez de con Juan. Con Víctor, Yerma ha sentido ese temblor del que le habla la Vieja Pagana y que tiene que ver con el deseo necesario para concebir, deseo que no le despierta su marido. En el primer cuadro, Yerma le dice a Juan que lo ve “cada día más triste, más enjuto” (p.32) y más adelante lo describe como un hombre con la “cintura fría” (p.69). Víctor, en cambio, se presenta en el drama como una persona alegre y con una voz cantora pujante como “un chorro de agua” (p.45). Frente al carácter seco de Juan, Víctor tiene la vitalidad y el calor que Yerma necesita. Asimismo, mientras en sus conversaciones Yerma y Juan se piden silencio, a Víctor se lo ve cantar, y el canto en el drama tiene que ver con el acto de procreación. De esta manera, Víctor aparece en el drama como el opuesto de Juan, que sería una alternativa posible para Yerma si la honra no le prohibiese abandonar a su marido.

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    Explicar el título de la obra y su relación con la simbología del agua y de la sequía.

    “Yermo” es un terreno no cultivado o que no es fértil para cultivar. En el mundo rural al que pertenecen los personajes de la obra, las imágenes naturales sirven como puntos de referencia para comprender la realidad, por lo que un campo sin cultivo se relaciona con una vida insatisfecha a la que le falta dar frutos, y para las mujeres del campo dar frutos es tener hijos. Yerma lleva en su nombre su condición infértil, que en el drama tiene más que ver con una falta de pasión o de deseo que con un problema biológico. Siguiendo las analogías naturales, el deseo y la falta de deseo aparecen representadas a través del agua y de la sequía. Yerma se describe a sí misma como un “campo seco” (p.80) y dice que tiene sed, aludiendo a la sequía que la caracteriza y a la necesidad de agua para quedar embarazada. Otra palabra que la caracteriza, y que para Yerma mejor la define, es la de ser una mujer “marchita” (p.80), como una flor que ha perdido su vigor y que está muriendo por falta de agua. Yerma siente que su destino es permanecer para siempre infértil, sin nunca tener hijos. De esta manera, el título de la obra confirma el sino trágico de la protagonista, tomando el nombre que reafirma su condición de “casada seca” (p.53).

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    ¿Por qué Yerma fue considerada una obra inmoral por algunos espectadores de la época?

    Si bien el entorno social de Federico García Lorca no coincidía exactamente con el mundo rural de sus obras –que se inspiraban más en sus recuerdos de la infancia–, en la España cercana a la Guerra Civil existían grupos conservadores y fascistas que veían con malos ojos las obras que cuestionaban las viejas costumbres y los roles establecidos por la sociedad patriarcal. Yerma es una obra que propone una crítica a los mandatos sociales al mostrarnos personajes que viven como una cuestión fatal del destino el no poder ir en contra de lo establecido. Asimismo, la presencia de personajes que sí se animan a cuestionar la importancia de la honra o de seguir los roles asignados al hombre y a la mujer, como la Vieja Pagana y la Muchacha 2ª, también pone de manifiesto el carácter subversivo del drama. El momento más transgresor de la obra sucede en el último cuadro, cuando los cantos de la romería aluden a que las mujeres casadas tengan relaciones sexuales fuera del matrimonio para quedar embarazadas. De esta manera, el ritual que pertenece a la liturgia cristiana se ve profanado por alusiones a cometer el pecado del adulterio.